The Blitz; los Tennessee Titans tomarán el liderato de la AFC South


En las últimas temporadas la AFC South ha sido una división muy peleada y en los últimos años ha logrado que tres de sus cuatro integrantes lleguen hasta la Final de Conferencia.

La temporada pasada, la AFC South fue una de las divisiones de la NFL más parejas (por no decir mediocre). A lo largo del año, los cuatro equipos estuvieron dentro de una reñida competencia para descubrir cual de ellos lograba victorias durante dos semanas consecutivas. Al final de la temporada, los Houston Texans tomaron el liderato mientras que los Tennessee Titans se colaron dentro de playoffs en el último partido. Los Jaguars y Colts tuvieron algunos partidos brillantes, pero conforme avanzó la temporada los equipos terminaron desinflándose.


Houston Texans

Récord temporada 2019: 10-6

La temporada de los Texans se caracterizó por la enorme irregularidad que acumularon a lo largo del año. Fueron capaces de derrotar a equipos muy poderosos como los Kansas City Chiefs o los New England Patriots, pero también sufrieron derrotas ante equipos inferiores como las Carolina Panthers o los Denver Broncos.


Su ofensiva bajo el liderato de Deshaun Watson fue una de las mejores 15 de la liga, sin embargo, su defensiva fue un desastre terminando como una de las peores 5 en yardas permitidas.


Cuando Deshaun Watson estaba dentro del campo, los Texans fueron un equipo peligroso, pero cuando los equipos conseguían sacarlo del partido, el equipo de Houston demostró ser muy vulnerable. La mayor demostración de lo anterior fue en el partido de Ronda Divisional en el que perdieron 51 a 31 contra los Chiefs. Su ofensiva anotó 21 puntos en el primer cuarto, pero el equipo fue incapaz de defender la ventaja y terminaron su temporada de forma bastante humillante.


Durante la agencia libre los Texans hicieron el movimiento más extraño de los últimos años; a cambio del corredor David Johnson y una cuarta ronda del draft, el equipo de Houston mandó a su mejor receptor, DeAndre Hopkins, a los Arizona Cardinals. Lo preocupante no es el cambio de equipo, sino que los Texans perdieron a su segundo mejor jugador ofensivo y recibieron el equivalente a dos bolsas de Cheetos. Además, para la temporada 2020 no contarán con su mejor corredor, Carlos Hyde, que firmó con los Seattle Seahawks.

El equipo de Houston luce más débil de lo que era la temporada pasada. En el draft no pudieron obtener talento porque su selección de primera ronda de este año (y la de 2021) se la dieron a Miami a cambio del receptor Kenny Stills y el tacleofensivo Laremy Tunsil.


Su calendario y la enorme bendición de jugar en la AFC South los coloca en una buena posición para aspirar a jugar playoffs en 2020. Sin embargo, dependerán del talento de Deshaun Watson.En la ofensiva no hay un segundo jugador que tenga la habilidadpara cambiar un partido. Del lado defensivo, a pesar de que cuentan con buenos jugadores tanto en la línea como en la zona de linebackers, su secundaria luce muy débil, más con la salida de los esquineros Tashaun Gipson Sr. y Vernon Heargraves III.

Predicción temporada 2020: 7-9

Rango de victorias: 5 a 9


Tennessee Titans

Récord temporada 2019: 9-7

Fieles a su costumbre, Mike Vrabel y sus Titans volvieron a tener un récord de 9 victorias y 7 derrotas, pero a diferencia de otros años, esta vez les alcanzó para meterse en la ronda de comodines. La hazaña fue conseguida gracias a dos factores: Ryan Tannehill ganó el puesto de quarterback titular y basaron su ofensiva en el corredor Derrick Henry.


Tannehill tomó las riendas del equipo cuando tenían récord de 3-4, pero logró enderezar el camino y, arrastrado por Derrick Henry una muy buena defensa, los Titans terminaron 9-7.


En playoffs los Titans fueron un equipo totalmente diferente. Su partido de Ronda de Comodín fue contra los New England Patriots que no solo tenían a Tom Brady, también contaban con la mejor defensa de la NFL. Aquel 4 de enero de 2020, la defensa de los Patriots no se enfrentó a un hombre, se enfrentó a un tren. Derrick Henry corrió más de 180 yardas y, no solo eso, la defensa de Tennessee neutralizó a la ofensiva de Tom Brady y únicamente le permitió una anotación en todo el encuentro.


En la Ronda Divisional, los de Tennessee hicieron un juego espectacular. Iniciaron el partido como victimas ante los Baltimore Ravens y terminaron dominando de principio a fin. La magia de Lamar Jackson fue opacada por una defensiva que se cansó de quitarle el balón de las manos. Por su parte, el ferrocarril Henry arrasó con todo lo que se le puso enfrente y comandó la victoria 28 a 12.

Para desgracia del equipo, su suerte terminó en la Final de Conferencia. Para tratar de sorprender, los Titans cambiaron radicalmente su estilo de juego, dejaron la ofensiva terrestre de lado e intentaron ganar el partido con el brazo de Tannehill. El resultado fue una dolorosa derrota de 35 a 24 contra los Kansas City Chiefs.


