Miles de Abejas Víctimas de Empresario

August 21, 2018

El municipio de José María Morelos, en Quintana Roo, ha sido escenario de un crimen cometido en contra de la naturaleza y de familias mayas dedicadas a la apicultura, pues resulta que un empresario identificado como Pablo Mendoza tiene la intención de sembrar chile habanero en el municipio, y para ello ordenó a sus empleados fumigar un terreno de su propiedad

Apiarios afectados/ Foto: Google News /  

      Dichas labores terminaron con la muerte de cientos de miles de abejas. Más de trescientas colmenas de 19 apiarios ubicados en un espacio de 4 km alrededor del sembradío de habaneros terminaron dañadas.

      El picante capricho del Sr. Mendoza ha provocado daños de dos millones 300 mil pesos en pérdida de abejas, cera y miel; esto según información cuantificada por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

      No hay nada de reprochable en pretender sembrar sabrosos habaneros. Lo abyecto de este caso es que se utilizó un pesticida llamado fipronil o Regenet 4SC, calificado por la OMS como un plaguicida de clase II, o sea moderadamente peligroso. Es nocivo y está totalmente prohibido en la Unión Europea desde el 30 de septiembre del año pasado. En nuestro amado México sigue permitido su uso, aunque sinceramente espero que esto cambie para evitar futuras tragedias.

      Los apicultores afectados intentaron denunciar al empresario Pablo Mendoza al Ministerio Público el pasado sábado 18 de agosto; sin embargo, la respuesta de las autoridades fue que no hay ley que sancione la muerte de las abejas. Se olvidaron por completo que en el Código Penal del estado de Quintana Roo se protege la apicultura y se consideran delitos la destrucción de colmenas, miel, abejas y panales.

      No sabemos si Pablo Mendoza estaba consciente de lo que podía implicar fumigar con el Regenet 4SC o si su obsesión por sembrar chiles habaneros lo llevó a ignorar las posibles consecuencias que esto traería, pero un delito se ha cometido y por alguna razón las autoridades no parecen dispuestas a atender las demandas de los apicultores.

Compartir
Tweet
Please reload

Please reload

Otras publicaciones

ANÚNCIATE
¡AQUÍ!
DESTACADOS

© 2017 Avenida Desierto. Ciudad Juárez, Chihuahua. Edición y diseño por Gustavo Torres y Gabriel Alva.