Yair Rodríguez, la pantera parralense

Luego de más de 4 años de ausencia, Yair “El Pantera” Rodríguez volverá a pelear en México este 21 de septiembre ante Jeremy Stephens en la división de Peso Pluma en el UFC Figth Night en la Arena CDMX. El nacido en Hidalgo del Parral, Chihuahua es actualmente el número 7 del ranking Peso Pluma. Para conocer más de este peleador, contamos con la participación del entrenador juarense que forjó la carrera del único peleador chihuahuense dentro de la #UFC: Ricardo Morales.

Imagen de Más Deporte

Su estilo era el Taekwondo, sabía un poquito de judo, sabía un poquito de Box. Con nosotros se fue adaptando a las artes marciales mixtas. Tiene mucho talento, en muy poco tiempo subió su nivel y es sobresaliente más que nada. Yo creo que es una persona sobresaliente dentro de las artes marciales y se adaptó muy rápido”, comentó Morales.

Desde pequeño se mantenía viajando por la república mexicana y su pasión por los deportes lo mantenía entrenando. Practicó deportes como judo, muay thai, boxeo, gimnasia y atletismo. Al tener su primera pelea, uno de los promotores vio su agilidad y destreza dentro la jaula y decidió entrenarlo.

Recuerdo muy bien que cuando acabó la pelea le dije ahí a uno de los que nos ayuda: háblale a ese chavo, quiero hablar con él para felicitarlo y decirle que tiene las puertas abiertas en nuestra compañía. Yo creo que en dos o tres días llegó ahí a mi casa”, comento Ramón García (Director General de Mexican Fighters Promotions, FMP) para Vice News.

En el 2014 entrenó en el gimnasio Ragnarok en Ciudad Juárez, y gracias a sus combates electrizantes fue seleccionado como participante en #TheUltimateFighterLatinoamérica. Un programa producido por la UFC en suelo azteca.

Rodríguez formaba parte del #TeamVelázquez, un equipo de 11 latinoamericanos a cargo del ex-campeón del peso pesado del UFC, Caín Velásquez. Tras una técnica explosiva influenciada por el taekwondo y llena de una manipulación casi perfecta de patadas tornado (360º); Yair resultó ganador de esa primera edición, en peso pluma.

Imagen de Getty Images

Trae muy buenos codos, trae muy buenas rodillas, trae un buen pateo y también va mejorando su boxeo. Los mexicanos en el Box, Kick Boxing, tenemos mucha habilidad, todos los mexicanos. Obviamente Yair es uno de los máximos exponentes, pero si hay muchos mexicanos que tienen esa fuerza, y en todo el mundo nos reconocen por eso, porque somos de los mejores strikers que existen mundialmente”, retomó su entrenador, Ricardo Morales.

Su estilo impredecible y creativo tiene influencias de diferentes estilos de pelea, pero su base es el Taekwondo.

La exigencia de las artes marciales mixtas lo llevo a adaptarse a estilos de pelea nuevos. Tales como el cabeceo; una técnica empleada con el propósito de esquivar golpes moviendo la cadera, hombros, torso y principalmente la cabeza. Ayudándose también de boxeo, con el cual no está muy familiarizado, pero que ha estado practicando para utilizarlo en sus peleas.

Sus actuaciones en el pentágono lo han llevado a obtener condecoraciones como “pelea de la noche”, “actuación de la noche” y empatando récords de importantes estrellas de la historia tales como el de finalización más tardía al derrotar a Jung Chan-Sung en el minuto 4:59 del quinto round el pasado mes de noviembre.

Esta prueba es una gran responsabilidad, un gran orgullo. Esto va a ser una guerra, espero dar una buena función. Quiero dejar todo de mí arriba de la jaula. Tengo el compromiso con toda la gente que me apoya. Ellos me tratan como su amigo. No tengo fans, tengo puros amigos, eso me gusta”. Dijo Yair a VICE news.

Danos tu opinión