Para gritos ‘extremos’, medidas extremas

En los últimos años se ha intentado hacer entender al público que asiste a los partidos de fútbol que desista de gritar el “puto”, pero los aficionados han hecho caso omiso, aludiendo a que ya se ha convertido en parte de la identidad de los mexicanos.

Imagen de Cuartoscuro

Por esa misma razón, las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), atendiendo a las indicaciones dadas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), han decidido hacer algo al respecto. El viernes 20 de septiembre, la #FEMEXFUT anunció en conferencia de prensa que implementarán medidas para erradicar el famoso grito “puto” en los estadios.

Yon de Luisa, presidente de la FEMEXFUT, y Enrique Bonilla, presidente de la #LigaMX, mencionaron cómo será el procedimiento de sanciones, que será de la siguiente manera:


  1. El árbitro detendrá el juego en caso de escuchar el grito y el sonido local dará el aviso.

  2. El árbitro ordenará a los equipos a ir a los vestidores.

  3. Se anunciará por el sonido local que el próximo juego como local se realizará a puerta cerrada.


También se dijo que durante las jornadas de la 11 a la 14 del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX habrá una campaña de concientización en los estadios para invitar a la gente a que evite realizar el grito discriminatorio y mostrar las consecuencias de dichas acciones, y se dijo que los clubes involucrados serán sancionados.

En cuanto a los juegos de la selección mexicana, se indicó que también habrá sanciones, siendo la primera una multa. De persistir los actos discriminatorios, habrá una prohibición para jugar en varias sedes, pérdida de puntos y/o partidos e incluso la expulsión de torneos o eliminatorias.

Esto significa que, si se presenta el grito homofóbico en un juego de México, sea de local o de visitante, la selección podría perder puntos o incluso ser descalificados de la Copa Mundial de 2022.

Veremos si estos enésimos intentos por parte de la Federación logran surtir efecto, ya que sería una auténtica vergüenza que a México lo descalifiquen del Mundial de Catar sólo porque a ciertos aficionados les parece divertido gritar “eh puto” sin ponerse a pensar las repercusiones que esto tendría.

Danos tu opinión