Monumento ‘Ser Fronterizo’ también es identidad juarense y el reflejo de una ciudad industrial


En la ciudad hay otras piezas que también reflejan por mucho la frontera y las características de los juarenses, y que están olvidadas y sin mantenimiento constante; tal es el caso del monumento ‘Ser Fronterizo’

En el centro de la ciudad hay tres letras rojas que abrevian el nombre de Ciudad Juárez: una J con un corazón arriba, una R y una Z, fueron entregadas en donación al Gobierno Municipal en 2015 por la empresa Big Media, con el objetivo de quitar el estigma negativo de una ciudad violenta y promover la campaña “Amor por Juárez”.

Las letras JRZ hoy se ven limpias, pero no siempre fue así. El pasado 11 de junio un grupo de manifestantes les prendió fuego e hizo pintas como parte de una manifestación contra el abuso y brutalidad policiaca. En menos de 24 horas, las letras fueron limpiadas por empleados municipales y las exigencias de justicia borradas.

La acciones de las y los manifestantes dividió opiniones entre la comunidad: algunos consideraron que se había dañado un espacio que da identidad a la ciudad y se señaló como vandalismo; otra parte de la sociedad se manifestó de acuerdo con los hechos porque así se visibiliza el hartazgo de la gente ante la violencia, el abuso policiaco y los feminicidios.

Hoy las letras están limpias, sin embargo, en la ciudad hay otras piezas que también reflejan por mucho la frontera y las características de los juarenses, y que están olvidadas y sin mantenimiento constante; tal es el caso del monumento ‘Ser Fronterizo’.  

El monumento ‘Ser Fronterizo’ es una obra del artista local Jorge Alejandro Pérez, mejor conocido como ‘Yorch’; ubicada en el cruce de las avenidas Paseo de la Victoria y De Las Torres. Su objetivo es representar la identidad fronteriza, la migración y a los trabajadores de la industria maquiladora.

La plaza consta de tres elementos importantes: un monumento, es decir, el camión partido a la mitad clavado sobre el suelo; un mural pintado por Yorch alrededor de todo el camión; y un estacionamiento para que la comunidad visite la plaza.

Avenida Desierto visitó el Monumento ‘Ser Fronterizo’ para observar que al día de hoy el camión luce descuidado: le quitaron las láminas de las ventanas y por dentro está lleno de basura, y así contrastamos la acción inmediata del Municipio al limpiar las letras JRZ, pero no hacer lo mismo con otros monumentos. Para esto, se consultó también la opinión y postura del artista Yorch.

Parte del monumento que ha sido dañado / Foto: Yubia Ramos /

Para Yorch lo que pasó con las letras fue un acto simbólico que deja ver las exigencias de la sociedad, “consideraron como vandalismo lo que hicieron en las letras, minimizando la intención de la protesta, pero va más allá de un acto vandálico, es para que volteen a ver todas las situaciones que pasa, los abusos y las personas que quedan impunes”, resaltó.

El artista local ha observado las condiciones en que se encuentra su obra artística y expresó que: “eso es verdadero vandalismo, es cuestión de una destrucción con una mala intención, respecto a comparación de lo que le pasó a las letras que deja un simbolismo”.

Crea nostalgia en Yorch que la sociedad defienda estructuras como JRZ y no monumentos con carga histórica y arte local. Desde su experiencia afirma que apoyo al arte nunca ha habido: “quieren arreglar nada más lo que los visitantes ven, pero si vas más adentro de la ciudad, la cultura y el arte se están desmoronando”.

Cuando se donaron las letras en 2015, la obra de Yorch quedó en pausa por “falta de presupuesto”, le argumentaron al artista, y no fue hasta 2018 que se reanudó y logró terminarse. Al artista le llevó 10 años de su vida hacer algo digno de Juárez, en seguida te dejamos la entrevista completa sobre su labor y el monumento ‘Ser Fronterizo’.

Ciudad Juárez ha sido desde la década de los cuarenta, aunque oficialmente desde 1965, una zona industrial. Fue a partir del Programa de Industrialización Fronteriza (PIF), que la ciudad tuvo como principal fuente de empleo las maquilas. La ciudad es zona clave para el comercio exterior, el transporte, el turismo y para muchos otros, la ruta para alcanzar el sueño americano, es decir, punto de migración. Bajo este contexto, es necesario preguntar:

Pregunta Avenida Desierto: ¿Qué representa su obra ‘Ser Fronterizo? y ¿por qué elegir esos elementos?

