Los latinos pisan cada vez más fuerte en la lucha libre estadounidense


Muchos de ellos son parte fundamental de su programación, e incluso han conseguido ganar campeonatos

La influencia latina en la lucha libre estadounidense es cada vez más notoria, a pesar de vivir en una época difícil en que el mundo está atravesando por una contingencia global debido a la pandemia de Covid-19.


Sin embargo, la industria luchística no se ha detenido, y eso ha servido para que los luchadores latinos sobresalgan en los programas semanales y entretengan al público que está resguardado en sus casas.


Hoy vamos a hablar sobre los principales exponentes de la lucha libre mexicana que sobresalen en las empresas norteamericanas, su desempeño y hacia dónde se podrían dirigir en un futuro cercano.


WWE

Comenzamos con la empresa que tiene hasta este momento a la mayor cantidad de luchadores latinos, y es nada más ni menos que la WWE, la compañía insigne del entretenimiento deportivo. Y es que, a pesar de que el producto que ofrece se basa más en el espectáculo y lo que ocurre fuera del cuadrilátero, también tiene a los mejores exponentes.


Rey Mysterio

Entre los luchadores latinos se encuentran Rey Mysterio, quien es ya un veterano con más de 30 años de experiencia y cuyo estilo y carisma le ha permitido llegar a lo más alto. Entre los logros que ha tenido a lo largo de su ilustre carrera están el haber sido 2 veces campeón Mundial Pesado, una vez campeón de WWE, 3 veces campeón Crucero, 2 veces campeón Intercontinental, 2 veces campeón de los Estados Unidos y 4 veces campeón en Parejas con cuatro compañeros distintos: Edge, Rob Van Dam, Eddie Guerrero y Batista, además de haber ganado el Royal Rumble en el año 2006.

Imagen de WWE

Sin duda, todos los logros cosechados en su carrera le han permitido seguir siendo de los favoritos del público, y ahora en esta etapa, está preparando a su hijo mayor, Dominick, para cuando haga su debut en el cuadrilátero.


Andrade

Ahora, pasemos con el talento joven, y no podemos hablar de eso sin mencionar a Andrade, quien después del ya mencionado Rey Mysterio, es el de mayor experiencia en la lucha libre. Este luchador, quien es originario de Gómez Palacio, Durango, ha logrado establecerse en el programa insignia de la compañía: Raw.


Entre sus logros están haber sido campeón de NXT y campeón de los Estados Unidos, además de haber tenido la primera lucha con calificación de 5 estrellas en la historia de NXT, otorgada por el reconocido periodista Dave Meltzer, por su combate con Johnny Gargano en NXT TakeOver: Philadelphia.


Ángel Garza

En nuestra lista aparece otro luchador joven, y hablamos de Ángel Garza. Proveniente de una familia de luchadores, que incluye a su fallecido tío Héctor Garza, el originario de Monterrey está causando sensación en la WWE, e incluso muchos lo han llegado a comparar con Eddie Guerrero por su carisma, y que lo ven como el próximo ídolo latino. A pesar de su corto tiempo, ya ha conseguido un campeonato: el título Crucero de NXT, y se puede esperar que consiga mucho más.

Humberto Carrillo

Carrillo, quien es primo en la vida real de Ángel Garza, también ha causado sensación con su talento dentro del cuadrilátero, y aunque hasta ahora no ha podido ganar ningún oro en la compañía, su futuro dentro de ella es prometedor.


Santos Escobar

Anteriormente conocido como El Hijo del Fantasma, este luchador ha impresionado a varios al conseguir el Campeonato Crucero de NXT al poco tiempo de su debut en la marca amarilla y establecer su facción, el Legado del Fantasma, junto con Raúl Mendoza y Joaquin Wilde, convirtiéndose en una figura importante para este programa.


Otros talentos

Además de los ya mencionados anteriormente, están también los miembros de Lucha House Party: Gran Metalik, Lince Dorado y Kalisto, este último ha ganado el Campeonato de los Estados Unidos, el Campeonato Crucero de NXT y el Campeonato por Parejas de NXT con Sin Cara, quien ahora se llama Cinta de Oro. Zelina Vega, quien es la mánager de Andrade y Ángel Garza, también entra en esta lista.


AEW

Lucha Brothers (Pentagón Jr. Y Rey Fénix)

Ahora pasamos a la compañía All Elite Wrestling (AEW), en donde no hay mucho talento latino, pero el que existe tiene mucha calidad. Y calidad es lo que tienen de sobra estos dos luchadores que mencionaré a continuación.

Imagen de Publimetro

Individualmente son buenos, pero juntos hacen cosas inimaginables dentro del cuadrilátero y le agregan más peso a la división de parejas de esta empresa, que ya de por sí está repleta de grandes nombres como Young Bucks, Ortiz y Santana, Best Friends, FTR, SCU y Private Party, entre otros.


Si bien no han sido capaces de ganar oro en esta compañía, no hay duda de que el tiempo les recompensará todo el trabajo que están haciendo ahora.


ROH

Rush

Si hablamos de porte y personalidad, no hay duda de que este hombre la tiene. El ‘Ingobernable Mayor’ ha dejado su marca en la compañía Ring of Honor (ROH) al mantener una racha invicta de un año desde su debut en la empresa y haber conseguido el Campeonato Mundial de ROH durante esa racha, que perdería ante PCO y recuperaría unos meses después, siendo así una de las principales caras de esta compañía.

Imagen de Indiewrestling

Dragon Lee

Este luchador, quien es hermano de Rush, se ha consolidado como uno de los mejores luchadores en la división de peso semipesado, e incluso tuvo el honor de pelear contra el legendario Jushin Thunder Liger en su lucha de retiro. Ahora, sobre logros, él ha conseguido ser campeón Pesado Junior de IWGP en dos ocasiones, fue dos veces campeón Mundial Ligero del CMLL, una vez campeón Mundial Welter del CMLL y actualmente es el campeón Mundial de Televisión de ROH.


Bandido

Este luchador ha causado furor en el circuito independiente, no sólo por su estilo de lucha, sino por su peculiar máscara con forma de bandana. En poco tiempo ha conseguido muchos logros, como ganar la Batalla de Los Ángeles y ser el actual campeón Mundial de Pro Wrestling Guerrilla (PWG), el campeón Pesado de The Crash y el campeón Mundial en Parejas de Seis Hombres de ROH junto con Flamita y Rey Horus, quienes juntos forman Mexa Squad.


Major League Wrestling (MLW)

L.A. Park

Con más de 30 años de experiencia, este luchador se mantiene relevante dentro del negocio. Si bien ya ha tenido experiencia luchando en Estados Unidos, especialmente para la desaparecida World Championship Wrestling (WCW), esta etapa ha sido más fructífera, ya que ha tenido un papel relevante en esta empresa, en donde consiguió ganar el Batlle Riot, que le permitió pelear por el Campeonato Mundial Pesado de MLW ante Jacob Fatu, aunque perdió.

Imagen de Indiewrestling

Salina de la Renta

A pesar de ser luchadora, ella es más reconocida por su labor como mánager, y ha sido pieza clave para que Major League Wrestling esté en el mapa de la lucha libre. Incluso, ella hizo historia al convertirse en la primera mujer latina en ser productora ejecutiva de un programa de lucha libre trasmitido a nivel nacional en los Estados Unidos.

Danos tu opinión