Del plagio al Oscar

February 28, 2018

The Shape of the water es un largometraje dirigido por el mexicano Guillermo del Toro, el cual está siendo demandado por plagio. La demanda provino del hijo de Paul Zindel, escritor estadounidense, quien argumentó que la película es claramente una copia del libro que su padre publicó en 1974.

 

            El libro Let me hear your whisper, narra sobre una empleada que busca liberar a un delfín del cautiverio y tiene cierta complicidad con el animal, además de que planea una estrategia para sacarlo de ahí.

            En The shape of the water, Elisa, el personaje principal, es muda y establece un vinculo con la criatura por medio del lenguaje de señas, además que durante la trama desarrolla una relación amorosa y lo ayuda a escapar.

El hijo de Zindel busca que se le pague por daños y perjuicios y que se le de una parte de los US$77 millones que ha recolectado.

            Por otro lado, del Toro negó tales acusaciones haciendo pública su fuente de inspiración, La mujer y el moustro (de la laguna negra), de 1954. Este afirmo que cuando Daniel Kraus le comentó la idea de un romance entre una joven de limpieza y un semidiós acuático no dudo en dirigirla y le compró los derechos de la obra, es cierto mencionar que un director con una carrera tan larga y filmes tan icónicos no necesita recurrir a la historia de alguien más.

 

La cinta ha roto varios récords, cuenta con 13 nominaciones en Los Premios de la Academia, entre las cuales se encuentra Mejor película, Mejor director, Mejor guion original, etc. Guillermo del Toro ha ganado también un Golden Globe y un premio BAFTA a Mejor director por dicha cinta.

Compartir
Tweet
Please reload

Please reload

Otras publicaciones

ANÚNCIATE
¡AQUÍ!
DESTACADOS

© 2017 Avenida Desierto. Ciudad Juárez, Chihuahua. Edición y diseño por Gustavo Torres y Gabriel Alva.