Visibilidad lésbica con amor y resistencia



Las lesbianas se enfrentan a opresiones de familia, escuela, trabajo, al machismo y a la discriminación dentro de la diversidad sexual

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el pasado 20 de junio la XVI Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales 2020 (MDAS) tuvo que llevarse a cabo de manera diferente con actividades virtuales a través de Facebook Live. En la primera etapa se trasmitieron charlas de diferentes temas, una de ellas trató sobre Visibilidad Lésbica y Lesbofeminismo, a cargo de Eloisa Torres Rey y Susana Álvarez, integrantes del Colectivo Hijas de su Maquilera Madre, grupo feminista que lucha por el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Las exponentes primero dieron lectura al pronunciamiento para dejar en claro que el mes del orgullo y el festival de las diversidades sexuales no las representa como mujeres lesbianas, “nos parecen versiones despolitizadas y urdidas por el capitalismo. Nosotras aceptamos la invitación a este espacio porque queremos usar esta plataforma para hacernos visibles y para cuestionar el hacer mismo de grupos de personas que se dicen pertenecientes a dicha comunidad”, expusieron.

Al no sentirse representadas, denunciaron la misoginia, el machismo, la discriminación, el sexismo, el acoso y abuso sexuales dentro de la población LGBT, “en la historia de la formación de estos grupos, las lesbianas hemos sido excluidas, odiadas por parte de la comunidad gay y trans”, resaltaron.

Eloisa Torres Rey mencionó que uno de los principales retos es vencer el sistema patriarcal, a través de la visibilidad lésbica y creando espacios exclusivos para lesbianas. Además, expuso que en un mundo, en un país, en una ciudad que oprime a las mujeres en general, con acciones como la violencia y feminicidio, “ser lesbiana conlleva una mayor presión”.

La visibilidad lésbica conlleva, según las Eloisa y Susana, enfrentarse a opresiones de la familia, la escuela, el trabajo y amigos, y a un sistema misógino y machista. La manera de enfrentarlo es con amor y resistencia.

Y aunque para ellas ser lesbiana visible y libre es lo ideal, reconocen que no pueden serlo en todo momento porque serán violentadas o discriminadas, sin embargo, dijeron: “tú tienes que resistir, luchar por existir, por eso estamos nosotras aquí”.

En la lucha por existir también nace el lesbofeminismo, “mujeres lesbianas feministas, antirracistas, anticapitalistas y anticolonialistas. Somos el resultado de otras mujeres que lucharon en las calles para reconocerse, nombrarse, protegerse y destruir el sistema patriarcal”, expresaron Eloisa y Susana, que además de ser lesbianas visibles, también luchan por los derechos de la mujer y erradicación de la violencia de género.

En la lectura del pronunciamiento también se denunció la existencia de personas heterosexuales que bajo sus privilegios llegan a protagonizar el movimiento de la diversidad sexual al interior de la localidad juarense. Además, reclamaron el cese a la represión policiaca de la que ha sido objeto el Colectivo Hijas de su Maquila Madre.

En la trasmisión virtual también participó Hizamar Rivas, coordinadora de un programa de Salud Sexual para Jóvenes en la ciudad, quien explicó la manera correcta de usar el condón femenino y los lubricantes, para tener un sexo seguro entre lesbianas.

Las exponentes también mencionaron a varias artistas y escritoras que han hablado sobre lesbianismo, los retos y oportunidades. Finalmente, concluyeron cantando la consigna: “Lesbianas contra la guerra, lesbianas contra el capital, lesbianas contra el machismo y terrorismo neoliberal”.

Danos tu opinión