Marchan por las personas que un día no volvieron: familias exigen justicia

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas


Con pancartas, pintas, globos, pesquisas y consignas, familias salieron a las calles del centro a exigir respuestas y justicia por los desaparecidos


Casi cien personas, entre ellas madres, padres, hijos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, se reunieron ayer en el Monumento a Benito Juárez para marchar pacíficamente hasta la Catedral en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Marcha en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas / Foto: Ciela Avila (Focollective) /

Había playeras blancas y moradas que llevan el rostro de mujeres y hombres desaparecidos, había rostros cansados y tristes que reflejan lucha y esperanza, preguntas sin contestar “¿dónde están, nuestros hijos dónde están?” se escuchaba entre los gritos de la marcha; había pesquisas de cientos de desaparecidos en la ciudad de los feminicidios; hubo pase de lista de hombres y mujeres que no contestaron, y sin embargo sus familias gritaron “presente” pues la lucha y esperanza persiste.

Pero también se exaltaron las exigencias “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, ¡justicia ahora, presentación con vida y castigo a los culpables!; se tiene que dejar marca, evidencia de la lucha, por ello se pintó en cada rincón la cruz negra con fondo rosa por los casos de feminicidio y se colocaron las pesquisas una vez más en cada pared y en cada poste. Al final, un minuto de silencio.

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y exhortó a los Estados Miembros del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen este día.

Marcha en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas / Foto: Ivanna Leos (Focollective) /

La marcha forma parte del “Movimiento por nuestros desaparecidos en México” y en Ciudad Juárez la encabeza el Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, que acompaña el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, pero este año se sumaron a ellos integrantes de la Red Mesa de Mujeres y el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIMAC).

Hay una lista interminable de personas desaparecidas en todo el país, actualmente, más de 40 mil según registros oficiales, pero podrían ser más. Son casos sin respuesta, “ella es mi hija y tiene ocho años desaparecida y me dicen que no hay absolutamente nada de ella, no hay rastros y no se sabe qué ha pasado con ella. Pero tenemos confianza de que ellos en algún lugar están, y yo quisiera pensar que mi hija está bien y tenerla pronto conmigo de regreso” dijo la madre de Jessica Ivonne Padilla Cuellar, quien portaba una pancarta con el rostro de su hija, flores en mano y una banda blanca en la cabeza con la interrogante “¿dónde están?"

“Estamos cansadas de que siempre sea lo mismo, que no nos escuchen. Nos piden la misma declaración una y otra vez”
Marcha en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas / Foto: Ciela Avila (Focollective) /
“Mi hija desapareció en 2008, iba yo a Fiscalía, casi vivía ahí y llegaba y preguntaba quién me iba a dar información, seguimiento que se le estaba dando y siempre me quedaba ahí hasta las 5 o 6 de la tarde, y ellas se iban y no me decían nada y nunca me han dado respuesta de nada”

fueron testimonios de algunas madres durante la marcha.


La situación y respuestas


Para el padre Óscar Enríquez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), hay dos implicados en la desaparición de personas: la forzosa cuando se da por parte de agentes del Estado; y por particulares cuando es por integrantes del crimen organizado; sin embargo, “siempre volvemos al Estado, porque es quien tiene que dar condiciones de seguridad a la ciudadanía” indicó.

Yadira Cortes, integrante de Red Mesa de Mujeres, mencionó que el registro en Ciudad Juárez es 164 mujeres desaparecidas desde 2007 a este año. De esta cifra, las que desaparecieron de 2007 a 2010 solo se encontró los restos de las mujeres.

Una de las exigencias es que la Fiscalía de la Mujer haga acciones de búsqueda en vida, no en muerte”, resaltó Yadira Cortes.

Marcha en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas / Foto: Ivanna Leos (Focollective) /

Las respuestas siguen siendo las mismas, Yadira recordó el caso del Valle de Juárez, donde se encontraron 26 cuerpos de jóvenes desaparecidas que fueron víctimas de trata de blancas, y relata que el caso fue llevado por cinco personas, de las cuales una fue asesinada y otra lesionada, por lo que el resto del equipo no puede con todo el proceso de investigación y no se les ha asignado nuevos elementos ni recursos.

“La respuesta es que no tenemos el presupuesto suficiente, el personal no es suficiente, no hay unidades, no hay seguridad suficiente para quienes están ahí. No hay voluntad de Gobierno, que es quien designa los recursos para las instancias, no está presente porque no hay un aumento significativo. No hay suficientes elementos para hacer las acciones de búsqueda”

Aunque actualmente existe la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y además se cuente con el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, vigentes desde 2018, casi la totalidad de casos de desaparición siguen sin resolverse dejando a los responsables en total impunidad.

Esta Ley obliga a cada Estado a tener una armonización, es decir, que cada Entidad cuenta con una propia Ley, sin embargo, “Chihuahua no ha cumplido, hay una Comisión Local de Búsqueda que no fue creada con la participación de las familias, por eso hay que recomponer eso”, indicó Adriana Linares, integrante de CEDIMAC.


Crisis forense


Hay una queja constante de identificación de restos, no hay un grupo de peritos que den respuesta a la custodia de cadáveres o restos de personas” señaló el padre Óscar Enríquez.

El laboratorio forense de la ciudad lo presumen a nivel nacional, pero cuando las mamás van y piden información no se las dan. Hay un doble discurso de estamos a la vanguardia y tenemos todos los recursos científicos y tecnológicos a su disposición, pero a la hora de la hora no informan a las familias” concluyó Adriana Linares de CEDIMAC.


¿Qué se exige?


Los familiares y colectivos leyeron un pronunciamiento en el que exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que:

  • La unidad de búsqueda diseñe e implemente procedimientos inmediatos y eficaces de búsqueda.

  • Se investiguen todos los casos de desaparición forzada y por particulares de una manera seria, imparcial y objetiva.

  • Se exige que los datos obtenidos de cuerpos ya ingresados a la SEMEFO, se realice el cruce con el ADN de muchas familias que buscan a sus seres queridos, y que ya realizaron los exámenes correspondientes.

  • Que intervengan peritos internacionales en la búsqueda e investigación de este delito en todo el estado de Chihuahua.

Pero, sobre todo, se insistió en que se armonice la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y se urgió a crear un registro nacional y estatal de personas desaparecidas.

Danos tu opinión