¡La música nos conecta! – Tecate República 2019


Llegó la tercera edición del Tecate República y nos preguntamos si será esta la última edición o consolidación

La primera edición del festival #TecateRepública en 2017, dio una grata sorpresa por su organización y las bandas invitadas. La segunda edición en 2018 quedó manchada por cuestiones climáticas que impidieron disfrutar completamente del evento. Esto dio pie a una pregunta muy importante, ¿sería la tercera edición del Gran Festival su despedida o su consolidación?

Este año el line up estuvo conformado por bandas como Café Tacvba, Fobia, DLD, Inspector, Morat y el cantante grupero Remmy Valenzuela. La presencia de este último generó un sinfín de críticas, tanto que se presentó una petición en la pagina change.org para cambiar a dicho artista por una banda internacional y dicha petición fue firmada por 1,238 personas. Dos meses antes del festival, los organizadores anunciaron que Kaiser Chiefs se uniría al cartel del festival. Esto seguramente fue el resultado de la exigencia de la gente o que el conjunto británico visitaría con varias presentaciones el país. Una vez lista la alineación musical, solo era tiempo para que demostrara de que estaba hecho.

Llegó el 19 de octubre y el Fórum Santa Rita de Chihuahua estaba listo para recibir a gente tanto de ciudades de la república como del extranjero. Las puertas se abrieron a las 12:30 PM para que cada uno de los asistentes tomaran lugar en los escenarios Tecate y República. En punto de la 1:20 PM, Noah Pino Palo abrió el Escenario Tecate y con esto arrancó el festival. Después tocaría el turno de Rubytates en el Escenario República. Ambas agrupaciones ofrecieron un performance modesto pero agradable, lo suficiente para dejar la mesa servida a una de las sorpresas de este festival: La Pegatina.


¡Canta, Chihuahua!: Rubén Sierra, guitarrista de La Pegatina

Eran las 2:20 de la tarde y la rumba catalana puso a bailar a las poco más de 100 personas que, encantadas, disfrutaban de la agrupación ibérica. Con canciones en español, francés e italiano, La Pegatina coordinaba a la gente para moverse de un lado a otro y de arriba para abajo.

La Pegatina / Foto: Gustavo Torres /

Después de su presentación y en conferencia de prensa, les preguntamos acerca de la diferencia entre su presentación en Chihuahua y de otras partes del mundo.

El público hoy nos ha demostrado que tiene mucha energía y que, a pesar del calor, estuvieron saltando y coreando nuestras canciones. Esto nos da mucho power y energía para crear este intercambio único entre el artista y la gente. Lo que nos llevamos es la alegría que nos ha transmitido cada uno de los que están allá afuera”, comentó Axel Magnani, trompetista de la banda.

Los ánimos se calmarían un poco con la presentación de María Barracuda. Su estilo más ecuánime en comparación con sus predecesores, sirvió de respiro para lo que se avecinaba. A las 3:25 PM, La Toma, desde Medellín, Colombia, llegaría con sus cantos que exigen una Latinoamérica libre. Dio la impresión de que, tanto La Pegatina como el grupo colombiano, hubieran impactado más al presentarse un poco más tarde pues tuvieron una gran recepción del público.

La Toma / Foto: Gustavo Torres /

El Instituto Mexicano del Sonido y José Madero se presentaron a las 4:05 PM y 4:45 PM, respectivamente. Fue aquí en donde el calor alcanzó su punto máximo al llegar a los 29ºC.


¡Chingo de tiempo de conocernos, gente!: Big Javi, vocalista de Inspector

A las 5:30 PM, uno de los viejos conocidos hizo su presentación en el Escenario República. Inspector dejó un grato sabor de boca, al igual que en el Tecate Supremo de este año. La multitud que se acercó a disfrutar del “ska mexicano”, coreo cada uno de los clásicos de la banda regiomontana.

Inspector / Foto: Gustavo Torres /

Ya en conferencia de prensa, les preguntamos sobre lo que hizo diferente la presentación en este festival a la de otras ocasiones.

Hay raza que vino por bandas de otros géneros y estuvieron ahí con nosotros. Este tipo de eventos están dejando de ser tan celosos. Ya no son festivales de un solo tipo de música. Veíamos a mucha raza que se preguntaba ¿quiénes son estos cabrones? pero al final de cuentas estuvieron bailando y cantando las rolas del Inspector”, dijo Big Javi, vocalista de la banda.

Pasaban las horas y el festival mostraba su mejor cara. Las actividades de recreación unían a cada uno de los asistentes. Las zonas de comida estaban completamente llenas, pero el tiempo de espera por alguno de los productos era relativamente corto. El área VIP ofrecía una experiencia mas cómoda para quienes estaban en esa localidad. La posición de los escenarios ofrecía una buena vista desde cualquier punto del Fórum Santa Rita, aunque no tanto en la zona de menores, que solo tenían tres puestos de comida y solo podían ver de manera aceptable uno de los escenarios.

