Múltiples personalidades y múltiples retos: una obra de Moncada

Y aunque la historia se acabó Hay algo vivo en este amor… Mecano (canción de fondo el 07 de septiembre de 2019 CCP)


El pasado 07 de septiembre, grupo #SieteTeatro presentó por segunda ocasión en la Sala Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte: Opción Múltiple, una historia del dramaturgo sonorense Luis Mario Moncada.

Puesta en escena "Opción Múltiple" / Foto: Ciela Avila /

Sin duda, el tema central de la obra es complejo, ¿cómo hablar de un trastorno mental en un drama cómico? Opción Múltiple inicia sumergiendo a los espectadores en la penumbra. Una voz guía las miradas hacia un aura de tono azul. Es la voz de Diana, parada bajo una puerta con la mirada perdida, mientras intenta recordar algo. A su lado está el Dr. Ricardo, un psiquiatra que cuestiona todo y a todas sus personalidades.

Diana es muchas a la vez, es diversa. Olga, Julia, Petra y Sabueso habitan su cuerpo y su casa; juntas son una familia. Olga representa el lado infantil de Diana, carga con Titi, una muñeca que parece más una extremidad de su cuerpo que un juguete; Julia es organizada y conciliadora, pone orden cuando hay descontrol en la casa y cabeza de Diana; Petra es la personalidad erótica y sexual de la protagonista, todas temen que sea liberada; y, Sabueso, es el lado más libre y masculino de Diana, es la guardiana con voz grave y profunda, la parte más salvaje y “violenta”.

La trama se desarrolla en torno a una cita que tendrá Diana después de hablar con su psiquiatra y reconocer que tiene diversas personalidades. El plan es conocer a Medardo, un ´floricultor´. A lo largo de la obra, todas las protagonistas revelan las obsesiones y fobias de Diana: como el miedo a que algún objeto de vidrío se quiebre y su preferencia por los objetos de plástico.

Puesta en escena "Opción Múltiple" / Foto: Ciela Avila /

Olga, Julia, Sabueso y Petra tienen que enfrentar juntas las decisiones de Diana, como ir a una tienda donde conocerá a Gerardo (un artesano que trabaja con vidrio) luego de intentar comprar un florero que causará problemas antes y durante la cena con Medardo.

La danza del Tetris

La obra se sitúa en tres espacios: el consultorio del Dr. Ricardo, la casa de Diana y la vidriería de Gerardo. Las transiciones espaciales fueron efectivas gracias a la escenografía. Las figuras geometrías hechas de cartón y teñidas de color blanco destacaban no sólo por las formas sino por la facilidad con la que se podía montar un lugar nuevo con los mismos objetos.

Puesta en escena "Opción Múltiple" / Foto: Ciela Avila /

Cuando la historia cambiaba de lugar la penumbra que dio la bienvenida a los espectadores aparecía otra vez, pero ahora acompañada de una danza que simulaba un juego de Tetris; varios cuerpos se movían de un lugar a otro iluminado por un halo de luz y colocaban cubos o rectángulos en diversas posiciones para simular los nuevos espacios.

Detrás del telón

Opción Múltiple se llevó a cabo bajo la dirección de Ernesto Torres. En entrevista confesó que esta obra fue su primer montaje y habló sobre todo el trabajo que hay detrás del telón.

¿Por qué eligieron la obra de Luis Mario Moncada? R: Queríamos tomar un tema fuerte en cuestiones de trastorno o algo que tuviera que ver con psicología porque…… todos estamos locos (ríe a carcajadas).

¿Cómo contactaron al autor? R: Fue difícil porque el autor es de la Ciudad de México, pero le enviamos un mensaje por Facebook para pedirle permiso de utilizar su obra y accedió.


¿Qué fue lo más difícil de dirigir una obra de este tipo?

R: Lo más difícil es no burlarte (de cierta manera) de un trastorno. O sea, la obra tiene un toque de comedia, pero se tiene que tocar de una forma sutil para no ofender a nadie. Hicimos la comedia para enganchar a la gente y el segundo acto más dramático, más oscuro. Lo difícil era que un tema tan delicado pudiera ser divertido y entendible (cómo se trata ese trastorno y cómo una persona puede vivir con él porque no tiene cura).


¿Por qué se llaman Siete Teatro? R: Todos somos amigos, nos conocemos, sabemos cómo trabajamos. Este año no teníamos ningún proyecto y nos sentamos y dijimos “¿por qué no hacemos un proyecto nosotros?”; éramos siete personas y por eso se llama Siete la compañía. Se formó este año y es nuestra primera obra.


¿Quién se encargó del diseño? R: Todos nos apoyamos en cuestiones de producción, vestuario, publicidad, etc. La escenografía fue un diseño de Alan Escobedo (el actor que realiza los papeles de Medardo, Gerardo y el Dr. Ricardo). Tuvimos problemas para montarla porque somos un grupo sin apoyo por parte de alguna empresa y tratamos de economizar; si ves la escenografía, todo es cartón. Irnos a lo básico era traer una sala prestada, una mesa, unos marcos de puerta, etc. pero la visión era innovar, por eso utilizamos figuras geométricas para así solo levantar acomodar y formar.

Danos tu opinión