Jackie la ‘Princesa Azteca’ vuelve para decir adiós


“Quiero que me recuerden como una peleadora perseverante, sin esta cualidad me hubiera retirado en por lo menos cuatro ocasiones", dijo Jackie Nava a la agencia de noticias EFE.

El pasado sábado 4 de julio Jackie Nava, la “Princesa Azteca”, volvió al cuadrilátero tras haber estado un año ausente en el mundo del boxeo. Lo hizo en un exitoso retorno en las instalaciones de Tv Azteca para enfrenarse a Estrella Valverde en una pelea a 10 rounds en la que tuvo el triunfo por decisión de los jueces.


Luego de un largo descanso, la pugilista volvió para anunciar su retiro a finales de año, aunque agregó que este sería después de enfrentarse a Mariana “Barbie” Juárez, pelea que se realizará por la petición de Nava, quien está detrás del campeonato mundial Gallo del Concejo Mundial de Boxeo.


Aunque estaba previsto que el esperado duelo se llevara a cabo el pasado 9 de mayo en la ciudad de Puebla, tuvo que ser cancelado debido a la contingencia sanitaria, por lo que ambas peleadoras están en espera de la próxima fecha.


La trayectoria de una máxima figura del boxeo femenil

Jacqueline Nava Mouett, conocida en el mundo del pugilismo como la “Princesa Azteca”, nació en Tijuana, Baja California, el 11 de abril de 1980. Desde pequeña demostró ser una guerrera para los deportes participando en varios combates de kick boxing durante su adolescencia y derrotando incluso a Luz González en peso ligero.


Jackie Nava debutó en Hawái el 29 de mayo de 2001, donde enfrentó y venció a Vicki Cozy. Un año después recibió el reconocimiento por parte de la Comisión de Box, Lucha libre y Kick boxing como novata del año, desde ahí ha tenido éxito enfrentando a rivales de gran calibre, mismos que la llevaron a colgarse varios títulos obteniendo en 2004 el primero de ellos a nivel nacional en peso Supergallo.


En mayo de 2005, la tijuanense logró convertirse en la primera campeona femenil en ganar el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) venciendo por decisión a la estadounidense Leona Brown. Dos años después ganó el interino Supergallo del CMB tras derrotar a Donna Biggers.


Por más de 10 años la boxeadora ha sumado grandes campeonatos y logros a su trayectoria deportiva, mismos que la han convertido en un personaje femenino muy importante para México en el mundo del boxeo. Además, la “Princesa Azteca” ha competido en varios pesos y logró ganar 36 peleas, 16 de ellas por la vía del cloroformo, tuvo 4 descalabros y 4 empates.


Finalmente, a sus 40 años de edad y tras 19 años de dejar el corazón en el ring por brindar una gran pelea a los aficionados, Jackie Nava decide ponerle fin a su carrera boxística para tener el tiempo suficiente de poder compartir más momentos con su familia y disfrutar a sus hijas. Sin embargo, quiere despedirse con una última pelea ante a pugilista Mariana “Barbie” Juárez. Aunque hasta el momento no hay una fecha oficial, ya que esta batalla se ha estado retrasando debido a la pandemia que generó el virus deCOVID-19.


No me puedo retirar sin enfrentar a “La Barbie”; se ha calentado la pelea, amabas tenemos carreras largas y exitosas. Se va a dar, pero se tiene que programar para que tanto ella como yo podamos entrenar a gusto. Nada más esperamos para que se den las condiciones” dijo Jackie Nava.

Danos tu opinión