Tecate República 2019 / Foto: Gustavo Torres /

Alemán, Manuel Turizo, DLD y Morat, compartieron lo mejor de su repertorio. Sin duda destacó la interpretación de “Mi vida” por parte de DLD, recordando al recién fallecido José José.


¡Ruby, Ruby, Ruby, Ruby!

En punto de las 9:30 PM tocaría el turno de uno de los más esperados de toda la noche. El estilo del rock inglés contemporáneo se hizo presente con los Kaiser Chifes. Con luces de neón, visuales impresionantes y una química entre artistas y público, el Tecate República llegaría al éxtasis.

Kaiser Chiefs / Foto: Gustavo Torres /

No podíamos irnos de este festival sin platicar con la banda originaria de Leeds, Inglaterra. Y en la primera oportunidad que tuvimos, les preguntamos sus impresiones por regresar a nuestro país y pisar, por primera vez, el estado de Chihuahua.

Cuando viajamos por el mundo y decidimos parar en México, hay una estrecha relación con nuestros fans desde hace muchos años. Este país crea un ambiente muy especial que te hace sentir como en casa. No sabemos cómo ni por qué, pero es grato que nuestra música siga en sus oídos”, comentó Simon Rix, tecladista de la banda.

Ruby, Every day I love you less and less y I predict a Riot, fueron algunos de los temas que entonaron por primera vez ante la audiencia chihuahuense.

Fobia / Foto: Denisse Hernández /

A las 10:20 PM, Fobia compartió un pedazo de su “Pastel” de 30 años de aniversario. Canciones de antaño como Camila, Dios bendiga a los gusanos, El diablo y Miel del escorpión, formaron parte del repertorio de la agrupación conformada por Leonardo de Lozanne, Paco Huidobro, Iñaki Vázquez, Jay de la Cueva y Javier Ramírez.

Quienes también cumplen 30 años de trayectoria son los Tacubos. Ellos se presentaron a las 11:15 PM en el Escenario Tecate. Su performance fue místico y lleno de energía, como nos tienen acostumbrados. El rapero Alemán fue invitado para cantar uno de los clásicos de la banda, Chilanga Banda.

Café Tacvba / Foto: Gustavo Torres /

Casi al terminar su presentación, Rubén Albarrán organizó a los asistentes a gritar el polémico grito “eh puto” y aprovechó para mandar un mensaje al sector político:

“Esto va para el señor Trump, para Evo Morales, para Míster López Obrador y para todos los empresarios y corporaciones que nos mantienen trabajando como pendejos, comprando como estúpidos, consumiéndose el planeta como si existieran muchos más. ¡Y también para todos aquellos que no se pongan a bailar ni a echar desmadre con la “Chica banda”!”

Casi para terminar, Los Cafres compartieron lo mejor del reggae sudamericano. El problema fue que los originarios de Argentina frenaron las revoluciones de los asistentes del festival.

Los Cafres / Foto: Denisse Hernáandez /

La organización tuvo un error en cuanto a tiempos, por lo que terminó cortando de golpe la última canción de Los Cafres.

A la 1:27 AM Remmy Valenzuela arrancó con “El sinaloense” en el abarrotado Escenario Tecate. Entre gritos y baile del género regional mexicano, cerró la tercera edición del Tecate República.


Música y libertad

Si lo nuestro fuera emitir una calificación para festival, siendo muy generosos le otorgaríamos un 8 de 10. Los escenarios lucieron espectaculares, la mayoría de las bandas se entregaron al público. Las actividades en el festival cumplieron con su propósito, los precios para comida y bebida eran relativamente accesibles y el ambiente entre la gente fue de fiesta durante gran parte del día.

Tecate República / Foto: Gustavo Torres /

Los errores se presentaron en la logística. La organización de las presentaciones de las bandas generó altibajos en los ánimos de los asistentes. Grupos como DLD tuvieron problemas con el audio, lo que ocasionó que sus dos primeras canciones no se escucharan a la perfección.

El área VIP y la zona para menores privaba a la gente de tener la verdadera experiencia del festival. Principalmente en la zona de menores, el Gran Festival terminó como "un gran concierto". El festival cumplió, pero no ha sido cuna de una presentación memorable en ninguna de sus tres ediciones. Tal vez Porter, Auténticos Decadentes y Fobia serían los más sobresalientes.

Tecate República / Foto: Gustavo Torres /

No cabe duda que la música crea conexiones. Y es en momentos como éste que gente de diferentes ciudades pueden convivir, abrazarse y corear juntos alguna canción.

¡Tecate República, te esperamos en el 2020!

Danos tu opinión