La NASCAR prohíbe la bandera confederada


La serie de automovilismo anunció que se removerán todas las banderas de la unión confederada, afiliada por muchos al racismo y a la esclavitud afroamericana

La bandera confederada se relaciona con términos racistas alrededor de Estados Unidos, sin embargo, hay otro grupo de personas que la defiende como un símbolo del patrimonio cultural e histórico.

Al comienzo de la guerra civil, 11 estados se separaron de la Unión: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Luisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Texas. Con ello, se diseñó la bandera confederada. Un emblema de representación para la lucha contra los estados del norte, conocidos como la unión.

Desde entonces, la bandera ha sido adoptada por grupos criminales como el Ku Klux Klan y el 17 de junio, de 2015, Dylann Roof mató a nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston, un atentado que activó la conversación sobre su uso. En 2020, la NASCAR, el segundo deporte profesional más popular en EE.UU, solo detrás de la NFL, informó que su presencia será prohibida en todas las carreras tras más de 70 años de formar parte de la escenografía tradicional de sus eventos.

La presencia de la bandera confederada en los eventos de la NASCAR va en contra de nuestro compromiso de proveer un ambiente acogedor e inclusivo para todos los aficionados, nuestros competidores y nuestra industria”, informaron a través de un comunicado.

Casas rodantes y aficionados portaban el estandarte en cada nueva temporada, sin embargo, tras el asesinato de George Floyd por parte de un policía en Mineápolis, las protestas han resurgido en todo el mundo y una de ellas fue la de Bubba Wallace, el único piloto afroamericano de la NASCAR. Wallace ha usado camisetas y ha corrido con autos con la frase: Black Live Matters y fue una de las causas de que la bandera haya sido removida.

Asimismo, el piloto Ray Ciccarelli anunció su retiro para final de la temporada al estar en contra de la postura adoptada por la liga. En una publicación de Facebook, ahora eliminada, reportada primero por CBS Sports, escribió: “. . .No creo en arrodillarse durante el himno ni en quitar los derechos de la gente de ondear la bandera que aman. Yo puedo ignorar la bandera confederada, pero hay gente que no y eso no los hace racistas. Todo lo que hacen es juntar a todos en un puto grupo y yo no voy a gastar el dinero que somos para participar en ninguna cagada política”.

Danos tu opinión