"Orgullo y Resistencia" en la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales


Las transmisiones en vivo de las actividades alcanzaron poco más de 30, 000 espectadores a través de las redes sociales de la MDAS

El sábado 20 de junio, se llevó a cabo la XVI Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales (MDAS) a través de Facebook Live. Para esta edición, se realizaron pláticas a cerca de los retos y avances de la comunidad LGBT+ y un recorrido virtual desde el cruce entre Av 16 de septiembre y Gregorio M. Solís hasta el Monumento a Benito Juárez.

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID- 19, el contingente no superó los veinte miembros, sin embargo, por momentos se les unió gente que se encontraba cerca de los puntos en los que se detuvo el comité.

Mientras que algunos estaban ansiosos por iniciar, otros lucían nerviosos por los problemas que puede traer el uso de las nuevas tecnologías. Aunque la marcha se veía reducida en cuanto a los asistentes, las banderas, los colores, la música y el espíritu de lucha se hicieron presentes en la jornada. "Ha sido un día muy ajetreado pero, todo esto vale la pena", se decían entre los miembros del comité.

Pasadas las seis de la tarde, se cortó el listón con el que se dio inicio a la marcha que tuvo que adaptarse a la situación sanitaria que vive el país. Ignacio "Nasho" Díaz, miembro del comité organizador, explicó que se eligió el lema "Orgullo y Resistencia" para recordar los logros que han alcanzado con la defensa de los derechos LGBT+ mediante el activismo de la comunidad.

"Hoy por hoy, tenemos el goce de algunos derechos que anteriormente no podíamos disfrutar debido a los problemas de ignorancia y discriminación", comentó Nasho.

Paso a paso, la marcha aumentó en intensidad, mientras que todo era transmitido por un celular. Se leyeron mensajes, que fueron previamente colocados en tendederos, que hacían un llamado a la reflexión, hubo show de Drag queens y performance de artistas locales. "Tenemos que cuidarnos, por eso hoy no podemos estar todos juntos, pero créanme que estamos haciendo esto con mucho cariño y esfuerzo para los que están en casita", dijó Déborah Álvarez, activista trans e integrante del comité.

Una de las paradas más importantes de la tarde fue la que se realizó fuera de la casa de Juan Gabriel, ya que el homenaje a las canciones del Divo de Juárez no podía faltar. Mientras más fuerte se escuchaban las voces de los intérpretes, más gente se acercaba para grabar, tomar fotos, recordar viejas memorias y acompañar en los coros de las melodías.

Parte de la decoración de la MDAS / Foto: Gustavo Torres /

Al llegar al Monumento a Benito Juárez, se colocaron sobre el suelo dos banderas grandes representativas de la comunidad y se leyó el pronunciamiento ante las condiciones políticas, sociales, económicas y de salud a las que se enfrenta el activismo LGBT+. "Sin duda, esta pandemia ha atravesado a nuestra población LGBTTTIQ+, el quédate en casa no ha sido una consigna igual para todas las personas, existen jóvenes y adolescentes que han sido violentados dentro de sus viviendas por su orientación o identidad sexual, resultando el confinamiento no un refugio sino una batalla campal", mencionaron en el documento. 

"Que sepan que seguimos resistiendo a la pandemia y a la falta de derechos y oportunidades para los miembros de las diversidades", resaltó Déborah Álvarez.

Si algo distinguió a la segunda parte de la MDAS fue la alegría y sonrisas de los que formaron parte del recorrido virtual. En las calles, se realizaron pintas con los colores de la comunidad homosexual y transexual, mismos que representaban los pasos de aquellos que los acompañaban a la distancia.

El cierre de la MDAS se llevó a cabo en el Monumento a Benito Juárez / Foto: Gustavo Torres /

A las 8:20 PM, después de dos horas de recorrido, entre bromas, fotos y ganas de preparar la marcha del año siguiente, el evento llegó a su fin, no sin antes hacer un llamado a que la resistencia y el orgullo no fueran exclusivos del mes de junio, sino de todos los días del año.


Danos tu opinión