¡Los muertos están de fiesta!


Conmemoran a los fallecidos con artes visuales y ritmos contemplativos en el museo de arte de la ciudad

Entre luces, música y una sensación térmica de 4°C, los muertos regresaron al exterior del Museo de Arte de Ciudad Juárez en el concierto audiovisual “Haste para acá al más acá”.

Como si se tratara de un ritual, quince minutos pasados de las ocho de la noche, la fachada del Museo de Arte se iluminó con diseños que se combinaban a la par con un ritmo sonoro que rayaba en el misticismo. Mientras transcurría la noche, se recitaron versos que aludían al regreso de las ánimas al mundo de los vivos. “Hoy a nuestros muertos los llamamos para acá. Que del más allá están sueltos y la fiesta es acá en el más acá”, fueron algunos de los estribillos que escucharon las poco más de 150 personas que asistieron al lugar.

“Haste para acá al más acá” / Foto: Gustavo Torres /

El evento se llevó a cabo el pasado miércoles 30 de octubre y formó parte de las actividades del Corredor Cultural PRONAF que se llevan a cabo los últimos miércoles de cada mes, dinámica que inició en septiembre, con la intención de reactivar la zona como espacio cultural colectivo. Esta iniciativa proviene de la Red Nacional de Museos y el trabajo en conjunto de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez y el Centro Cultural de las Fronteras.

“Haste para acá al más acá” / Foto: Gustavo Torres /

Christian Diego Diego, Director del Museo de Arte de Ciudad Juárez, comentó que para el concierto audiovisual, se unieron fuerzas con el Project Space, liderado por alumnos de las licenciaturas de artes visuales y producción musical de la UACJ: “Hemos ofertado diferentes eventos, en esta ocasión conmemoramos a nuestros fallecidos con un toque más visual y electrónico. Seguiremos trabajando para que la comunidad se acerque a la cultura”, concluyó.

Danos tu opinión