Daniela Spalla, una de las voces más importantes de Latinoamérica

May 21, 2018

Daniela Spalla es una cantante y compositora originaria de Córdoba, Argentina, que radica en nuestro país desde hace un tiempo. Ha trabajado con artistas como Ximena Sariñana, Leonel García y Adán Jodorowsky. La cantante se ha convertido en una de las voces femeninas de peso en Latinoamérica, codeándose con nombres como Andrea Echeverri y Natalia Lafourcade. En su visita a la frontera tuvimos la oportunidad de platicar sobre su trabajo y la situación por la que atraviesa la industria musical en esta era tecnológica.

Daniela Spalla / Foto: Juan Ramos / Esto

 

            Daniela nos habló sobre la importancia que tiene la unión entre los personajes de la música para que las voces femeninas tomen más fuerza. “Coincide en que estamos agarrando mucha presencia y sin duda es un movimiento que se ha dado gracias a la colaboración y a la solidaridad de artistas que tenían la posibilidad de darle el lugar a unas más nuevas y esa especie de hermandad ha ido permitiendo que todos crezcan y que también crezca a este nivel como de cruzar fronteras, a nivel Latinoamérica. Porque yo cuando llegue a México, me ayudó mucho Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas también me ayudó porque me dió un espacio para abrir un show. Entonces, creo que el momento que se está viviendo de tanto poder de voces femeninas es por la colaboración entre todas”.

            Ha contado con la colaboración de Adán Jodorowsky  en la producción de su material, con lo que se siente complacida. “¡Es buenísimo! Adán es un gran músico, un gran productor y la verdad estar en el estudio con él ha sido siempre muy fluido. Todo nuestro trabajo ha sido muy relajado. Yo confió mucho en él. Antes solía ser muy celosa de mi manera de cantar y de la manera en como sonaban mis canciones, no dejaba que entraran muchas opiniones y en el caso de Adán ha sido todo lo contrario, porque me relaje y siento que cualquier cosa que me pueda decir va a aportar, no va amenazar nada de mi identidad ni nada, simplemente lo va a mejorar”.

            Spotify, iTunes, YouTube y otras plataformas de streaming han ayudado a la difusión de más cantantes, pero aún faltan aspectos por mejorar, comentó la Cordobés. “Es una tendencia que ya lleva mucho tiempo y ahora vivimos un momento en que quizá músicos y gente de la industria son bastante expertos en todas estas cosas de tecnología y las diferentes plataformas. Y ahora lo que falta es que se regularice un poco más, para que sea más justa la distribución económica, porque a los compositores no les toca nada. Entonces hay que regular mas todo ese tema”.

            Le preguntamos acerca del dilema de la sobre explotación comercial y esto fue lo que contestó: “¡Toda la vida! Toda la vida ha existido música con una función más comercial y otra con un fondo de mayor exploración artística. Eso existe siempre y responde también al consumo de la gente".

            La cantante nos adelantó que en junio de este año saldrá un nuevo tema y en agosto podremos escuchar su nuevo disco.

Daniela Spalla / Foto: La voz

 

            Por último, mandó un mensaje a todo aquel músico y compositor que este por dar sus primeros pasos en la industria. “La verdad, es muy fácil caer en búsquedas raras porque uno cuando tiene sus canciones quiere mostrarlas como sea y a veces uno cae en maneras raras de mostrarlas, pero lo más importante es hacer canciones, salir a tocarlas y ahora está la posibilidad de todas estas plataformas y todos pueden subir su música sin necesidad de una disquera ni de nadie, simplemente con que uno grabe su canción y la suba. Juntarse con gente que haga música es muy importante y que te puedan dar un consejo.

            Pero confiar en que lo más importante, mas haya de hacer estrategias raras o lo que sea, lo más importante siempre es la música, cuando una canción conecta, ¡UFF! la cosa comienza a andar, no sola, pero si se gana mucho terreno”.

 

Compartir
Tweet
Please reload

Please reload

Otras publicaciones

ANÚNCIATE
¡AQUÍ!
DESTACADOS

© 2017 Avenida Desierto. Ciudad Juárez, Chihuahua. Edición y diseño por Gustavo Torres y Gabriel Alva.