El discurso derrotista no desaparece

June 25, 2018

No importa lo que haga la Selección Mexicana en esta Copa del Mundo, siempre habrá un sector del periodismo deportivo en nuestro país que no sólo no quiere verla triunfar, sino que desea con muchas ganas que fracase de manera rotunda, para que ellos se luzcan con sus mordaces críticas sobre lo que hicieron mal y lo que dejaron de hacer, y menospreciando e incluso ignorando las enseñanzas y resultados positivos.

Selección Mexicana / Foto:EFE / 

            Esta mañana leí por Internet un artículo de El Universal, que tenía por título "La combinación que dejaría fuera del mundial a México". Ese artículo dice todas las combinaciones que necesita México para quedar eliminado en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.

             Este artículo, desde mi perspectiva, da a entender que ellos no creen que México pueda avanzar a la siguiente ronda ya que, si lo hicieran, en vez del titular que tienen escrito, podría decir de la siguiente forma: "Lo que necesita México para pasar a octavos". Es un ejemplo.

             Y con esto no busco ignorar completamente el hecho de que una serie de resultados pueden dejar fuera a México. Pero sí me gustaría dar un poco más de ánimo a nuestro equipo.

Y es que yo, antes de que comenzara este torneo, no estaba seguro de cómo sería el papel del equipo dirigido por Juan Carlos Osorio después de los partidos amistosos previos al comienzo de la justa.

            Pero a partir de la sorpresiva victoria ante Alemania y el contundente juego ante Corea del Sur, me devolvieron la confianza en el equipo, y por eso creo que tienen mayores posibilidades de avanzar en su grupo y como líderes. 

Carlos Vela / Foto:AP / 

           Claro que para que eso suceda necesitan por lo menos un empate ante Suecia. Pero si logran la victoria sería un hecho trascendental para el Tri, y es que por primera vez en su historia ganarían sus tres partidos de grupo.

             Sin embargo, si México pierde ante los suecos, todavía puede calificar. Sólo necesita que la derrota no sea por dos goles o más, ni que Alemania derrote a los coreanos. O si México pierde por un gol de diferencia y Alemania gana por dos, los teutones serían punteros y México podría clasificar por el criterio de juego limpio (dos tarjetas amarillas, una menos que los suecos). 

Aficionados mexcanos / Foto:AP / 

            Y si ambos juegos terminan con diferencia de un gol a favor de Alemania y en contra de México, habría un triple empate en diferencia de goles (+1) y en número de goles anotados (3). Y si se aplica el reglamento para el desempate en un grupo, Alemania quedaría eliminada por el hecho de que expulsaron a un jugador suyo en el juego ante Suecia. 

Grupo F / Foto:ABC color / 

             Sí hay escenarios en donde México puede quedar fuera, pero yo confío en que puede sacar un buen resultado ante los escandinavos y así pasar a la conocidísima fase de octavos de final, en donde pueden romper esa barrera y llegar finalmente al anisado 'quinto partido' y más. Pero los juegos se tienen que jugar, ya que de eso dependen de que sucedan o no muchas cosas.

 

 

Compartir
Tweet
Please reload

Please reload

Otras publicaciones

ANÚNCIATE
¡AQUÍ!
DESTACADOS

© 2017 Avenida Desierto. Ciudad Juárez, Chihuahua. Edición y diseño por Gustavo Torres y Gabriel Alva.