Ser joven es sinónimo de…

Con actividades al aire libre, conferencias y presentaciones musicales, se llevó a acabo el Encuentro de Juventudes 2019 en el Centro Cultural Paso del Norte el pasado 10 de agosto. Niños, jóvenes y adultos se dieron cita en este evento para celebrar las juventudes chihuahuenses.

#EJ19 / Foto: Angel Venegas /

Las actividades iniciaron a las 11 de la mañana en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda con la conferencia de los Supercívicos, posteriormente participó Magio Bustillos con un pequeño espectáculo de magia acompañado de un par de jóvenes del publico. A las 3:30 de la tarde la periodista deportiva, Marion Reimers, habló con los fronterizos acerca de romper las conductas nocivas para el bienestar social y crear un pensamiento critico que deje de normalizar estas acciones. Finalmente, Alex Fernández compartió “Las 7 cosas que no tienen nada que ver con negocios que debes hacer para poder emprender tu negocio” como reconocer tu inteligencia y tus capacidades, planeación, trabajar el triple, entre otras.

Marion Reimers / Foto: Roberto Martínez /

Por ultimo se presentaron las agrupaciones locales, Soriano y Zenith, quienes dejaron un gran ambiente, entre los poco más de 1000 asistentes, para que Enjambre y Mario Bautista cerraran la jornada del #EJ19 en Ciudad Juárez.

Enjambre / Foto: Angel Venegas /

Lucero Nieto, directora general del Instituto Chihuahuense de la Juventud, invitó a toda la comunidad a unirse a este tipo de eventos y recalcó que “los jóvenes no somos el futuro, somos el presente y hay que tomar nuestro lugar en la historia de nuestro país”.


¿Qué cosas grandes vas a hacer? - Alex Fernández


¿Cuál es la edad correcta para hacer cosas? Es la pregunta del millón. Durante el Encuentro de juventudes le preguntamos a los conferencistas, músicos y personas que asistieron al evento su opinión acerca de la juventud. Lo primero fue buscar un sinónimo de juventud, las respuestas fueron variadas. Algunas positivas, como el caso de felicidad, esperanza, fuerza, ímpetu, pero también surgieron opiniones que contrastaban como rebeldía, inexperiencia, cinismo, entre otras.

#EJ19 / Foto: Angel Venegas /

Resulta muy complejo delimitar la juventud a una sola característica, el contexto en el que vivimos y los problemas o necesidades que nos invaden son diferentes a las de generaciones anteriores. Sin embargo, hay algo que nos une, en palabras de Marion Reimers, “la añoranza por un futuro mejor”.

Este evento nos hizo recordar la pregunta que nos hacen cuando estamos en la primaria, ¿qué vas a hacer de grande? Una cuestión que puede ser contestada con la idea de ser astronauta, futbolista, cantante, maestra u otras profesiones, pero requiere un autoconocimiento de aptitudes y habilidades que podrían ni siquiera haberse presentado en la edad que nos hicieron esa pregunta.

La mayoría de los jóvenes que se atreven a emprender (como en el caso de los miembros fundadores de este medio) se han topado con criticas acerca de lo jóvenes que somos para iniciar un proyecto, lo poco preparados que estábamos o incluso que no sabemos nada de la vida. Ante esto, parece adecuado regresar a las ideas básicas, al típico “el cambio está en ti” o “los niños son el futuro”. Ideas que no suenan muy poéticas, pero tienen un gran valor.

Alex Fernández / Foto: Gustavo Torres /

Finalmente, en el caso del joven mexicano, Alex Fernandez dijo que

“ser joven esta de la chingada. Yo creo que ahorita, por como está el país, es muy difícil ser joven. Porque de repente pareciera que no vale la pena, pero yo creo que ellos son esta flama que puede hacer que las cosas cambien, la semilla que va a permitir que el futuro este mejor”.

Danos tu opinión