“Nos tienen en el olvido”


Colectivo de administrativos y docentes del COBACH 16, exige a las autoridades ponga atención a varias necesidades en materia de infraestructura

Estamos aquí desde las 6:30 de la mañana: vocera del colectivo COBACH 16

El día de ayer y por un par de horas, el Colectivo de personal administrativo y docente del COBACH plantel 16 cerró el paso vehicular de un tramo de la Avenida Jesús Macías Delgado, aproximadamente a medio kilómetro del entronque que conduce a las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la UACJ, del Instituto Tecnológico de Juárez Campus II y del mismo plantel de Bachilleres, con el fin de exigir a las autoridades una respuesta respecto a solicitudes de atención gestionadas con anterioridad en materia de infraestructura vial, alumbrado público y seguridad para toda esa comunidad escolar. Solicitudes que, dicen los docentes, se llevan gestando desde que el plantel fue construido hace 6 años y que, sin embargo, se ha hecho poco o casi nada al respecto para atenderlas.

Fue alrededor de las 7:40 AM cuando el tráfico vehicular, que con normalidad transita por la zona para llegar a los diferentes planteles educativos, fue trastocado por el bloqueo que realizó el colectivo, mismos que portaban pancartas con distintas consignas y entregaban pequeños volantes donde se le pedía a la comunidad su apoyo y comprensión respecto a la necesidad de tener un camino seguro. “Tomamos la decisión de llegar a este extremo debido a que NO hemos obtenido respuesta satisfactoria de las autoridades correspondientes”, se leía en uno de los volantes.

Laura Sáenz, docente del centro educativo y vocera del colectivo dijo en entrevista para Avenida Desierto: “Estamos muy desesperados por varias situaciones: no hay alumbrado público hacia el plantel y al camino no se le ha dado mantenimiento desde hace dos años, está completamente deteriorado y es sumamente peligroso. Incluso algunos jóvenes han tenido accidentes, a otros sus vehículos se les han quedado varados. Nos preocupa, se han enviado varios oficios dirigidos al presidente municipal y al director general de Obras Públicas, tenemos copia de recibido, pero no se nos ha atendido”. La maestra dijo también que el director de la institución educativa, el Licenciado Sebastián Guerrero Pando, llevó a cabo tales gestiones y que el colectivo tomaba la decisión de llevar a cabo el bloqueo para llamar la atención.

“La intención es que venga un representante de la autoridad a decirnos cuándo, que nos dé una fecha. Hace un par de semanas estuvo con nosotros la directora general del Colegio de Bachilleres en el Estado, la Maestra María Teresa Ortuño, y le externamos varias situaciones, nos comentó que nos apoyaría, que haría las gestiones correspondientes, pero nosotros decidimos hacer esto”.

Durante la entrevista con la docente, una gran cantidad de universitarios y docentes de CU cruzaban el bloqueo a pie pues en ningún momento se les impidió hacerlo. Mientras, un numeroso grupo de alumnos de Bachilleres estaban a la expectativa de las acciones que se desarrollaban ya en presencia de varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mismos que se encontraban en la zona para resguardar la integridad de todos ellos y de los ciudadanos. Algunos avezados conductores optaron por saltar el cordón vial para utilizar brechas y cruzar el bloqueo, con el fin de llegar a su destino. Poco después de las 8:00 AM, la fila de vehículos alcanzaba varios kilómetros y, a pesar de la algarabía generada por grupos de adolescentes del COBACH y otros más de nivel universitario, entre algunos mas había molestia y tensión por las acciones tomadas por el colectivo.

Alumnos en la carretera que lleva a las diferentes instituciones educativas / Foto: Jesús Molina /

Los padres de familia se han manifestado, contamos con un transporte escolar y los papás, cuando se acercan a pagar la cuota, nos dicen `¿qué ocurre con la carretera?´. Invitamos a cualquiera a que transite por el camino, para que se dé cuenta de las condiciones en las que se encuentra. Sabemos que se está incomodando a la gente con el bloqueo, pero creemos que pueden entender la problemática y sean empáticos con nosotros”, finalizó la vocera.


