Luis Ángel mantiene vivo el recuerdo de Juan Gabriel con Voz y Temperamento

#Juárez #JuanGabriel #Entrevista #VozyTemperamento

Gracias por existir, por regalarnos ese artista único y no debió haberse ido todavía, era muy pronto, Juan Gabriel: dijo Luis Ángel imitador del Divo de Juárez

Abrázame que el tiempo hiere y el cielo es testigo,

que el tiempo es cruel y a nadie quiere por eso te digo yo,

abrázame muy fuerte amor, mantenme así a tu lado,

yo quiero agradecerte amor todo lo que me has dado,

quiero corresponderte de una forma u otra a diario,

amor yo nunca del dolor he sido partidario…

Juan Gabriel, 2000.


Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Por más de cuarenta años, fue cantautor de música ranchera, bolero y baladas. Actuó en películas como En Esta Primavera (1979), El Noa Noa (1980), Del Otro Lado del Puente (1978), entre otras. Realizó duetos con varios cantantes, como Rocío Dúrcal, Julión Álvarez, Marco Antonio Solís e Isabel Pantoja. Hoy se cumplen 4 años de aquel 28 de agosto de 2016, día que falleció el Divo de Juárez por un infarto agudo.


Juan Gabriel fue un artista querido por la ciudadanía juarense, ya que dejó huella por sus bailes que realizaba sobre el escenario, su vestimenta con pedrería o estampados coloridos al estilo mexicano, la voz que tenía era muy fácil de reconocer y las frases “¡arriba Juárez!” o “lo que se ve no se pregunta”. Además, fue conocido nacional e internacionalmente, provocando que no solo las personas mexicanas lo imitaran si no también chilenos, peruanos o hondureños. A sus imitadores y fanáticos les dejó un amor eterno en su corazón que provoca que no lo olviden y que ellos transmitan a otras personas su recuerdo con tributos y representaciones.


Platicamos con Luis Ángel, imitador juarense de Juan Gabriel con más de 15 años de trayectoria con el nombre “Luis Ángel, la Voz y Temperamento de Juan Gabriel”. Se ha presentado en varios estados de la república mexicana como Chihuahua, Durango, Monterrey, Coahuila, Guadalajara, León, Tijuana, Veracruz y CDMX. Desde que tenía cinco años de edad, le gustó cantar los temas del Divo de Juárez, ya que su abuelita y su mamá escuchaba sus discos. 


En entrevista para Avenida Desierto, comentó que ha imitado a otros artistas como José José, Lucha Villa, Valentín Elizalde, y Vicente Fernández, pero no hay ninguno que lo emocione tanto como Juan Gabriel.

  • Avenida Desierto: ¿qué influencia tiene Juan Gabriel en usted?

Luis Ángel: es mi forma de vivir. En septiembre ya cumplo 19 años interpretándolo y desde mi adolescencia hasta ahorita ha influenciado en mi en todos los aspectos porque yo no me compro algo que no sea algo que ha Juan Gabriel no le gustaba, para que la gente se identifique conmigo en ese aspecto.

  • AD: ¿a qué se refiere cuando hablamos de voz y temperamento de Juan Gabriel?

LA: me refiero a que tengo la voz, porque yo canto 100% en vivo y el temperamento se refleja en cuando lo traigo de regreso en el show. Por ejemplo, yo en los espectáculos siento que se me mete el espíritu de Juan Gabriel. Recreo su actitud al bailar, para interpretar, para divertir a la gente. A eso me refiero con la voz y al temperamento.


El mayor obstáculo que tuvo Luis Ángel para lograr ser un gran interpretador fue cantar como Juan Gabriel, ya que utilizaba tonos muy altos, aun así, él se esfuerza en cada show para lograr alcanzarlos. Para cada presentación tarda una hora y media para prepararse, aunque “de primero los nervios lo consumen a uno, pero ya cuando aprendes a transformar los nervios en talento es algo bien bonito”, comentó.


Además, dijo que los shows que ha ofrecido en Cd. Juárez han sido únicos, pero como en cada evento hay un miedo y es que no le vaya a gustar el espectáculo. “Yo no tengo shows planeados, yo improviso porque así lo hacía Juan Gabriel. Sus músicos sabían cuales canciones podía cantar y planeaban un roll, pero Juan Gabriel se los movía todo. Entonces mi temor en cada presentación es esa, que no le vaya a agradar a la gente”, dijo Luis Ángel.


  • AD: Juan Gabriel tiene canciones de todo; para bailar, para llorar, para dedicar, ¿Cuál es la canción que más disfrutas cantar?

LA: Abrázame muy fuerte es una canción que dice cosas muy bonitas. La compuso en el 2000 y es hermosa en todos los aspectos. Cuando la canto, se me quiebra la garganta.


Luis Ángel dice que tras la muerte de Juan Gabriel, ha sido un reto seguir imitándolo porque “la gente quiere seguir escuchándolo y seguir sintiéndolo más que nada”. También, dijo que el Divo de Juárez representa totalmente a la frontera, ya que es conocido en varias partes del mundo.

  • AD: ¿qué es lo primero que se te viene a la mente al escuchar el apodo de “Divo de Juárez”?

LA: Me llena de dicha que mencionen su nombre. Es un orgullo que te recuerden que vienes de su tierra. Cuando vas a otro lugar y dices que eres de Chihuahua, de Cd Juárez, te preguntan si es de donde era Juan Gabriel, así de rápido.

Cantautor, productor discográfico, filántropo y actor mexicano, a Juan Gabriel se le sigue recordando en la frontera Juarense por canciones como el Noa Noa, La Frontera y Juárez es el No. 1, al igual que Hasta que te Conocí y Abrázame Muy Fuerte. Mientras artistas como Luis Ángel sigan en los escenarios, su memoria no morirá.

Danos tu opinión