#TómateloEnSerioMX: Seguridad digital contra fraudes cibernéticos en la coyuntura por COVID-19


"Haz clic aquí para la cura del coronavirus": ciberdelincuentes aprovechan la situación para robar información

Los medios y organizaciones que hacemos parte de #TómateloEnSerioMx insistimos en la necesidad de acatar el resguardo voluntario y corresponsable que exige el gobierno de nuestro país para frenar la curva de contagios. En los últimos días, el crecimiento de casos confirmados, sospechosos y fallecimientos relacionados al COVID-19 sigue creciendo. Lo hemos dicho e insistimos: #QuédateEnCasa.


Con incremento de casos confirmados, sospechosos y fallecimientos vinculados al COVID-19, los piratas informáticos han aprovechado el miedo y la desinformación para expandir virus informáticos y conseguir el nombre de usuario y contraseña de las personas, además de apoderarse de documentos y obtener acceso a otros sitios que usen el mismo correo y contraseña, de acuerdo con BBC.

SocialTic, organización especializada en datos abiertos y seguridad digital, comparte algunos consejos para no caer en fraude, estafas e información falsa relacionada al COVID-19 que circula a través de sitios web, correos electrónicos y chats.

  1. Debes tener cuidado con cualquier correo o mensaje que te pida datos como tu nombre completo o contraseña para informarte sobre el COVID-19.

  2. Para tener información confiable sobre la situación diaria, puedes acudir a sitios oficiales, como la página del Gobierno de México. Ahí puedes encontrar el Comunicado Técnico Diario: https://www.gob.mx/salud/documentos/informacion-internacional-y-nacional-sobre-nuevo-coronavirus-2019-ncov

  3. El phishing es una técnica que utilizan los ciberdelincuentes para hacerse pasar por alguien más para motivarte a abrir, dar clic o descargas enlaces sospechosos. Por eso es importante informarte a través de sitios web y canales oficiales o medios de tu confianza y no abrir ninguno de esos mensajes sospechosos.

  4. Lo más sencillo es confirmar que los sitios que visites inicien con HTTPS y evita instalar apps que dicen ser sobre coronavirus y de origen desconocido.

  5. Recuerda que no hay pruebas que afirmen que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad, no bajes aplicaciones o descargues archivos que prometen diagnósticos o la cura del COVID-19.

  6. Instala un antivirus y mantén actualizado el sistema operativo de tu celular, computadora y tablet. Esto evitará que tus equipos estén vulnerables a fallas de seguridad y virus en internet.

Antes de enviar información a tus contactos de WhatsApp, Facebook u otra red social, procura que sea de una fuente confiable para evitar la desinformación y no generar pánico.

#TómateloEnSerioMx es una iniciativa coordinada entre más de 80 medios, organizaciones y universidades de todo el país para amplificar mensajes de cuidado y prevención en la actual coyuntura derivada del COVID-19. Súmate.


Danos tu opinión