No estamos de acuerdo con estas acciones: coordinador COBACH de la Zona Norte

Minutos después de las ocho de la mañana llegó al bloqueo Eduardo Limón Alonso, coordinador del COBACH Zona Norte, con el fin de sostener un diálogo con los miembros del colectivo. El funcionario dijo al grupo, en presencia de alumnos y algunos medios de comunicación que comenzaban a llegar, que tenía instrucciones de la directora general de levantar el bloqueo. “Dialoguemos. Están en su hora laboral, yo les pido… les instruyo para que se retiren. No es la manera correcta, es radical, ya están aquí los medios, la ciudad ya sabe, es imposible seguir con el bloqueo, sean razonables”, les dijo el funcionario. En respuesta, uno de los docentes le dijo: “usted nos entiende a medias, no transita a diario, usted está extrapolando su posición”. Este primer diálogo entre Limón Alonso y los miembros del colectivo se dio por varios minutos, que en todo momento fue civil y ante la presencia de muchos testigos. Al final, el funcionario les pidió que replantearan sus exigencias a través del diálogo y levantaran el bloqueo, que estaba afectando a miles de personas.

Diálogo entre colectivo Bachilleres 16 y el Coordinador del COBACH Zona Norte / Foto: Gustavo Torres /

Inmediatamente después, Avenida Desierto sostuvo una plática con el funcionario y nos dijo: “El asunto es un sentir del personal del Colegio de Bachilleres, estamos de acuerdo que es una necesidad, ellos plantean que diariamente tienen el problema de los baches, de la difícil situación para llegar al plantel, pero como autoridad no estamos de acuerdo en la forma. Bloquear una avenida tan importante para una ciudad universitaria no es la mejor manera, no estamos de acuerdo.” Mencionó también que habrían de ver hacia el interior y con cada maestro involucrado, el desacato y la ausencia que hasta ese momento tenían para con sus clases. Sin embargo, no negó que había necesidades que atender.

“Creemos que sí existe la necesidad de la pavimentación, lo hemos dicho, pero reiteramos que la autoridad educativa del Colegio de Bachilleres no está de acuerdo con el bloqueo. Nosotros lo hemos hecho, hemos hecho la solicitud, los maestros lo saben y hemos sido coadyuvantes, pero es una lista enorme de solicitudes que se le han hecho al presidente municipal y que se han atendido en su mayoría. Esto implica a la ciudad, tiene un problema grave de bacheo, de pavimentación que se está trabajando”, finalizó.

Les pido liberar la vía y resolver, a través del diálogo, sus necesidades: director general de Tránsito

Apenas habían transcurrido algunos minutos del diálogo entre miembros del colectivo y Limón Alonso cuando hizo su arribo Sergio Almaraz Ortiz, director general de Tránsito, en calidad de representante del presidente municipal Armando Cabada Alvídrez. Rodeado de alumnos y medios de comunicación, Almaraz apeló a la responsabilidad cívica de los docentes para liberar la vía pública. “Fui enviado por el presidente municipal para escucharlos, a plantear las oportunidades que tenemos de encontrar estos acuerdos, con toda responsabilidad y compromiso como se ha hecho siempre”, les externó el funcionario municipal. Civilmente, los miembros del colectivo aceptaron levantar el bloqueo no sin antes solicitar la presencia del director general de Obras Públicas para sentarse a dialogar en el plantel educativo número 16 ante la presencia de medios de comunicación.

Director General de Transito acudió en representación del Presidente Municipal / Foto: José David Estrada /

Vamos a levantar el bloqueo, pero en la medida en cómo se dé el diálogo. Si esto tiene solución, ya no habría necesidad de hacerlo otra vez. Si ya se solucionan los problemas que nos quitan nuestra dignidad como comunidad estudiantil, ya no lo haremos. Esto fue una manifestación pacífica, no hay daños a terceros. No es un movimiento partidista, no se covocó a estudiantes, solamente a personal docente y administrativo. Estamos fomentando la conciencia crítica, que no se malinterpreten nuestras acciones pues no lo hacemos para afectar la educación de nuestros alumnos. Al contrario, estamos preocupados por su bienestar”, comentó Felipe Tarango, docente del centro escolar y miembro del colectivo.


