Universitarias exigen al rector de la UACJ atienda denuncias de acoso y hostigamiento sexual


Las jóvenes denunciaron públicamente a quienes, ellas mencionan, han acosado a universitarias dentro de la institución

Alumnas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), miembras de la organización "Universitarias Frente a la Violencia de Género" se reunieron el día de ayer al exterior del edificio de Rectoría para colocar un “tendedero del acoso”, con el que denunciaron y dieron a conocer los nombres de docentes y administrativos que presuntamente han acosado, violentado y hostigado sexualmente a las estudiantes de cada uno de los institutos que conforman a la UACJ.

Alumnas parte de "Universitarias Frente a la Violencia de Género" / Foto: Ciela Ávila /

En marco del Paro Nacional por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las estudiantes decidieron salir y permanecieron más de una hora, en espera de que el rector Juan Ignacio Camargo Nassar se acercara y entablara un diálogo con el fin de hacerle saber sobre las denuncias y exigir que la institución que él encabeza actúe en consecuencia.

Las universitarias entregaron un pliego petitorio que el rector Camargo recibió hace un año, sin que hasta el momento se le haya dado solución a la problemática, según declaraciones de las afectadas.

Una joven encaró al rector y le hizo saber sobre la incongruencia de que la UACJ se una al Paro Nacional cuando no atiende las denuncias de acoso.

El rector de la UACJ al momento de llegar a rectoría / Foto: Ciela Ávila /

La universidad tiene la responsabilidad de pronunciarse y decir que dentro de la institución, la universidad no es segura, es una institución violenta, que encubre maestros, que acosa a las alumnas, y no se resuelve nada, la universidad se ha mantenido omisa y no se pronuncia por estos casos ni por nosotras, y por ende sentimos un abandono por parte de las autoridades”, dijo al rector una alumna de ‘Universitarias Frente a la Violencia de Género’.

El rector invitó a las estudiantes que colocaron hojas en el ‘tendedero del acoso’ a formalizar sus denuncias "sin miedo". Ante esta recomendación, una estudiante respondió que cuando hacen las denuncias “en lugar de despedir a los docentes, lo que hacen es amenazar a las alumnas”, y cuestionó “¿para eso vamos a hacer denuncias? “.

Firma del pliego petitorio del colectivo / Foto: Ciela Ávila /

Durante el diálogo, las universitarias recordaron al rector el caso de los cuatro ex profesores, acusados de violar a una maestra de la institución, señalando que uno de los implicados continúa dando clases en el Instituto de Ingeniería y Tecnología, “a pesar de que hace diez meses el rector firmó una carta donde se comprometía a despedirlo”, se leyó durante el pronunciamiento. También se mencionó el caso de Dana Lizeth Lozano, asesinada en una zona cercana a uno de los institutos.

Finalmente, el rector se comprometió a trabajar para resolver los puntos y darles seguimiento, y puso como fecha el 3 de abril para presentar avances ante las alumnas.

Danos tu opinión