La eLiga MX llegó para quedarse


Los aficionados que cada fin de semana llenaban los estadios o inundaban los ratings de las televisoras han recibido muy bien la nueva modalidad de competencia

La Liga BBVA MX es un torneo que acostumbra tener actividad todo el año. Tan solo para el Torneo Clausura 2020 se tenían programados más de 150 partidos en los que se incluyen las fases finales (liguilla), Copa MX y Liga de Campeones de CONCACAF.

La contingencia por el COVID-19 ha sido devastadora para el torneo. El último partido que se jugó fue el 1 de marzo cuando el Cruz Azul derrotó 1 a 0 a las Águilas del América ante un Estadio Azteca vacio. Desde entonces, aficionados y medios de comunicación especializados en fútbol no han tenido tema de conversación. Para su fortuna, el pasado viernes 10 de abril se inauguró la eLiga MX.

Se “re encendieron las pasiones” y comenzaron “noventa minutos del deporte más hermoso” solo que esta vez desde la cancha del FIFA 2020.

Para las televisoras, la creación de esta liga ha sido un oasis a mitad del desierto. Tanto así que los partidos son transmitidos en televisión abierta y, prácticamente, los patrocinadores de Liga MX han tenido la misma o hasta más participación que en un partido real.

Los 18 equipos podrán respirar tranquilamente, al menos por los siguientes meses, gracias a las módicas ganancias que puedan sacar de los derechos de transmisión y de los patrocinadores. No son las grandes cifras a las que están acostumbrados, pero servirán para sobrevivir y pasar la inminente crisis económica generada por la contingencia sanitaria.

Los aficionados, ansiosos por cualquier cosa que tenga un poco de fútbol, han convertido a la eLiga MX en fenómeno mediático. Jugadores como Santiago Ormeño, de Puebla FC y Kevin Álvarez, de Pachuca, que casi no tienen participación en Liga MX se han convertido en “celebridades” gracias a sus buenas actuaciones en la eLiga MX.

Una cosa hay que dejar claro, el formato virtual de la Liga MX funciona por el aislamiento social que ha impuesto el gobierno en todo el país. Probablemente si la eLiga MX se hubiera estrenado a la par que el torneo real no hubiera tenido el mismo impacto. Por ahora no hay que olvidar que es un formato virtual, por lo que si nuestro equipo pierde no hay que perder la cabeza; solo es un juego.

De cualquier manera, para los desarrolladores de eSports la aceptación que ha tenido la eLiga MX es un éxito sin precedentes. Los eSports han conseguido llegar hasta la televisión abierta. Si bien es poco probable que se queden, la gente comienza a conocerlos.

Aún es pronto decirlo; la eLiga MX es un formato que llegó para quedarse. Quizás después de la contingencia sanitaria será relegada a vivir en plataformas como Twitch, YouTube o Facebook Gaming, pero a partir de ahora los aficionados querrán ver a su equipo campeón hasta en la eLiga MX.

Danos tu opinión