Milán Fashion Week volverá de manera digital, pero continuará desfile físico para septiembre


Carlo Capasa, presidente de la Cámara Nacional de la Moda Italiana, ha declarado que la industria de la moda se encuentra pasando un momento difícil.

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de la ModaItaliana (CNMI) anunció que, debido a la contingencia, la Fashion Week se llevará a cabo de manera digital del 14 al 17 de julio; por otro lado, se espera que en septiembre las modelos vuelvan a pisar la pasarela y regresen a la normalidad para dar el espectáculo en físico, esto por preferencia de la sede.


Como bien se sabe, Milán es reconocida por ser una de las principales capitales de la moda, ya que es una ciudad en la que se encuentran importantes boutiques de diseño y decoración, joyerías y tiendas de marcas de lujo como Prada, Armani, Dolce & Gabanna, Versace, entre otros. Es por ello que es la sede de este evento emblemático.


La Fashion Week digital contará con la participación de 37 marcas reconocidas, en las que destaca Dolce & Gabanna, pues desfilará por primera vez en 22 años, luego de que en 1998 la marca abandonará la CNMI debido a diferencias con los líderes de la época y optará por desfilar fuera del tiempo estipulado en el calendario oficial.


También, durante esta primera semana, cada firma de moda contará con veinte minutos para la transmisión en vivo, siendo libres en elegir el formato y la colección que presentará.


No obstante, algunas marcas y sedes defienden la postura de elegir eventos en físico, al igual que Milán, pero ellos sí han decidido alejarse de lo que hoy se debe considerar como la nueva normalidad (al menos temporalmente) como lo son los eventos digitales.


Es por ello que nos perderemos las colecciones de Dior, Burberry, Fendi, Chanel, quienes esperan que todo retorne al público y a la pasarela, pues consideran que se debe apreciar el esfuerzo creativo en vivo, aunque las restricciones y las medidas sanitarias aún perdurarán un tiempo, no es obstáculo para que las marcas olviden los desfiles físicos.


Como en todo el mundo, hay quienes sí pudieron adaptarse a la nueva realidad y hay quienes esperan deseosamente el retorno a la normalidad, es por ello que es comprensible la inquietud que muchas marcas tuvieron al verse afectadas duramente por el coronavirus, no olvidemos que las pérdidas en el sector textil se cuentan en millones de dólares, además, un evento digital puede no tener el mismo impacto que uno físico, los invitados realmente son una pieza importante; más si entre ellos se encuentran quienes puedan darle publicidad a tu evento.


Ya será decisión de cada marca elegir sabiamente el destino y el manejo de cómo actuar ante la contingencia. Se tomarán caminos diferentes para cada una de ellas, pero se espera que encuentren el mismo éxito que siempre han tenido ante la pasarela.


Finalmente se tendrá que encontrar una solución para que cada evento digital tenga el mismo impacto que uno físico. Esperemos que nuestras casas de moda se recuperen pronto y nos muestren lo mejor de ellas ante el mundo siendo reflejado en sus diferentes colecciones.

Danos tu opinión