Cerca de las 8:30 AM, el colectivo de administrativos y docentes, así como el funcionario del COBACH Zona Norte y de Tránsito, subieron a sus vehículos para dirigirse al plantel y comenzar una primera mesa de diálogo. Al mismo tiempo, cientos de universitarios y alumnos de preparatoria que optaron por esperar, comenzaron a subir a los vehículos de transporte especial. Muchos de ellos fueron recogidos por los docentes y poco a poco, con apoyo de los elementos de Seguridad Pública, la avenida comenzó a desahogarse.


Cuatro kilómetros de camino en mal estado y sin alumbrado público para llegar al diálogo

Rumbo al plantel, pudimos constatar las malas condiciones en las que se encuentra la carretera de dos vías, que algunos metros después del entronque que conduce a Ciudad Universitaria y al Instituto Tecnológico, cambia de concreto hidráulico a uno de asfalto. Fue necesario conducir con extrema precaución debido a los enormes baches que se presentaron durante el trayecto, aproximadamente de cuatro kilómetros, que adolece de infraestructura para alumbrado y de señalética vial. Alrededor de las 9:00 AM, los vehículos llegaron poco apoco al plantel.

Ya instalados en la sala de maestros, alrededor de 35 docentes, casi todos miembros del colectivo, se reunieron con el coordinador de COBACH Zona Norte, el director de Tránsito en calidad de representante del presidente municipal y el director del plantel 16, Licenciado Guerrero Pando. En dicha reunión, los miembros del colectivo externaron de forma más amplia y ante la presencia de los medios, las necesidades más inmediatas y los peligros a los que se expone toda la comunidad escolar a diario y desde la construcción de los edificios hace 6 años.

La falta de alumbrado público, un camino en mal estado que pone en peligro tanto a peatones como a conductores, cero apoyo por parte de los concesionarios de transporte público para llegar hasta el plantel, lo que pone en riesgo a los alumnos que utilizan dicho servicio para llegar todos los días a su centro escolar, poca o nula presencia policiaca en la zona, necesidades apremiantes que los docentes insistieron se atiendan lo antes posible por parte de la autoridad municipal y estatal.

Almaraz, por su parte, les dijo a los presentes: “El presidente envía el compromiso responsable de solventar el problema de la carpeta asfáltica. Estos proyectos educativos fueron propuestas del gobierno federal en acuerdo con el del estado y finalmente a nosotros nos toca la parte de la responsabilidad de atender los servicios públicos. Pero no exime a otras instancias gubernamentales de sus responsabilidades. Entre el día de hoy o mañana se tendrá la mezcla para iniciar con los trabajos de bacheo entre el tramo comprendido de CU y Bachilleres. Hoy dejo abierto el diálogo con ustedes”. A su vez, Limón Alonso comentó que, desde su posición como coordinador de zona, haría lo correspondiente a lo que los maestros solicitaron gestionar mesas de diálogo oficial con los tres niveles de gobierno para plantear todas esas necesidades y se pudieran atender en tiempo y forma. Felipe Poblano, docente del turno vespertino, comentó durante la reunión que el plantel educativo pertenecía al proyecto de la Ciudad del Conocimiento. “Pareciera que no somos parte de ese proyecto porque no nos pusieron la carpeta asfáltica hasta acá, no hay alumbrado, no llega el transporte público. Pareciera que no somos prioridad, pero no pueden desestimar nuestras causas”, dijo el docente. Alonso Limón respondió que también se invitaría a directivos de la UACJ a participar en las mesas de diálogo. “Tenemos buena relación con las autoridades universitarias”, dijo el funcionario estatal.

