“Quiero un Juárez sin discriminación”: en busca de una sociedad incluyente


El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, junto con Nasho Díaz, encargado de la oficina de atención a personas lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT), de la Coordinación de grupos Vulnerables, han creado el nuevo programa “Quiero un Juárez sin discriminación”, para combatir los actos discriminatorios que acontecen en nuestra ciudad.

A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar en homofobia y agresión hacia la población LGBT, mientras que, a nivel nacional Chihuahua ocupa el quinto, según estadísticas realizadas por la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH).

Hemos visto diversos actos discriminatorios no solo hacia la comunidad LGBT, sino también a grupos indígenas, como el caso de María Rosalinda Guadalajara, gobernadora de la comunidad rarámuri de nuestra ciudad, a quien se le negó el acceso al bar Club Kentucky, solo por el hecho de ser rarámuri.

La discriminación no tiene fronteras, alcanza a todo aquel que esté en situación vulnerable, con el fin de someterlos a circunstancias de rechazo y violencia solo por ser diferentes.

Es por esto que se ha creado este programa para concientizar a la población y poco a poco formar a una sociedad incluyente, en la que no existan actos discriminatorios y, si los hay, que se procesen conforme a lo que dicte la ley.


Nasho Díaz comentó que el programa será permanente durante toda la administración del actual gobierno municipal e indicó que “las personas que somos víctimas de discriminación somos las que le vamos a dar difusión al programa, a la gente que le interesa estar a nivel de un pueblo civilizado, son los que le va a dar difusión, los que buscamos o somos derecho humanista y las mujeres que son discriminadas, son los que le van a dar difusión, pues lo único que estamos buscando es el respeto y la igualdad”.


Documentos oficiales señalan que el objetivo general es atender, denunciar y visibilizar conductas discriminatorias, además de contribuir al reconocimiento de los derechos y la igualdad.

Los grupos en situación de Discriminación que incluye el programa son los pueblos indígenas y minorías étnicas, personas migrantes y refugiados, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, población LGBT, mujeres, personas jóvenes, personas adultas mayores, personas que viven con VIH, los cuales son atacados por razones socioeconómicas, trabajadoras del hogar, trabajo sexual y discriminación por creencias religiosas.


El programa se encargará de brindar atención psicológica a las personas para fomentar la salud mental de ellos o de sus familias que son afectadas por depresión, angustia y miedo que genera la discriminación; además de promover la denuncia ante la autoridad competente, por medio de un correo electrónico (www.juarezsindiscriminacion@juarez.gob.mx) para recabar las quejas por presuntos actos discriminatorios, y también se hará cargo de visibilizar estas acciones, es decir dar a conocer a la sociedad de estos delitos, independientemente de quien las haya hecho.


Nasho Díaz indicó que “para contribuir al reconocimiento de los derechos y la igualdad, tendrán que llevar a cabo programas de capacitación buscando el desarrollo de la igualdad y de la no discriminación, a través de cursos, talleres, platicas, conversatorios y cualquier tipo de programa que tenga como finalidad sensibilizar a la sociedad, y para que las personas en situación de discriminación conozcan sus derechos”.


Así pues, ya se han visto los primeros pasos de este programa, por medio de cursos como “6 acciones para salvar una vida” impartida por la Cruz Roja especialmente para personas LGBT, también está el curso “Acciones contra la homofobia” impartida a estudiantes de educación medio superior de nuestra ciudad, o los cursos en materia de derechos humanos como “Seguridad Pública y Diversidad Sexual”, impartido por Nasho Díaz para la Policía Municipal, con el objetivo de que sepan utilizar los términos correctos y el por qué existe la homosexualidad.

El delito debe ser denunciado y atendido por las autoridades de manera oportuna y bajo las sanciones correspondientes, sin excepciones, pues solo así se podrá poner un alto a este delito que solo ha dejado muertes y a una sociedad excluyente. Así que, si tú eres víctima de discriminación o eres testigo de alguna acción discriminatoria, no dudes en mandar tu denuncia al correo electrónico del programa, pues tú puedes contribuir al cambio y en la transición a una sociedad incluyente, que respete y no discrimine.

Danos tu opinión