Una familia unida por el rock: Sirio



"No existen los roles, de que mamá, papá, hijo, no. Ahí somos cuatro amigos que comparten lo que más les gusta" mencionó David

Sirio es una banda de rock originaria de Buenos Aires, Argentina, conformada por integrantes, que, además de ser compañeros, cuentan con una singularidad, son familia.


La familia está constituida por Bin Valencia (baterista y padre), Nils "Winter" Valencia (guitarrista y voz), Claudia Resnik (vocalista y madre) y David Valencia (bajo). Juntos forman Sirio, una banda creada en 2010 y que a lo largo de los años ha sufrido alteraciones con respecto a su agrupación, cambios que han desembocado en un grupo totalmente conformado por parientes.


"En ningún momento fue planteado o planeado iniciar una banda familiar, de hecho, nuestros padres estuvieron desde un principio apoyándonos a la música, ellos son músicos. Se dio solo; no fue planeado y tampoco fue que nuestros viejos nos dijeron: ‘che, vamos a hacer una banda familiar’. Todo lo contrario, se fue dando solo, todo se fue dando solo. Es muy loco porque todos compartimos algo que nos apasiona: la música" mencionó David, bajista.


La banda cuenta con tres álbumes de estudio, el primero fue lanzado en el 2013 con el nombre de "Causalidad", un éxito rotundo que en 2015 los catapultó a los festivales más importantes en Argentina y que, además, los inspiró a sacar "Amor Eterno", su segundo disco que formaría parte de una saga que se completaría en 2018 con la llegada del tercer álbum titulado: "Amor Eterno, Vol. 2". Un compendio de 11 canciones que le daría un estilo propio, uno influenciado por bandas como Arctic Monkeys, los Foo Fighters, Rush, Black Sabbath y Deep Purple.


"Hay una variedad musical en Sirio importante, porque no somos una banda o gente que se encasilla en un estilo musical. Nosotros somos personas que escuchamos desde rock pesado, hasta Rap. Si te puedo decir que nace del rock y después tiene todas sus variantes. Puedes encontrar un Rift bien pesadito y después tienes una canción súper linda. No nos encasillamos, hacemos lo que nos gusta, como pinte y como salga".


Su proceso creativo ha sido otra variante que ha cambiado a lo largo de los años. En sus inicios la parte lírica era compuesta totalmente por el hermano de David, sin embargo, en los últimos dos discos se convirtió en un trabajo en conjunto. Una labor que se vio afectada por la llegada de la COVID-19.


"Ahora estamos trabajando en la post-producción de lo que se viene. Este 2020 estamos con lo del COVID. Acá, por ejemplo, en Argentina, lo que es Buenos Aires, nos está pegando muy duro, pero muy duro. Está todo en stand by, todo muy tranquilo, no se puede hacer mucho. El virus nos apagó a todos, es mundial la cosa" mencionó David.


Danos tu opinión