Hay que romper las estructuras tradicionales de la gestión cultural: Othón Téllez


El VI Encuentro Binacional de Museos y Centros Culturales ha llegado a Ciudad Juárez y uno de sus objetivos es la creación de una cultura fronteriza. Parte de sus actividades inaugurales fue la conferencia a cargo de Othón Téllez, especialista en emprendimiento cultural, titulada “Espacios Culturales y Economía Naranja”, en la que se habló a cerca de dotar a los espacios culturales y a las industrias creativas de herramientas que tengan que ver con la sustentabilidad económica.

En "Cultural Times: The first global map of cultural and creative industries" de la #UNESCO, publicado en el 2015, se define a la Economía Naranja como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.


El universo naranja está compuesto por:

  1. La Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales.

  2. Las áreas de soporte para la creatividad.

Se utiliza el color naranja porque este color se asocia con la cultura, la creatividad y la identidad.

En este video se explica con detalle la funcionalidad de esta economía:


¡Nos están olvidando!

La poca asistencia a los museos en el país es una problemática muy grave, aún y cuando existen alrededor de mil 300 museos abiertos al público, de los cuales 162 están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuya función es narrar los pasajes de la historia nacional o estatal, así como dar o expandir los conocimientos sobre una localidad, un lugar o un evento histórico.

Existe una crisis severa de públicos, la gente no asiste a los museos o bibliotecas, dos instituciones culturales que están perdiendo adeptos, por lo que es necesaria una estrategia severa ligada a los hábitos culturales del conocimiento de los jóvenes. Ellos están expuestos a las redes sociales, imágenes a una alta velocidad, elementos con los que debemos de estar en sintonía para a traer a estas audiencias”, comentó Téllez.

El #INAH reportó, el pasado mes de junio, que en cinco museos de la Ciudad de México se han concentrado el 67 % de las visitas totales desde enero a mayo de este año. Se trata del Museo Nacional de Antropología, el Nacional de Historia, el Museo del Templo Mayor, el Nacional de las Culturas y el Nacional de las Intervenciones, los cuales han recibido a 3 millones 336 mil personas. Sin embargo, en lugares como Yucatán o Guanajuato, existen sitios que no han recibido ni siquiera una visita.

Se trata de ocho museos históricos que, ya sea por falta de presupuesto o desinterés de la ciudadanía, no han podido registrar a ningún visitante.

Estos centros culturales son:


Museo de “La Francia Chiquita”, Guanajuato

Lugar que fue casa de Miguel Hidalgo y Costilla por 11 años y cuenta con con una exhibición de fotografías, documentos y objetos que se remonta a 1552.


Museo Histórico del Oriente de Morelos, "Casa de Morelos", Morelos

Otra casa que fue habitada por un héroe de la Independencia que consta de ocho salas de exposición permanente que principalmente revelan la vida del Siervo de la Nación, el encuentro con Hidalgo y sus principios


Exconvento de San Francisco y Casa de la Palestina, ambos en Puebla

Las estructuras de estos museos fueron afectadas por los sismos de septiembre de 2017.


Museo Baluarte de Santiago, Veracruz

Exhibe Las Joyas del Pescador, colección arqueológica que consta de 42 piezas y lingotes de oro precolombino, llamadas así porque fueron decomisadas a un pescador que las encontró en el fondo del mar.


Museo Arqueológico del Soconusco, Chiapas

Muestra monolitos y estelas del sitio arqueológico de Izapa, importante centro cívico y religioso construido mil 500 años antes de Cristo.


Museo de Arqueología subacuática, Campeche

Inaugurado en el 2017, exhibe las máscaras funerarias de jade procedentes de las tumbas de los Divinos Señores de Calakmul, y algunas figurillas funerarias de la isla de Jaina. Es el primero en su categoría en todo el continente americano y a unos meses, fue declarado Patrimonio Cultural Subacuático por la UNESCO.


Pinacoteca de Mérida "Juan Gamboa Guzmán", Yucatán

Contiene obras del virreinato y del siglo XIX en Yucatán que proceden, en su mayoría, del desaparecido Museo Histórico y Arqueológico del estado.


Cifras del INAH indican que los 162 museos abiertos al público bajo su resguardo fueron visitados por 4 millones 997 mil visitantes entre enero y mayo de 2019.

Creo más en los gestores culturales independientes: Othón Téllez

Ante estas problemáticas, la innovación de los hacedores culturales ha tenido que cubrir las carencias de las dependencias encargadas al respecto.

"Es hora de trabajar en la gestión cultural", Othón Téllez

Los ciudadanos, al no encontrar las puertas abiertas en las instituciones o toparse con una excesiva burocracia cultural, dicho severamente, prefieren lanzarse por sus medios. Y la Economía Naranja abre la posibilidad de ya no ser empleados por instituciones sino ser generadores y productores de cultura”, afirmó Téllez.

Por último, se destacó que actividades como el VI Encuentro Binacional de Museos y Centros Culturales, llegan en buen momento y sirven para trabajar en la gestión cultural. “La gente del norte del país, de las fronteras sobre todo, tiene una visión de persistencia muy severa y eso es muy valioso. Son perseverantes y realizadores de proyectos culturales, cueste lo que cueste. Y eso es una gran cualidad que hay que saber aprovechar”, concluyó Othón Téllez.

Las actividades del El VI Encuentro Binacional de Museos y Centros Culturales terminarán el próximo 27 de septiembre. Entra aquí para más detalles.

Puedes consultar más acerca de la Economía Naranja dando click aquí.

Conoce más de Othón Téllez a través de su pagina oficial o su cuenta de instagram.

Danos tu opinión