Pasos contra la violencia a la mujer


Marchan día antes del "25N" para conmemorar el día internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres en Ciudad Juárez

Texto por Yubia Ramos y Ciela Ávila


Eran en su mayoría mujeres jóvenes. No todas se conocían, hablaron entre ellas; se presentaron. Sonrieron, estiraron sus cuerpos; hicieron previo calentamiento. Pasaba de las 10 AM y era domingo 24; su marcha estaba a punto de empezar. Algunas llegaron en bicicleta, otras en silla de ruedas y la gran mayoría, caminando.

Llevaban cartulinas, hicieron sonar rápido sus sartenes y, al ritmo de una consigna dijeron: “vamos compañeras, hay que ponerle un poco más de empeño, salimos a las calles nuevamente, recuerden las mujeres no se venden, ¡se defienden!”.

Las une una lucha, un canto, un dolor. Se reunieron frente a la casa del conocido cantautor, Juan Gabriel, ubicada en la avenida 16 de Septiembre. Sus rostros no reflejaban tristeza, sino felicidad, por el hecho de estar en la calle gritando, exigiendo, siendo libres, reclamando y avisando: “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Poco más de 40 personas (mujeres, hombres y hasta perros), salieron rumbo al Monumento a Benito Juárez, para conmemorar el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’. En esta ocasión, la marcha fue convocada por el colectivo feminista ‘Hijas de su maquilera madre’, organización que se dedica a impulsar que el movimiento de mujeres salga a las calles a protestar en contra de los feminicidios, la desaparición forzada y la violencia sexual hacia la mujer.

Marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer / Foto: Ciela Ávila /

Durante el trayecto, las y los manifestantes, fueron interceptados por patrullas de la Policía Municipal, quienes obstruyeron el paso en más de dos ocasiones. Las personas que integraban la movilización consideraron que se les estaba poniendo en riesgo, porque tuvieron que cambiarse hacia un carril en el que estaban pasando carros. La marcha retomó su curso luego de que, José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, mujer desaparecida desde 2009, dialogara con los policías. Los efectivos se retiraron y la marcha continuó.

Parecía que poco a poco se iban haciendo más, caminaban a paso firme sobre calles destruidas que gritaban junto a ellas “vivas las queremos”. Escoltadas por postes de madera y cemento en los que se maquillaron cruces negras en fondo rosa para no olvidar. Las manifestantes no iban solas, las pesquisas desgastadas seguían su trayecto, caminaban una a lado de otra, como trazando un sendero seguro hacia el centro.

Paredes que hablan / Foto: Ciela Ávila /

El grupo hizo una parada en el Instituto IBACH de computación, en donde Vanessa Vargas, integrante de ‘Hijas de su maquilera madre’ mencionó que: “En esta escuela han desaparecido alrededor de seis jovencitas y la escuela nunca se ha pronunciado ni ayudado a las madres a buscar a sus hijas, al contrario, sigue operando y cada vez cambia de nombre”.

Pisaban el Corredor Seguro, atravesaban el 'Centro Histérico', desfilaban entre caras jóvenes y arrugadas. Hasta que llegaron a la mampara de Esmeralda Castillo Rincón, en donde están escritos los datos y sucesos de su desaparición. José Luis Castillo, parado a un lado de la fotografía de su hija, con lágrimas en los ojos dijo:

Aquí han desaparecido muchas jovencitas, Ciudad Juárez se ha convertido en una ciudad mágica donde las mujeres desaparecen, los hombres las asesinan y nadie mira nada. Entonces nuestras autoridades se lavan las manos diciendo que nuestras hijas desaparecidas y asesinadas andaban en malos pasos y en la droga”.

Hilos para no olvidar

La marcha culminó en el Monumento a Benito Juárez. Un tapiz de más de 50 bordados, con historias de desaparición, feminicidios y violencia sexual de mujeres de la ciudad, esperaba a las y los manifestantes. La actividad fue organizada por el colectivo "Bordeamos por la paz”.

Memorias de manta / Foto: Ciela Ávila /
La mayoría de los bordados son historias que las mamás nos van contando o que nosotros vemos en las noticas, algunos otros los hacen las propias madres”, mencionó Alejandra Rojero, integrante del colectivo.

El evento estaba por concluir, entre la gente destacaba Manuela Núñez, quien bordaba un corazón para su hermana, Claudia Núñez Gómez, mujer desaparecida desde el 2007. Su caso es un número más para las autoridades, quienes no han dado respuesta.

Aquí a la justicia nomás le dan carpetazo, no hay justicia, no le dan importancia. Ya viene otra navidad, otro 10 de mayo que no sabemos nada de mi hermana, ya que nos digan si están vivas o muertas, solo saber dónde están. Mi mamá, mala o no mala siempre anda buscando a mi hermana”, mencionó Manuela sin quitar sus dedos de su primer bordado.

Hilo de esperanza / Foto: Ciela Ávila /

En Ciudad Juárez, los familiares de mujeres desaparecidas llevan a sus madres, hijas, hermanas o amigas en camisas y gorras. También en los rostros, en los ojos y, sobre todo, en la memoria.

Para Manuela bordar ese corazón significa “una puerta más para que me ayuden a encontrar a mi hermana, ya sea bordado, cartulinas, un mensaje, que los compartan porque para nosotros es una puesta más para encontrar no solo a mí hermana, sino a todas las demás jovencitas”.

¿Por qué se conmemora el 25N?

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según la ‘Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer’, emitida por la ONU en 1993, violencia contra la mujer es: “Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada“.

Del 1 de enero al 20 de agosto de 2019 han sido asesinadas en la ciudad 111 mujeres, de acuerdo con Red Mesa de Mujeres, es decir, a un promedio de 14 mujeres por mes se les quitó la vida de una manera violenta.

Las zonas de riesgo en donde hay desaparición forzada, violencia familiar y sexual y feminicidios, detectadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) son: suroriente, norponiente, zona centro, colonia Aztecas, Riberas del Bravo y Parajes de Oriente.

Marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer / Foto: Ciela Ávila /

Yadira Cortés, integrante de Red Mesa de Mujeres, mencionó que el registro en Ciudad Juárez es 164 mujeres desaparecidas desde 2007 a este año. De esta cifra, las que desaparecieron de 2007 a 2010 solo se encontró los restos de las mujeres. “Una de las exigencias es que la Fiscalía de la Mujer haga acciones de búsqueda en vida, no en muerte”.

Aquí nadie se rinde, aquí nadie se rinde. Aquí sí se hace lucha, aquí sí se hace lucha”, cantaban y bailaban todas las mujeres asistentes a la marcha, porque para ellas la exigencia sigue, no ha terminado.

Danos tu opinión