The Blitz; Podría no haber futbol americano en 2020


En días recientes, autoridades del futbol americano en México y Estados Unidos han mostrado preocupación debido a que las condiciones no son favorables para que se reanude la actividad dentro de los emparrillados.

Estimado lector, este texto no debería de estar publicado en estos días. Deberíamos hablar de una de las ocho conferencias de la NFL, analizar equipo por equipo, imaginar los partidos ganados, los jugadores estrella, las decepciones... pero no. No estamos aquí para eso. Antes de seguir lo invito a que se relaje, tome un poco de su bebida favorita y que respire hondo; esto se va a poner feo.

El pasado jueves unas declaraciones aterradoras zumbaron los oídos de periodistas, fanáticos e incluso hasta los propios equipos de futbol americano. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, declaró que, si no hace un formato similar como el de la MLS o NBA, podría no haber temporada de futbol americano este año.

"A menos que los jugadores estén esencialmente en una burbuja, separados de la comunidad y sometidos a pruebas casi diarias,sería muy complicado ver cómo se pueda jugar fútbol americano en este otoño", comentó Anthony Fauci en entrevista para CNN.

El jefe médico de la NFL, el doctor Allen Sills, respondió a las declaraciones de Fauci afirmando que la liga se encuentra trabajando, junto con expertos de salud pública, en protocolos que aseguren la integridad física de jugadores, entrenadores y personal administrativo de los 32 equipos.

Sin embargo, la realidad nos volvió a dar un golpe en la cara; 10 equipos de la NFL confirmaron que tenían, al menos, un jugador confirmado con COVID-19.

La Asociación de jugadores de la NFL (NFLPA) emitió un comunicado el viernes en el que pidió a los jugadores que no hicieran sesiones de entrenamiento conjuntas hasta que inicien los campamentos de entrenamiento, programados para julio.

Aunque la situación de la NFL luce muy complicada, sigue siendo la liga deportiva con mayor solvencia económica del mundo. Los 32 equipos tienen, en teoría, el suficiente dinero para proporcionar todas las protecciones necesarias para que pueda desarrollarse la temporada de la forma más “normal” posible. A pesar de ello, todas las decisiones que pueda tomar la liga sobre jugar la liga deben apegarse a la situación sanitariaque atraviesen los Estados Unidos. De acuerdo con Fauci, una segunda ola de contagios cancelaría de forma definitiva la temporada 2020 de NFL.

El verdadero caos con la COVID-19 está en el futbol colegial

El primero de junio, las universidades de Estados Unidos abrieron sus instalaciones a sus atletas para que iniciaran prácticas voluntarias. Para acceder a los entrenamientos, los atletas tenían que seguir un estricto protocolo de sanitización yeran sometidos a pruebas de COVID-19.

La NCAA aprobó en días recientes un plan de pretemporada de 6 semanas para el comienzo de la temporada de futbol americano. En algunas de las universidades más importantes, como Clemson, LSU y la Universidad de Texas, las pruebas de COVID-19 arrojaron decenas de atletas contagiados, específicamente jugadores de futbol americano.

Además, jugadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) pidieron a las autoridades de la universidad que un doctor independiente revisara los protocolos sanitariosimpuestos por el equipo, debido a que no confiaban en losaprobados por su coach, y que se respete su decisión en caso de que no quieran jugar la temporada.

Si bien es cierto que el futbol colegial estadounidense genera una gran cantidad de recursos para las universidades, no hay que olvidar que los jugadores, por más que parezcan atletas de NFL,son estudiantes. No viven del futbol americano, su principal actividad está en las aulas y no en el campo de juego.

Los jugadores de NFL pueden tomar el riesgo porque tienen el dinero suficiente para financiarse un buen médico que pueda tratarlos si se contagian de coronavirus, pero el jugador colegial, la mayoría de las veces, está becado y depende de lo que la universidad pueda otorgarle.


¿Regreso? Impensable en México

El mismo día en que el doctor Fauci daba sus escalofriantes declaraciones sobre la NFL, la Organización NacionalEstudiantil de Futbol Americano (ONEFA) emitió un comunicado en el que prohibió cualquier tipo de entramiento presencial hasta nuevo aviso.

De igual forma, la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) dio a conocer, mediante una presentación, que no ven con buenos ojos que haya actividades relacionadas al futbol americano hasta que el semáforo de infección esté en verde.

Con estas posturas, es casi imposible que haya futbol americano en México lo que queda del 2020. Los equipos de futbol americano en este país no generan dinero, quienes participan lo hacen por amor al arte. Los protocolos y cuidados necesarios que necesitan jugadores y entrenadores para garantizar su seguridad en el campo elevarían aún más los gastos de los equipos.

Me gustaría escribir que los torneos de futbol americano de México y Estados Unidos iniciarán en las fechas programadas, pero el panorama es muy adverso. La NFL es la única competición que tiene el dinero para financiar su temporada sin problemas, pero ni siquiera ellos pueden asegurar que jugarán su temporada. Las universidades, en cambio, primero tienen que resolver el problema sobre si los estudiantes pueden volver a clases presenciales o no.

Estimado lector, espero que el siguiente texto que escriba sea para darle buenas noticias. Para analizar a los 32 equipos de la NFL y comenzar el viaje que terminará en febrero del año próximo en la hermosa bahía de Tampa Bay.

Lo espero...

Danos tu opinión