Piel veinteañera


En su 20 aniversario, Vogue presenta el valor de las prendas rarámuris tradicionales, pero no menciona su costo de el elaboración

2019 es un año especial para una de las revistas más icónicas de la moda: Vogue.

Este gigante del periodismo de moda, como se han vendido a lo largo de su historia, celebra con una portada especial el 20 aniversario de su edición México y Latinoamérica.

En ese trabajo, que fue reconocido por distintos medios de comunicación a nivel nacional e internacional, se presenta a la corredora rarámuri , Lorena Ramírez, en su portada. En una publicación especial, la redacción del medio aseguró que se trataba de un homenaje a la cultura, tradición, la moda y el arte del país.

Sin embargo, aunque la propuesta intenta retratar el lado más pintoresco de México, no deja de romantizar la desigual social y la discriminación hacia los grupos indígenas del país.

Imagen de SinEmbargo

A principios del mes de octubre, personas de la comunidad rarámuri, en su mayoría mujeres, protestaron durante una visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por la falta de programas sociales y fuentes de empleo en la zona, además del establecimiento del narcotráfico en la sierra.

Quizá, podrían parecer situaciones aisladas a la moda y al trabajo de la revista, pero sí se el objetivo es presentar a María Lorena Ramírez como un símbolo de lucha y esfuerzo, que lo es, es necesario presentar su contexto completo, no sólo hablar de la desigualdad como la falta del acceso a la educación, sino ir a más profundo y recatar todas las causas posibles.

Vogue nos presenta el valor significativo que tienen las prendas que conforman la vestimenta tradicional para las mujeres rarámuris, pero en ningún momento nos menciona que su costo de elaboración llega a sobrepasar el capital semanal con el que cuentan muchas familias de esta comunidad o la forma en que empresas internacionales intentan lucrar con sus diseños bajo el discurso de un homenaje, como el que ellos hacen con sus publicaciones.

Danos tu opinión