Diálogo entre autoridades y miembros del colectivo / Foto: María Fernanda Espinoza /

Los miembros del colectivo insistieron en pactar una fecha para comenzar con las mesas, pero en respuesta se les pidió “un voto de confianza” para las autoridades, a lo que ellos no estuvieron de acuerdo pues los problemas ya llevan muchos años en espera de ser resueltos. Poco antes de finalizar la reunión, hizo acto de presencia Francisco Javier Arroyos Salgado, director general de Obras Públicas, para explicar a todos que desde ese momento comenzarían con los trabajos de bacheo en la carretera. “Esto será un `taponeamiento´. Hasta el próximo año se contempla invertir en los trabajos de poner la vialidad. Lamentamos mucho la situación, pero estamos trabajando, esto es una prioridad. Este trabajo no será el definitivo, se necesita una inversión mayor. Desde que venimos a hacer el operativo de limpieza ya estaba contemplado, pero se acabó el fondo municipal que contempla invertir en estos trabajos”, les informó Arroyos y agregó que una cuadrilla trabajaría alrededor de una semana sobre el camino.


Lo rescatable es que hubo mesa de diálogo: Alonso Limón

Avenida Desierto pudo obtener unas últimas impresiones del coordinador de COBACH Zona Norte y dijo: “Que la autoridad vea que en medio del desierto hay un plantel con 2,500 estudiantes, un plantel con muchas necesidades al exterior pues hago hincapié que al interior las condiciones son muy óptimas, modernas, son instalaciones que permiten realizar el trabajo. El problema es el entorno alrededor del plantel que compete a la autoridad municipal y estatal”.

Al preguntarle sobre algún tipo de amonestación contra de los participantes en el bloqueo, dijo: “No habrá una acción hacia los maestros, al contrario, hay solidaridad con todos ellos. Pudimos haber evitado el bloqueo con una mesa de diálogo, pero se logró con ésta que se estableció después. Estaremos apoyando a los maestros, hemos planteado con mucha anterioridad las necesidades. Logramos que el gobierno del estado introdujera el agua potable, no había, desde que se fundó el plantel. Hemos insistido en el tema del transporte público y ahora en el tema de la vialidad lo haremos también”.

Al término de la reunión, una docente miembro del colectivo reiteró que en la agrupación “no hay líderes, sino la intención de velar por la seguridad de los alumnos y de todos los que laboran en la institución”. Finalmente, todos los asistentes firmaron las minutas que se levantaron de dicha reunión y se comprometieron a trabajar en conjunto.


La situación era insostenible: Felipe Poblano, docente del COBACH 16

Por la noche del día de ayer, Avenida Desierto sostuvo una charla – vía telefónica - con el Ingeniero Felipe Poblano, docente del turno vespertino del plantel 16 y miembro del colectivo. “Estamos conformes de que nos voltearan a ver, lo que hicimos tuvo eco, pero no vamos a quitar el dedo del renglón. Sabemos que estos procedimientos son complejos, llevan tiempo, pero nuestras demandas son justas”. El maestro comentó que no estuvieron muy conformes con el “voto de confianza” que se les pidió antes que darles una fecha para establecer una primera mesa de diálogo con representantes de los tres niveles de gobierno.

“Es que la situación ya era insostenible y la seguridad de nuestros alumnos es primero. Insisto en que estamos aislados del proyecto de la Ciudad del Conocimiento. Estamos seguros que el trabajo que comenzó el día de hoy la Dirección de Obras Públicas y que lo vemos como un paliativo, no formaba parte de la agenda del municipio, como lo dijeron algunos medios de comunicación locales, ni comenzó por las gestiones de la Coordinación de Bachilleres. Fue por nosotros, por las acciones que tomamos. Y ante ello nos mantendremos firmes y unidos”, agregó el docente.

El maestro Poblano dijo también que el colectivo no tiene afiliación política alguna y no viste ningún color. “No hay un líder en el colectivo, somos 47 miembros aproximadamente, todos profesionistas y entre todos tomamos las decisiones. Lo hacemos por nuestros alumnos”, finalizó el docente y también ingeniero.

Danos tu opinión