Ambulante abrió en Juárez con Soles Negros

La décima cuarta edición del Festival Ambulante llegó ayer jueves 4 de abril a Ciudad Juárez e inauguró sus actividades en el Teatro Experimental Octavio Trías con la presentación del documental “Soles Negros” del director canadiense Julien Elie, con quien los asistentes tuvieron oportunidad de conversar al término de la función ofrecida de forma gratuita.

Inicio de actividades de Ambulante / Foto: Gustavo Torres /

Julien se hizo acompañar al inicio de Meghan Monsour, Directora de Programación de Ambulante y de Austria Galindo, Subsecretaria de Cultura del Estado, que poco después de las 8 PM dieron la bienvenida a los que ya llenaban el foro teatral y esperaban poder contemplar el trabajo fílmico de Elie.

Soles Negros es un documental fuerte y veraz que ofrece un espacio para que las voces de incontables víctimas de la violencia en diversas zonas del país cuenten su duro y extenuante caminar posterior a la tragedia. Hechos que marcaron a todos los mexicanos como los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua y Ecatepec, Estado de México; el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinoza en la capital del país, la masacre de los migrantes en San Fernando, Tamaulipas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, son algunos de los hechos que Elie traza en un mapa de horror y que con su cámara trae a la memoria colectiva cuando los familiares de todas esas víctimas, así como activistas y periodistas, hablan acerca de la impunidad y el terror con el que han vivido todo este tiempo.

Elenco de Soles negros / Foto: Gustavo Torres /

Un trabajo ambicioso y extenso (su duración rebasa las dos horas), contado en 6 capítulos; pero también sencillo, en blanco y negro, que les permite a imagen y sonido hablar a los que lo observan con atención y que a su vez trae a la memoria que en México nada ha cambiado, que la violencia azota desde el norte y hasta al sur, desde las costas del Golfo hasta aquellas que observan el Pacífico. Que no respeta origen étnico, nivel socioeconómico y cultural, que ha carcomido las entrañas del país desde hace décadas, que el miedo y la desazón la administran los grupos criminales y los sectores más corruptos del gobierno en sus tres niveles. Muestra la verdad que tantas veces los medios de comunicación no visibilizan o simplemente no alcanzan a cubrir. Muestra el desasosiego de la vida de los que aún luchan y buscan a sus desaparecidas, de los que gritan “Justicia”, de los que quieren paz, de todos aquellos que únicamente quieren vivir.

Luego de la presentación se dio paso a un conversatorio con el público no sin antes presentar a varios de los personajes que Elie retrató con su cámara y que se vieron por vez primera en pantalla: madres de mujeres desaparecidas en nuestra ciudad, convertidas hoy en activistas, que siguen peleando por conocer el paradero de sus hijas. El conversatorio fue catártico pues el documental no muestra otra cosa que no sea la cruda realidad que se vive día a día.

Julien Elie / Foto: Gustavo Torres /
“Cuando vienes de muy lejos luego de hacer una película fuera de tu lugar de origen, pero regresas a ese espacio dónde hiciste tu filme para mostrársela a la gente, es para mí algo muy importante y Ambulante me apoyó en eso. Que no se quede únicamente en los festivales internacionales fuera de México sino que pueda ser vista por muchas más personas”, dijo Julien en entrevista posterior al conversatorio.

Al preguntarle acerca de si esperaba que su documental tuviera un impacto similar al de “Hasta los dientes” de Alberto Arnaut, donde con su visionado y extensa circulación en el país logró alzar las voces para que el Estado Mexicano ofreciera recientemente una disculpa pública a los padres de los dos estudiantes del Tec de Monterrey asesinados impunemente por el Ejército en 2010 en la ciudad de Monterrey, Elie comentó que por supuesto espera que su trabajo logre algo similar, sin embargo dijo también no ser activista.

“Mi trabajo es hacer películas. Si mi obra cambia las cosas, está muy bien pero no es mi intención primaria. Pero sí espero que algo ocurra pues tendremos en septiembre la exhibición nacional de Soles Negros entonces muchas más personas podrán tener oportunidad de ver lo que hice”, comentó para luego agregar que su visión de México no cambió a raíz de la producción.
“Amo a este país, aquí tengo muchos familiares y amigos y quería hacer algo por este lugar. Considero a México como mi segunda casa entonces mi visión no cambió luego de hacer la película, yo creo que cambió como la de muchas personas a lo largo del proceso de violencia que se vivió y sigue viviendo, pero eso fue porque yo estuve atento a lo que ocurría en él”, finalizó Elie.

El Festival Ambulante tendrá exhibiciones gratuitas en diversas sedes alrededor de Ciudad Juárez hasta el 11 de abril. Para consultar la cartelera completa, así como horarios, títulos y las sedes, se invita a todos a visitar www.ambulante.org



Danos tu opinión