Indios UACJ, monarcas de la CONOFAI

En un duelo apabullante y de gran clase, los #IndiosdelaUACJ lograron imponerse, por segundo año consecutivo, al conjunto de #BigBlackdelCBTis128, con un marcador de 43-28, en la final por el campeonato de la Conferencia Norte de Football Americano Intermedia (#CONOFAI) y de esta manera proclamarse tricampeones de la liga estudiantil.

Indios de la UACJ vs Big Black del CBTis 128 / Foto: Luis Meraz

El marcador se abrió en el Complejo Deportivo Universitario cuando Indios comenzó el ataque, pero estos serían interceptados en la yarda 35 por el defensivo Cristian Acosta (#13), quien dejaría a Big Black en la yarda 9. Dos jugadas después y desde la yarda 1, el ejército oscuro abriría el marcador por la carrera de Antonio Centeno (#11), anotación que, con la patada de punto extra, quedaría la pizarra 7-0.

Los aborígenes lograron entrar en terreno enemigo y colocarse en la yarda 33, con un pase a profundidad del mariscal de campo Mario Ortega (#12) a Eric Guerrero (#88), quien este esquivó un par de intentos de ser tacleado y recorrió el resto del campo hasta llegar a las diagonales y acercar a su equipo a los primeros puntos. Sin embargo, la patada de gol de campo fue fallida y la ventaja seguía a favor para Big Black, 7-6.

Los errores del rival le sonreían a los universitarios, con la recuperación del balón a través de un fumble en un intento de pichada, quedando en la yarda 23. La #UACJ tomó ventaja con una jugada idéntica a la anterior, gracias a un pase desde la yarda 30 del quarterback Ortega (#12) a Guerrero (#88), recibiendo el balón en la zona de prometida. En esta ocasión, la tribu sumó dos puntos extra al realizar la conversión para darle la vuelta al marcador 14-7.

Indios de la UACJ vs Big Black del CBTis 128 / Foto: Luis Meraz

Durante el segundo cuarto, el lado oscuro buscaría hacer daño de nueva cuenta. No obstante, fue una intercepción de Hugo Soto (#20) la que les rompería sus posibilidades. De nuevo con el ovoide en su poder, Indios aumentó la delantera con otra anotación, ahora de Aarón Navarro (#1) y un punto extra, pero llegó el momento de Big Black del partido en el segundo periodo.

Un pase del mariscal Antonio Centeno (#11) desde la yarda 15 a zona de anotación, que por poco es interceptado, pero al final terminó en la manos de Juan Jiménez (#80) para descontar la pizarra; más el punto extra, el marcador indicaba 21-14.

Luego del punto extra, hubo un ligero choque entre dos jugadores, uno dando un cabezazo y el otro respondiendo con un codazo, lo que provocó la expulsión de ambos, siendo estos los linieros Luis González (#56), de Big Black, y Daniel Rodríguez (#71) de la tribu.

Indios de la UACJ vs Big Black del CBTis 128 / Foto: Luis Meraz

Motivado por la anotación, el conjunto negro siguió adelante y logró empatar el marcador con un pase largo de Centeno (#11) que logró capturarlo Carlos Chairez (#21) dentro de la diagonal, de esta manera el partido se empató a 21 unidades.

Para el tercer cuarto, Indios retomaba la ventaja colocándose en las primeras yardas y borró el empate, en cuarta oportunidad, con pase a Alonso Martínez (#17). El punto extra reflejaba en el marcador 28-21 para los de la máxima casa de estudios.

En el arranque del último cuarto, los nativos serían interceptados por Alonso Rodríguez (#35), regresando al campo a la ofensiva de los visitantes, quienes llegarían a zona de gol, y colocados en la yarda 7, se lanzaría el pase de Juan González (#10) a lo profundo de la esquina para la captura de Chairez (#21). La patada de punto extra empataría la pizarra por segunda ocasión en el encuentro, ahora 28 por equipo.

Con el encuentro empatado llegaría la polémica, ya que Indios intentaba ir por todo. Por desgracia, estos serían interceptados por Rodríguez (#35), quien regresaría al picksix, el cual fue anulado marcándose un castigo en contra de la defensiva por rudeza al pasador.

El castigo llevó a Indios hasta la yarda 25, donde por piernas de Martínez (#17) llegaron hasta la yarda 8, distancia en la que se penetró por velocidad de Soto (#20) para despegarse del empate. El punto extra puso al marcador 35-28.

Después de varias oportunidades, el conjunto aborigen logró frustrar a la ofensiva de Big Black haciéndoles daño, ahora con una corrida de casi 60 yardas de Martínez (#17) hasta anotar, pues con dicha conversión aumentaría la ventaja 43-28.

A escasos minutos de que se concluyera el partido, Black buscaba achicar la distancia de los números, pero nuevamente fueron interceptados por Marinelareña (#18), quien regresaría a su ofensiva solo para poner rodilla en suelo.

“El trabajo, la responsabilidad, el talento de los muchachos y una serie de valores que tenemos en el rol del equipo: La disciplina, respeto, orgullo, dignidad, esa es la respuesta de los muchachos. Tuvimos una temporada muy avasalladora, estamos para el siguiente nivel que es la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano), lo que fue hoy en este partido, al nivel que vamos, no es la gran diferencia, siempre habrá partidos como este”, comentó Alfredo Martínez Navarrete, entrenador en jefe de los Indios de la UACJ.

Uno de los jugadores galardonados / Foto: Luis Meraz

De esta manera, los Indios de la UACJ concluyeron en esta liga con temporada perfecta, invictos y siendo tricampeones. El corredor universitario, Alonso Martínez (#17), fue nombrado por la CONOFAI “El Jugador Más Valioso del Partido”.

Danos tu opinión