La “Marea Verde” juarense marcha por la legalización del aborto

Con pancartas, consignas y portando el distintivo pañuelo color verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito originada en Argentina y extendida por toda Latinoamérica, el día de ayer poco más de 100 mujeres, entre estudiantes universitarias y profesionistas, se manifestaron pacíficamente con una marcha convocada por el colectivo #JuárezFeminista para conmemorar el primer aniversario de la discusión sobre la legalización del aborto en aquel país sudamericano. La marcha también celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al pronunciarse hace unos días a favor de la interrupción del embarazo en caso de violación.

"Marea verde" juarense / Foto: Gustavo Torres /

Convocada a través de redes sociales por el citado colectivo con apoyo de otros grupos feministas y que formó parte de la organización nacional que llevó por nombre “Pañuelazo en todo México”, la marcha comenzó alrededor de las 6:30 de la tarde desde el Monumento a Benito Juárez. Sin embargo, desde una hora antes las participantes a la marcha comenzaron a llegar con sus mantas y cartulinas. Con ánimo optimista y a pesar de las altas temperaturas registradas el día de ayer, el grupo se organizó y estableció al pie del monumento, listas para partir hacia la Plaza de Armas.

Dos unidades de la Dirección General de Tránsito Municipal apoyaron en el resguardo y seguridad de todas las participantes, solicitud realizada por Juárez Feminista debido a que en 2018 recibieron diversas amenazas luego de convocar a una similar, expresó en entrevista para #AvenidaDesierto Lluvia Rocha Pérez del mencionado colectivo. “Esta vez, la marcha tuvo mayor aceptación que la del año pasado. Entonces recibimos muchas críticas, amenazas, incluso de muerte, pero esta ocasión no fue así”, expresó Rocha Pérez.

La psicóloga mencionó también que la decisión tomada recientemente por la SCJN fue en gran parte por la organización de las mujeres en las calles, de los distintos colectivos y organizaciones.

“Creemos que es necesario, no nada más en caso de violación. Buscamos que sea en todos los casos, tal y como se lleva a cabo en la Ciudad de México desde hace once años”.

Mencionó también que se encuentran difundiendo información sobre el tema y otros relacionados a la población femenina. “Estamos en contra de la violencia contra las mujeres, del feminicidio, de la militarización, de la desaparición de personas, siempre estamos trabajando en pro de los derechos de las mujeres”, puntualizó Rocha.

Presente en la marcha, como parte del acompañamiento en cuanto a procesos de inclusión de los Derechos Humanos y particularmente en lo que refiere a la población femenina, estuvo Yahír Hernández, titular del Área Preventiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez.

La Comisión considera importante acompañar y visibilizar cuestiones de discriminación y atender la solicitud de las mujeres en cuanto los derechos en particular que tienen respecto a los temas sexuales y reproductivos”.

Así mismo, Hernández comentó que una cuestión importante y central respecto a la libre manifestación de las mujeres durante la marcha tiene relación con “socializar el tema y de alguna manera no se les discrimine cuando lleguen a tomar una decisión de esa naturaleza”. Agregó también que el contexto en materia de respeto a los derechos, en el caso de las mujeres, es muy adverso pues “son señaladas, calificadas e inclusive estigmatizadas por tomar decisiones que tienen que ver con el ejercicio de un derecho humano que es propio y no de un colectivo”, para luego expresar que es obligación de la CEDH, como un organismo garante, acompañar en todo momento.


“Por el aborto legal, seguro y gratuito en todo México”


Durante la concentración previa a la marcha, Avenida Desierto platicó con algunas de las participantes, mismas que solicitaron anonimato al expresar sus impresiones. Con el pañuelo verde alrededor de su cuello y determinada en sus opiniones, una joven universitaria de Sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) comentó que con el tiempo se sensibilizo sobre el tema. “Mi postura cambió. Cuando era más joven estaba en contra, más que nada por influencia de mi familia. Hoy, a pesar de que ellos no están contentos con lo que pienso al respecto, hice acto de presencia para apoyar la causa que hoy defiendo. Buscamos que las mujeres tengan derecho a decidir”, comentó la futura socióloga.

"Marea verde" juarense / Foto: Gustavo Torres /

Otra de las participantes fue una profesionista egresada de Ciencias Ambientales de la Universidad de Texas en el Paso (UTEP). Serena, esperando a que la marcha iniciara y con una pancarta con mensajes alusivos al tema, expresó que su forma de pensar al respecto cambió con el paso del tiempo. “Yo antes pensaba que la decisión se manejaba a partir de los valores y la moral, ahora no es así. Si una mujer lo quiere hacer, ella y nadie más debe decidir”, comentó la joven mujer residente de El Paso, Texas. “Creo que una marcha como esta ayuda pues son medios para llegar a otros sectores de la población, especialmente el femenino. Que sea de las mujeres para las mujeres, el feminismo es sinónimo de libertad”, dijo la egresada de UTEP.


“Aborto sí, aborto no…eso lo decido yo”


La marcha avanzó por varias calles para luego tomar la Avenida 16 de Septiembre, con el fin de llegar a la Plaza de Armas situada frente a Catedral. A pesar de la molestia de algunos que iban en sus vehículos, que hacían sonar el claxon mientras el grupo recorría la avenida, no se presento altercado alguno. Generó sorpresa y curiosidad en varias personas, que salieron de negocios y casas para observar a las mujeres y tomar alguna fotografía o video con sus celulares. En algún momento del recorrido, un vehículo bajó su velocidad y se observó a una mujer sacar un pañuelo verde desde su ventanilla, como muestra de apoyo a la causa.

"Marea verde" juarense / Foto: Gustavo Torres /

Luego de 45 minutos, las participantes llegaron al punto sin problemas y procedieron a colocar un pañuelo verde a la figura de bronce de Germán Valdés “Tin Tan”, para luego aplaudir y celebrar el fin de la marcha. Después, algunas de las jóvenes compartieron experiencias y testimonios acerca de la necesidad de cuidarse entre ellas, luchar en contra de la violencia que se ejerce contra las mujeres y llevar más información a todas aquellas que no la tienen. “Que no se quede como una marcha de un día o de dos horas, compañeras. Hay que continuar difundiendo información”, dijo una de las participantes al término del evento.


Danos tu opinión