Ambulante regresa al estado de Chihuahua; documentales, cine, arte, música y política

Ambulante por segundo año consecutivo llega a nuestras tierras para ilustrarnos con sus peculiares documentales que dejan mucho de que hablar. Ciudad Juárez, Chihuahua y, ahora, Madera son parte de esta gira que ha conmocionado a jóvenes interesados en el cine, arte, música, política, ambiente y temas locales; temáticas que abordan esta serie de documentales que a lo largo de dos años han promovido el arte y la justicia en la ciudad.

 

          Esta gira se llevará a cabo del 19 a 26 de abril con más de 20 sedes en diversos spots como  plazas públicas, cafés, teatros, centros culturales y comunitarios, escuelas, universidades, parques, entre otros lugares. Ambulante proyectará como tema principal la justicia y sus aplicaciones en México.

 

          El programa de películas está distribuidas en diez secciones; la primera Aquí/Ahora con películas internacionales, Pulsos conformado por documentales mexicanos; Plataforma con el tema de justicia en México, haciendo  un rencuentro con el cineasta Frederick Wiseman; Sonidero, con documentales musicales; Injerto, con dedicación al cineasta documental mexicano Teo Hernández; Ambulantito con animaciones y documentales para niños; Coordenadas, espacio para cruzar miradas con películas de creadores de la región; y Proyecciones especiales, incluyendo el homenaje al cineasta mexicano Eugenio Pologovsky. La película de 1958, Los Pequeños Gigantes; La Libertad del Diablo, como mejor largometraje en los premios Fénix 2017; y La Verdad Incomoda 2, película que aborda temas de la gravedad del impacto ambiental.

 

          Tuvimos una pequeña entrevista con Paulina Suárez, directora de Ambulante; Jorge Carreón, director del cortometraje que presenta el caso de Marisela Escobedo con el nombre de ‘’Absolución Condenatoria’’ y Ángel Estada con ‘’King Tiger’’.

 

 

 

¿Por qué eligieron Ciudad Juárez, Madera y Chihuahua para proyectar los documentales?         

 

          Paulina Suárez (directora general de Ambulante): “Bueno, Ciudad Juárez porque ya hay un público y por ser una ciudad cultural emblemática importante, a la capital no podemos dejarla de ir y también seguir con el esfuerzo de construir público allá y Madera fue sugerencia de la Secretaría de Cultura.

          Hay toda una estrategia por parte de la Secretaría de Cultura de lugares que han sido muy azotados por violencia de introducir actividades culturales para generar un contexto y un ambiente de paz, convivencia, esfera pública participativa. Esa es un poco la fuerza de Secretaría y Cultura y nosotros sentimos que concuerda con nuestra visión de ir a lugares que socialmente están atravesando procesos complejos y es así con mucho apoyo que nosotros llegamos”.

 

El año pasado no incluyeron a Madera ¿porqué este año sí lo incluyeron?

 

          Paulina Suárez: “Creo que ha ido cambiando la estrategia conjunta que hacemos con la Secretaría de Cultura. Fue una sugerencia de ellos para este año. No sé si el año pasado no estaban las condiciones para hacerlo o no era parte de un plan cultural y social, entonces la verdad es que no sé muy bien, pero lo introdujimos este año y es un experimento, espero que este año tengamos público, espero que haya resonancia con la gente que vive allá que funcione y pues ya veremos. La verdad es que todos los años estamos experimentando esta forma, mover un poco las piezas. Este año, por ejemplo, inauguramos toda la gira en la ciudad de Oaxaca y concluimos en la Ciudad de México. Entonces es un buen ejercicio, eso fue por N cantidad de variables, el ejercicio de estar cambiando lugares, sedes, la configuración de la gira”.

 

(A los directores de Documentales) ¿De qué tratan sus documentales?


          Jorge Carreón (Director de Absolución Condenatoria: El Caso de Marisela Escobedo): “El caso de Absolución Condenatoria aborda lo que fue el caso de Rubí Marisol Frayre Escobedo y como Marisela empieza esta marcha, empieza por tratar de hacer justicia por el asesinato de su hija y en eso pues ella prácticamente es quien lleva a cargo la investigación, arma la carpeta, empieza a luchar y lucha se hace notar en los medios tanto que simplemente de evidenciarlo de tal manera hace que los reflectores y que los políticos , el gobernador y la sociedad y la política tengan que prestar atención y entonces este caso se lleva dentro de un juicio oral el cual se hizo muy famoso en Chihuahua porque el resultado fue que liberan al asesino de Rubí, Sergio Barraza, y tiene que Marisela re emprender esa lucha por tratar de ponerlo tras las rejas y en esa lucha la acaban asesinando y causa una polémica muy grande porque hubo muy malas acciones por parte de los operadores y se evidenció muchas deficiencias que hay dentro del cómo actúan las autoridades para poder hacer justicia”.

 

¿Cuál es el objetivo de tu cortometraje, Jorge? ¿Qué reacción esperas en tu público?

 

“Nosotros queríamos presentar el caso de una manera objetiva en donde pudiera el público ir analizando e ir construyendo su propia narrativa a partir de los hechos y de cómo se fueron dando el desarrollo o desahogo de pruebas en el caso; aunque si tuvimos que ser muy selectivos en qué partes mostrar dentro de esta investigación que se realizó por parte de Marisela y con el apoyo del Ministerio Público. El objetivo es mostrar cuáles son aquellos retos a los que se enfrenta el sistema y qué es lo que se tiene que hacer para llegar a punto en donde la justicia sea la que impere en la sociedad”.

