La venta de mis productos oficiales no ha parado y es la manera en que me sostengo: Vaquero Star


El luchador considera necesaria la realización de pruebas de salud a los deportistas que participan en eventos a puerta cerrada durante la contingencia por COVID-19

Vaquero Star, antes Rocky Star Jr., habla sobre la manera en la que se ha visto afectado luego de que las autoridades tomaran la decisión de suspender los eventos deportivos debido a la contingencia por coronavirus.


Vaquero, ¿qué opinas sobre la suspensión de eventos deportivos como una de las medidas preventivas ante el contagio de COVID-19?

​Es una lástima, la verdad, pero a la vez es una gran medida de precaución para toda la gente que (se) suspendan estos eventos deportivos ya que se juntaban las multitudes tanto en el fútbol, el béisbol, el boxeo y sobre todo en la lucha libre; bien dicen que es el monstruo de las mil cabezas,y pues es una lástima. Se extraña demasiado todo tipo de deporte, pero es por nuestra seguridad y pues adelante, que sea el tiempo necesario.


¿Cómo te enteraste de esta decisión y cuál fue la indicación que recibieron por parte de la Comisión de Lucha Libre?

​En sí yo no tuve contacto con la Comisión de Lucha Libre, solamente me enteré por los promotores que se cancelaban todo tipo de eventos de lucha libre ya que la Secretaría de Salud los había prohibido porque no podía haber más de 10 personas (en las funciones) y pues tú sabes que a la arena que entra menos gente por lo menos son 50 personas, entonces era un factor de riesgo para todos, y lo ves aquí en Ciudad Juárez. Hablo por Ciudad Juárez, la gente no acata órdenes y sigue como si nada. Ahorita estamos en la fase tres del virus y como que a la gente no le importa, entonces es mejor suspender todo tipo de eventos.


Sabemos que esta medida trajo consigo una serie de problemas para los deportistas, ¿te ha afectado a ti de alguna manera la suspensión de los eventos?

Sí, claro que sí, es mi fuente de trabajo. Muchos me conocen y saben que soy una persona estudiada y preparada, entonces yo tenía mi trabajo aparte y por causas personales tuve que renunciar ya que estaba a punto de mudarme a otro país a vivir, pero por el mismo virus todos mis planes se cancelaron, entonces me quedaba la lucha libre como único ingreso y a partir de que se cancelan todos los eventos me quedo sin ingresos.

​Gracias a Dios la venta de máscaras, la venta de camisas y la venta de mis productos oficiales no han parado y es de la manera en que me sostengo, pero me afectó de una manera muy grande ya que últimamente me ha tocado viajar a varios estados, valga la redundancia, de Estados Unidos y me iba muy bien, sobre todo aquí en Ciudad Juárez que hay muchas arenas, mucha oferta de trabajo y que se cancelen (las funciones) es un golpe duro.

Vaquero Star durante una de sus últimas presentaciones / Foto: Paloma Reyes /

En varias partes de la república, entre ellas Ciudad Juárez, se están llevando a cabo eventos de lucha libre a puerta cerrada, ¿qué opinas de esta decisión?

​Mientras se hagan las medidas de prevención, estoy totalmente de acuerdo. Si los elementos están totalmente sanos, que tengan al cien por ciento su salud, adelante, para mí está bien mientras se respeten las medidas de precaución,como que sea a puerta cerrada y que no haya más de ciertas personas. Es una medida muy buena para el entretenimiento de la gente que no puede salir de sus casas y que extraña al deporte.


¿Consideras que estas medidas disminuyen realmente el riesgo de contagio entre los deportistas?

​Si hay algún deportista que se sienta enfermo sería mejor que él mismo sea responsable y diga “ok, este día no me presento porque estoy enfermo”. Para prevenir deberían hacer ciertas pruebas para comprobar que los deportistas que se presenten a trabajar en realidad sean cien por ciento sanos, si es así, adelante, y si no pues en realidad es una medida de riesgo y de irresponsabilidad del que se sienta mal y aun así presentarse. Si te sientes mal mejor no vayas y no expongas a la gente.


Mencionaste que se deberían hacer pruebas que avalen la buena salud de los deportistas, ¿sabes si se está tomando esta medida durante la cuarentena?

​En realidad, desconozco. No sé si en las últimas funciones que se han presentado alrededor de la república mexicana les pidan algún comprobante médico, algún escrito que diga que están cien por ciento sanos. Desconozco totalmente, pero es responsabilidad de cada quién; si tú te sientes mal, si tienes alguno de los síntomas que genera el coronavirus, sería mejor quedarte en casa, ser responsable, cuidarte y cuidar a los demás. Queda en cada quién.


Vaquero, me comentabas hace un momento que te has visto afectado en un nivel económico, ¿qué me puedes decir de tu preparación como luchador?

​Aquí en casa, gracias a Dios, tengo algunos instrumentos como ligas de presión que están forzadas y con eso te puedes ejercitar un poco. He salido a correr, pero salgo muy, muy temprano, alrededor de las 7:30 de la mañana donde el parque está totalmente solo -porque, como te digo, a la gente últimamente le vale lo que está sucediendo y para alrededor de las 6 de la tarde está súper lleno como si no existiera un virus-. Salgo con las medidas de precaución y llego directito a sanitizarme, sanitizar toda mi ropa, mis tenis, mis manos, higiene personal; entonces sí me he preparado. Al igual cuidar la alimentación, tratar de no comer comida chatarra y todo ese tipo de cosas para cuando regrese todo a la normalidad, regresar en buena forma.


¿Cómo piensas que esta situación va a impactar el futuro de la lucha libre?

​En realidad, creo que va a impactar de una manera positiva ya que la gente extraña estar presente en una función en vivo, al igual nosotros, todos los luchadores,todos los deportistas; futbolistas, beisbolistas, basquetbolistas, todos extrañan hacerlo en vivo y todo el público extraña ver todo su deporte en vivo. Entonces, creo que la gente va a optar por ir a ver todo en persona. Espero en Dios que abarroten las arenas, abarroten los estadios ahora que se puede.

Al terminar la entrevista, Vaquero Star mandó un mensaje a la sociedad y pidió a la gente ser paciente, tolerantes y acatar las instrucciones de salud; asimismo cuidar a los niños y a las personas mayores.

Danos tu opinión