Respuesta de Yorch: explica que la instalación del camión describe la frontera porque: "es dividir en dos partes este objeto, lo que representa la división que existe entre Juárez y El Paso. El hecho de que sea un camión de este tipo refleja la basura que es de Estados Unidos, porque todos esos camiones llegan aquí ya usados y nosotros los reutilizamos, pero también representa a la población maquiladora; es también un homenaje a los trabajadores".

PAD: ¿Qué elementos tiene el camión y qué significan?

RY: Para Yorch la ubicación también tiene un significado porque está de sur a norte y el hecho de que el camión entre y salga de la tierra es similar a las historias de los migrantes que salen de Ciudad Juárez para entrar a El Paso. Además,refleja la idea de siempre salir adelante: caes y te levantas, sobresales.

El mural que se pintó en el camión relata historias de los trabajadores juarenses: la parte de enfrente tiene las manos de los que trabajan y construyen las ciudades. Hay un tronco de un árbol que refleja la idea de las raíces de la tierra, energía y naturaleza: significa como habitamos el espacio.

En la parte de atrás del camión hay un personaje con los brazos abiertos y unas alas que representan a los migrantes que se mueven de un lado a otro y son libres, porque para Yorch no hay fronteras, "cuando cruzas la mitad del camión te das cuenta que del otro lado todo es igual; y esto es igual que cuando cruzas el puente, no hay nada extraño ni nuevo del otro lado, es un mismo espacio, la frontera no existe", menciona el artista.

Los engranes que se visualizan hablan de la industria maquiladora. Hay una serpiente de cascabel que representa el espacio geográfico, es decir, el desierto. La víbora le da vuelta a todo el camión; empieza en la parte de atrás donde se unen dos cascabeles, y da la idea de entrar y salir de la tierra, y se juntan en un sol hasta el frente del camión y refleja la idea de salir adelante.

PAD: ¿Qué temáticas o técnicas te gusta trabajar en el arte?

RY:Algo del trabajo que hago yo es de gráfica, es papel impreso, son series de impresiones y siempre las hago a partir de uno original, lo mismo hago para piezas de murales, desde el boceto voy dándole forma de qué quiero que sea el dibujo. Hago más trabajos gráficos para series o de colección”.

PAD: ¿De qué hablan tus bocetos, murales y obras, qué buscas reflejar?

RY: Yorch trabaja temas de migración y frontera, en uno de los bocetos que mostró se observa como con dos brazos entrelazados se forma un puente, ese que cruzan todos los días migrantes de todas partes del mundo para llegar a su hogar, a su trabajo, para sobrevivir el día y la vida. En otro boceto hay una mujer con vestimenta indígena, en sus manos hay balanza y una espada, que refleja lo que Yorch menciona como “la violencia que vive la mujer de distintas maneras, desde la desigualdad de oportunidades, la violencia de género, los feminicidios, la mujer indígena estigmatizada y vulnerada”.

El artista busca reflejar en su arte la violencia que se vive en la ciudad, y creo un personaje, ‘el sicario’, con el que hizo una serie de 26 piezas, que porta un arma de 9mm precisamente de las más utilizadas durante la violencia de 2008-2010. “Yo le decía a la raza, es que yo quisiera que vieran cómo se siente estar viviendo en Juárez, no es que quiera hacerle honor a la muerte ni nada, solo es que había una exageración de violencia, y parecía que no se estaba leyendo en todas partes igual como lo estábamos viviendo nosotros, y este personaje por mucho reflejaba la situación que se vivía”, relató Yorch.

PAD: ¿Qué te inspira?

RY: A mi desde niño me ha gustado dibujar, llevar al papel tus emociones e ideas. Siempre he dibujado y lo que me motiva es que cada día salen mejor las cosas y ver la emoción de la gente al ver tus obras y dejarles un mensaje.“Es muy sufrido a veces ser artista y hacer obras grandes, pero eso es lo que me motiva, levantarme y saber que tengo que ir a terminar eso que empecé”.

PAD: ¿Cuáles son tus proyectos ahora?

Yorch actualmente trabaja con un nuevo proyecto, la panadería Rezizte, lugar en donde fue la entrevista. Para él elaborar pan es como hacer arte también, porque requiere dedicación, tiempo y amor. No deja de hacer arte en las calles, incluso de vez en cuando pinta junto con estudiantes de secundarias y prepas.

Danos tu opinión