Tócate, conócete, hombre; es cuestión de salud

April 18, 2017

¿Cuántas veces hemos visto a padres de familia diciéndoles “cochinos” o “sucios” a los niños cuando los descubren explorándose?

        En una entrevista con Abraham Escobedo Moreno, estudiante del séptimo semestre de Medicina y anterior miembro de SCORA (siglas en inglés del Comité Permanente de Salud Reproductiva y VIH/SIDA, encargado de promover la educación sexual) desde el 2014 hasta finales del 2015, hablamos sobre la autoexploración testicular. 

 

“Es un tema bastante importante porque es un poco tabú, la verdad” menciona Abraham.

 

           El cáncer testicular es la cuarta causa de muerte en los jóvenes. Tiene un pico de incidencia entre los 15 y 25 años de edad y otro en décadas más avanzadas. Puede aparecer desde temprana edad, por lo que los hombres deben de comenzar con esta rutina de autoexploración desde la pubertad  aproximadamente a los 13 años de edad.  

            Te diré paso a paso cómo debe realizarse una autoexploración testicular:

 

            1. Se debe de hacer, preferentemente, durante o después de una ducha caliente para que se relajen los músculos del escroto.

           

            2. Párate desnudo frente a un espejo y busca alguna hinchazón en la piel del escroto.

 

            3. Sostén el escroto en tus manos y siente el tamaño y peso de cada testículo. Es normal que uno sea ligeramente más grande que el otro o que cuelgue más.

 

            4. Explora cada testículo, individualmente, colocándolo entre el pulgar y el resto de los dedos.

 

            5. Palpa lentamente con tus dedos en busca de alguna masa o cambio de textura en él.

 

            6. En el testículo está el epidídimo (este órgano donde maduran y se almacenan los espermatozoides) el cual se puede sentir como una protuberancia; ¡no te asustes! Es normal, es parte de tu cuerpo.

 

            7. También, hay vasos sanguíneos y tejidos de soporte. Así que relájate, se puede diferenciar estos de otras masas extrañas.

 

            8. Busca masas, cambios en el tamaño o la firmeza del testículo, dolor o inflamación.

       

            Los hombres también pueden padecer cáncer de mama masculino, es necesario explorarse ocasionalmente.

        No hay un tiempo específico para realizarse las exploraciones testiculares, pero se recomienda hacerse de forma regular.

        Mientras más seguido lo hagas podrás conocer mejor tu pene y testículos y lograrás darte cuenta de los cambios de tu cuerpo con más facilidad.

        Además del cáncer testicular, hay varias enfermedades no cancerosas que se pueden encontrar mediante la autoexploración. No dudes en acudir a un médico en caso de que sientas cambios, como los antes mencionados o tengas alguna duda sobre el tema.

 

        Si necesitas más información sobre este tema puedes comunicarte con nosotros por medio de nuestras redes sociales para contactarte con especialistas en el tema: avenidadesierto@gmail.com, Facebook https://www.facebook.com/AvenidaDesierto/ o Twitter @avenidadesierto.

Compartir
Tweet
Please reload

Please reload

Otras publicaciones

ANÚNCIATE
¡AQUÍ!
DESTACADOS

© 2017 Avenida Desierto. Ciudad Juárez, Chihuahua. Edición y diseño por Gustavo Torres y Gabriel Alva.