En la agencia libre de este año no tuvieron muchos movimientos. En un muy mal negocio, los Titans dejaron ir a su mejor tacle defensivo, Jurrel Casey, a cambio de una selección de séptima ronda de los Denver Broncos. Sin embargo, trajeron al pass rusher Vic Beasley Jr. En el draft hicieron selecciones interesantes como las del tacle ofensivo Isaiah Wilson, el esquinero Christian Fulton y el linebacker Darrynton Evans.


Mientras Henry siga destrozando defensivas y Ryan Tannehillcontinúe con la menor cantidad de errores posible, los Titans no tendrán problemas para ser líderes de su división. La defensa, si bien no es espectacular, es lo suficientemente eficiente para quesean un equipo competitivo.

Predicción temporada 2020: 10-6

Rango de victorias: 7 a 11


Indianápolis Colts

Récord temporada 2019: 7-9

Durante el verano de 2019, los Indianapolis Colts recibieron una de las peores noticias que una franquicia de NFL pueda recibir; su estrella, Andrew Luck, afectado por una gran cantidad de lesiones, anunció su retiro del futbol americano.


Una temporada totalmente planeada para que Luck liderara al equipo se esfumaba y las pocas esperanzas de los Colts se pusieron en las manos del quarterback Jacoby Brissett.

Al inicio del año los Colts comenzaron de muy buena forma y fueron considerados como serios contendientes para ganar su división y asegurar un lugar en playoffs, pero a mitad de la temporada acumularon 4 derrotas consecutivas y el equipo ya no se pudo levantar del golpe.

Para la temporada de 2020 realizaron movimientos importantes durante la agencia libre. Intercambiaron su primera selección deldraft de este año por el tacle defensivo de los 49ers, DeForest Buckner. Además, firmaron por un año al quarterback Philip Rivers, al tacle defensivo de San Francisco, Sheldon Day, al esquinero Xavier Rhodes y al ala cerrada proveniente de Chicago, Trey Burton.


En el draft tomaron jugadores talentosos en posiciones clave. El receptor Michael Pittman, el corredor Jonathan Taylor y el safetyJulian Blackmon son hombres que seguramente tendrán un enorme impacto en el equipo de Indianapolis.


A pesar de la incorporación de Philip Rivers, Frank Reich, head coach de Indianapolis, debe basar su ofensiva en el ataque terrestre. La línea ofensiva es una de las mejores de la liga y deben aprovechar lo más que se pueda a Marlon Mack y a Jonathan Taylor. Rivers es uno de los mejores quarterbacks de la última década, pero ya no es el mismo de antes. Para que los Colts puedan ser un equipo competitivo necesitan tener un sistema en el que Rivers aporte su experiencia, pero que los resultados del equipo no dependan directamente de su rendimiento.


La incorporación de Buckner será fundamental para que la defensiva comandada por el linebacker Darius Leonard pueda mejorar su nivel y aspire con volver a jugar en playoffs.

Predicción temporada 2020: 9-7

Rango de victorias: 6 a 10


Jacksonville Jaguars

Récord temporada 2019: (6-10)

El quarterback de la temporada pasada de los Jaguars, más que liderar las listas de los mejores mariscales de campo, fue el mejor jugador en una sección muy especial: el caristometro. Según el aparato medidor de carisma, Gardner Mindshew y su estilo lograron llevarse por delante a otras grandes figuras, como Ryan “FitzMagic”, y colocaron a los Jags dentro del mapa como uno de los equipos con mayor gracia y simpatía.


Ahora, hablando de su rendimiento en la cancha, los Jagstuvieron una temporada muy mala. En su primer partido, Nick Foles, su quarterback titular, se lesionó del hombro y se perdiógran parte de la temporada. Un jugador novato, con bigote, buen brazo y estilo de policía de Florida en los 70’ tomó el liderato de la ofensiva de Jacksonville, pero ni su estilo ni su talento fueron suficientes para evitar la catástrofe que se venía.

Los Jaguars eran un equipo molesto para la mayoría de los equipos de la NFL, sin embargo, el limitado roster de Jacksonville era muy fácil de derrotar. Además, a lo largo de la temporada tuvieron muchos problemas dentro del vestidor. El esquinero Jalen Ramsey exigió su salida del equipo, mientras se jugaba la mitad de la temporada. La relación de Ramsey con el dueño del equipo terminó mermando la relación de jugadores clave del equipo que, posteriormente, también pidieron su salida.


Luego de que los Jaguars lograran llegar hasta la final de conferencia en 2018, el equipo ha ido en caída libre. Además, muchos de los jugadores fundamentales para llegar a la antesala del Super Bowl ya se fueron o están en pláticas para irse.


El nuevo proyecto de los de Jacksonville parece ser claro, entrarán en un nuevo proceso de reconstrucción. Las 12 selecciones del draft lo confirman. La intención del head coach Dough Marrone es la de rearmar el equipo con jugadoresjóvenes e implementar una nueva mentalidad que, para variar, no provoque que terminen peleándose entre ellos. Eso significa que, por ahora, habrá muchos días grises en el EverBank Field.

Predicción temporada 2019: 3-13

Rango de victorias: 1 a 5

Danos tu opinión