 

          Ángel Estrada (director de Fariseos y de Me Llamaban King Tiger): “Bueno, yo presento dos documentales, un cortometraje que se llama Fariseos y que es sobre el caso de un joven rarámuri, que es de la colonia tarahumara, asesinado a golpes por dos policías y que fueron llevados a juicio oral y fueron condenados después de una serie de contratiempos y problemas que enfrentó la viuda y la comunidad para decidirse a denunciar y a participar en este juicio. 

          Se hace una metáfora con el ritual de semana santa de los Rarámuri en la que se enfrentan fariseos y soldados que representan al bien y al mal de alguna forma se hace la analogía con el juicio en el que la viuda de ese joven asesinado participa como testigo protegido y al final en este ritual de semana santa siempre se tiene que imponer el bien y ganar los que lo representan, de alguna forma el objetivo que perseguía la comunidad al participar en el juicio es no permitir que los asesinos de este joven salieran vivos.

          El otro es Me Llamaban King Tiger es un largometraje que cuenta la historia de un líder chicano, Reyes López Tijerina, que en los años 60 buscaba recuperar para sus propietarios las tierras que México perdió con Estados Unidos y que radicalizó su movimiento hasta ser un grupo armado; lo detiene la policía lo mandan a prisión y de ahí a un hospital psiquiátrico, de ahí se le pierde la pista, la gente lo cree muerto y cuarenta años después lo encontramos aquí en Ciudad Juárez y entonces hicimos esta película en donde él narra su vida completa.

 

¿Cuál es el objetivo, que reacción buscas en la gente y por qué interesa este caso?

 

“En Fariseos lo que buscaba era mostrar cómo estos grupos minoritarios, los grupos indígenas, se encuentran en una posición de desventaja, en un caso de abuso desde el poder como en este caso, tienen todas las desventajas de ser pobres, de ser migrantes, de ser indígenas, no hablar español y cómo el aparato de justicia no está preparado para eso. Pero finalmente como lo que está de fondo es la idea de que se tiene que romper con eso, que hay estrategias para superar esas limitantes que tienen los aparatos de justicia y que existe una posibilidad de llegar a esa justicia. Este fue un caso con un final que era el que se buscaba de obtener justicia. Por otra parte, acercar a estas costumbres ancestrales como es el ritual de semana santa y mostrar cómo eso tiene un impacto en la vida cotidiana, es decir, estas costumbres que viene de los ancestros y que aparentemente es meramente simbólico, realmente tienen un impacto en la idea de justicia de esta comunidad que fue lo que los empujó a seguir con el juicio y denunciar”.

 

¿Cómo es el proceso de elaboración de estos documentales? Parece que se trata de un producto periodístico de investigación, platíquenos de ello.

 

          Ángel Estrada: “Hay muchas formas de hacer documental, hay una forma de documental que sí es muy parecido, familiar directo del periodismo. En mi caso, es un trabajo muy cercano a esa forma, de muchas entrevistas, mucho material de archivo, el proceso fue de mucha investigación de archivos sobre los personajes, archivos audiovisuales, archivos iconográficos y de ahí se obtuvo mucho material para el documental y muchas entrevistas, muchos relatos de los sucesos. Es mucho más un trabajo que alude a lo simbólico, que alude a lo sugerente, no se basa tanto en los relatos de los sucesos sino trata de hablar de las imágenes, generar ideas y emociones entorno al caso y a las costumbres de los rarámuris”.

 

          Jorge Carreón: “Nosotros partimos de un guión, la convocatoria pedía tener algo escrito, con eso nosotros creíamos que era la premisa principal de un argumento, en este caso del cortometraje había mucha información de archivo que al momento de analizarlos nos daba un punto de partida, pero aparte al momento de iniciar la investigación nos fuimos dando cuenta que hay mucho en el trasfondo que de alguna manera va modificando esa línea argumental con la que empezaste, poder a empezar a encontrar todos estos diferentes puntos narrativos desde otras injusticias que se cometieron en paralelo al juicio principal que fue no poder hacer justicia en un principio y liberar al asesino y cómo matan a la familia de uno de los testigos, Ángel el niño que tenía 15 años después de testificar matan a él y a toda su familia, se queda dentro del anonimato, no se contempla dentro del cortometraje porque hay un tiempo limitado pero a la vez eso me hace repensar en cómo tengo que abordar el tema para que en realidad se ponga un poco más de énfasis en el trabajo que hizo Marisela, de hacer el trabajo que debió haber sido de las autoridades pues les competía a ellos y no a ella. De esa forma nosotros abordamos el documental, es una investigación de lo que pasó y profundizar en el tema. Lo bueno de Ambulante es que aparte de mostrar los cortos, crea paneles y en uno de eso paneles van a estar algunos de los protagonistas de estos documentales”.

 

           Una vez más Ambulante nos abre las puertas para conocer el mundo del cine con un amplio panorama con el objetivo, además de entretener, de hacer reflexionar al público y que hagan una crítica a las diferentes problemáticas de injusticia que ha vivido nuestro país y como el gobierno ha actuado para resolverlas.

                                                                                                      

  

Compartir
Tweet
Please reload

Please reload

Otras publicaciones

ANÚNCIATE
¡AQUÍ!
DESTACADOS

© 2017 Avenida Desierto. Ciudad Juárez, Chihuahua. Edición y diseño por Gustavo Torres y Gabriel Alva.