Oratorios Salesianos: un modelo de Iglesia diferente (Parte 1)

March 20, 2018

San Juan Bosco fue un sacerdote europeo que dedicó su vida a la formación educativa, religiosa y social de los jóvenes en su época. Él creó el primer oratorio Salesiano en Turín, Italia, con el objetivo de ofrecer un espacio especialmente para los niños, adolescentes y jóvenes que se encontraban en situación de calle o pasaban por situaciones difíciles en sus hogares.

            Actualmente existen cientos de oratorios y colegios Salesianos alrededor del mundo que siguen utilizando el Modelo Preventivo de Don Bosco, que consiste en ofrecer a la juventud una iglesia, casa, patio y escuela. De hecho, en nuestra ciudad existen tres oratorios que abren sus puertas a todas las personas, sin importar si practican o no la religión Católica, se les ofrecen una gran variedad de servicios y actividades.

 

 

            En esta ocasión se realizó una visita al oratorio Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocido como el Oratorio Lupita. Este se fundó en 1996 por la comunidad Salesiana en la ciudad, misma que ahora pertenece a la Asociación Civil Desarrollo Juvenil del Norte.

 

 

 

            El Oratorio Lupita es un lugar muy grande. Cuenta con tres canchas de pasto sintético, dos explanadas, un gimnasio para eventos como partidos de basquetbol y voleibol, una biblioteca, cafetería, entre otras cosas. En la cuestión educativa, cuentan con un programa contra la deserción académica de adolescentes y jóvenes, entre dieciséis y veintinueve años, además de preparatoria abierta y apoyo para niños en nivel primaria que tengan dificultades con sus tareas. Sorprendentemente también cuentan con servicios para la comunidad, ya que cuentan con dentistas, psicólogos, terapeutas físicos y asesores legales. También tienen una gran variedad en clases de artes marciales, baile y deportes. Por ejemplo, cuentan con escuelas de futbol certificadas por los clubes Cruz Azul y Atlas, al igual que una excelente liga de futbol rápido.

 

 

            Lo que hace especial al Oratorio es que no hace distinciones por el tema de la religión, fomenta el respeto y la inclusión de todos por igual. Es impresionante la cantidad de personas que asisten de lunes a viernes, pero sin duda durante el fin de semana se puede encontrar a una cantidad mucho mayor en las distintas áreas del lugar.

 

 

 

Si estás interesado en alguna de las actividades que el Oratorio tiene para ti puedes acercarte a las instalaciones ubicadas en Calle Oaxaca y Bulevar Zaragoza, o comunicarte a sus oficinas para más información al 6-24-24-18.

También los puedes encontrar en Facebook en el siguiente link: https://www.facebook.com/salesianosoratorio.lupita/
 

 

Compartir
Tweet
Please reload

Please reload

Otras publicaciones

ANÚNCIATE
¡AQUÍ!
DESTACADOS

© 2017 Avenida Desierto. Ciudad Juárez, Chihuahua. Edición y diseño por Gustavo Torres y Gabriel Alva.