Panteón universitario: Altares y Tumbas UACJ


Esta celebración se ha convertido uno de los eventos más esperados por la localidad

El olor a incienso, flores de cempasúchil y la música de las marimbas se adueñaron del campus del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA)de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en su tradicional evento de tumbas y altares de día de muertos, durante su edición número treinta y siete.

Este evento ya se ha convertido en una tradición para miles de juarenses que se reúnen a disfrutar de la exposición que ofrece la universidad y que convierte sus instalaciones en un cementerio.

Panteón universitario: Altares y Tumbas UACJ / Foto: Jazz Rosales /

Las tumbas y los altares son hechos por los alumnos de las distintas carreras del instituto. En ellas se plasma la creatividad y el talento de los estudiantes que consiguen hacer una recreación de las tumbas de personajes famosos de la cultura popular mexicana.

Magda, asistente y abuela de una estudiante de la licenciatura en diseño de interiores, cuenta cómo este evento se ha convertido en una tradición para ella y su familia, pues la primera vez que asistió fue acompañando a sus hijas, quienes también participaron en la elaboración de altares y tumbas, durante su paso por la universidad. Ahora, se dice contenta de acompañar a su nieta.

Panteón universitario: Altares y Tumbas UACJ / Foto: Jazz Rosales /

Por otra parte, 2019 ha sido un año en el que se han registrado cuatro fallecimientos de alumnos de la universidad en contextos de violencia e inseguridad. A causa de estos acontecimientos, surgió un colectivo de estudiantes llamado Uni Unida, que han organizado movimientos de protesta ante la respuesta de las autoridades académicas. Por esta razón, se hicieron presentes en el evento y elaboraron un altar en conmemoración de sus compañeros fallecidos. Este se puede considerar como un acto simbólico de protesta pacífica.

Panteón universitario: Altares y Tumbas UACJ / Foto: Jazz Rosales /

Al final del evento se registró una afluencia aproximada de 30 mil personas, que disfrutaron de una gran variedad de antojitos mexicanos, música en vivo, venta de artesanías y la exposición de los altares y tumbas.

Danos tu opinión