Se definen los finalistas de la liga FACHAC Juárez


El 2 de noviembre, en el campo del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), los equipos de la liga FACHAC Juárez disputaron las semifinales de la categoría Juvenil Mayor con los enfrentamientos entre los Lobos del CBTIS 114 y los Blue Sharks, y las Liebres del ITCJ contra los Bulldogs del Centro Universitario Paso del Norte (CUPN).

Lobos avanza sin problemas

La primera semifinal comenzó a la 1 pm con el partido que enfrentó al mejor equipo del torneo, Lobos CBTIS 114, contra el cuarto lugar, Blue Sharks. Durante el primer medio las defensivas impusieron sus condiciones y detuvieron a las ofensivas en repetidas ocasiones, sin embargo, la jauría anotó en dos: la primera, con una corrida del running back #24, Alan Rodríguez, y la segunda, con un pase de 11 yardas del quarterback #7, Rene Delgado.

La segunda mitad fue totalmente de Lobos. Los Sharks intentaron atacar por aire, pero su quarterback #14, Miguel Camacho, no logró conectar con sus receptores, además, la presión de los frontales del 114 impidió que la ofensiva cetácea avanzara.

En cambio, conforme avanzaba el reloj, la ofensiva de los Lobos se sintió mejor en el campo; lograron otras tres anotaciones de la mano de Delgado quien incrementó su cuenta personal con una anotación de 14 yardas por tierra y dos pases de anotación.

Se definen los finalistas de la liga FACHAC Juárez / Foto: José David Estrada /

Los cartones quedaron 33 a 0 en favor de los Lobos del 114, con ello ganaron su pase a la final sobre unos Blue Sharks que compitieron en el primer medio, pero durante el segundo fueron superados en todos los aspectos.


No apto para cardiacos

Se definen los finalistas de la liga FACHAC Juárez / Foto: José David Estrada /

El reloj marcaba las 4 pm, en el campo del ITCJ, el equipo de casa, las Liebres, disputaron la segunda semifinal en contra de los Bulldogs del CUPN. En este partido se midieron de frente el segundo mejor equipo del torneo contra el tercero.

Apenas empezaba el primer cuarto cuando el corredor #21 de las Liebres, André Rangel, daba a los Bulldogs un “descontón” de 69 yardas y le daba al ITCJ los primeros 6 puntos de la tarde. Minutos después, el quarterback #7, Ángel Frayre, aumentaba la ventaja a 22 puntos a cero con dos pases de anotación: uno de 17 yardas y otro de 99 yardas al #21.

Sin embargo, la respuesta de Bulldogs no se hizo esperar, después de las anotaciones de Liebres, los del CUPN anotaron 22 puntos sin respuesta para dejar los cartones igualados a 22 puntos a mitad del tercer cuarto. De ahí en delante las cosas comenzaron a subir considerablemente de tono tanto en el campo como en los sidelines e incluso en las gradas.

Se definen los finalistas de la liga FACHAC Juárez / Foto: José David Estrada /

La triada terrestre de Bulldogs maniató a la línea defensiva de las Liebres que poco o nada pudieron hacer ante los embates terrestres del rival. El running back #48, Ángel Cisneros, logró el momentáneo 28 a 22 en favor de los perros. Sin embargo, otro pase de anotación de Frayre pondría los cartones igualados a 28 puntos por bando.

Con poco mas de dos minutos en el reloj de juego, los Bulldogs tuvieron la ultima ofensiva del partido e intentaron anotar por tierra y aire, pero, como diría Vince Lombardi: “nos falto tiempo para ganar”; su ataque se quedó a muy pocas yardas del touchdown y principalmente de la victoria.

El inicio del overtime fue complicado para los dos equipos, había una euforia desmedida en las gradas, el día comenzaba a anochecer por lo que cada vez era más difícil ver el balón. A pesar de ello, el primer tiempo extra se jugó y ambos equipos anotaron un touchdown con una conversión de dos puntos.


Juego a oscuras

Después de que terminara el primer overtime, y debido a que no había ningún tipo de iluminación en el campo, los oficiales hicieron una pequeña reunión en el centro del campo junto con los coaches de los equipos para determinar cómo seguiría el partido. Entre las opciones de las que hablaron resaltaron las de “posponer el partido al día siguiente” y “jugar con las luces de los carros”.

Después de aproximadamente 20 minutos de deliberaciones, se decidió por encender las luces del campo de tierra del ITCJ, pero esto tardó otros 20 y 30 minutos. Luego de prácticamente una hora en la que el staff del ITCJ prendió las lamparas y pintó las líneas de juego en el campo de tierra, los oficiales permitieron que se jugara el segundo tiempo extra.

En el segundo overtime, una recepción de touchdown de 3 yardas del #28 de Bulldogs, Dylan Quezada, y un milagroso pase de anotación de 22 yardas de las Liebres, prolongaban el empate del juego en 42 puntos por equipo.

El tercer tiempo extra fue el definitivo. Tras una serie ofensiva que estuvo llena de castigos, Frayre volvió a soltar el brazo, esta vez en una anotación de 25 yardas para poner el marcador 50 a 42 en favor del ITCJ.

Los Bulldogs llevaron su última serie ofensiva al límite, pero en estos partidos en los que ambos equipos lucharon con tanto esfuerzo por llegar a la final, uno de ellos tiene que perder y esta ocasión, un pase incompleto en 4ta oportunidad, le dio a las Liebres del ITCJ su boleto a la final de la liga.

Estadísticas de la jornada por José David Estrada

Los finalistas están definidos

Las Liebres del ITCJ enfrentarán a los Lobos del CBTIS 114 en la gran final de la liga FACHAC Juárez. En próximos días se anunciará el lugar y fecha en que se realizará el partido.

Danos tu opinión