Galería: Marcha en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Con pancartas, pintas, globos, pesquisas y consignas, familias salieron a las calles del centro a exigir respuestas y justicia por los desaparecidos.

Marcha en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas / Foto: Ciela Avila /

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y exhortó a los Estados Miembros del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen este día.

La marcha forma parte del “Movimiento por nuestros desaparecidos en México” y en Ciudad Juárez la encabeza el Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, que acompaña el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, pero este año se sumaron a ellos integrantes de la Red Mesa de Mujeres y el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (#CEDIMAC).


Los familiares y colectivos leyeron un pronunciamiento en el que exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que:

  • La unidad de búsqueda diseñe e implemente procedimientos inmediatos y eficaces de búsqueda.

  • Se investiguen todos los casos de desaparición forzada y por particulares de una manera seria, imparcial y objetiva.

  • Se exige que los datos obtenidos de cuerpos ya ingresados a la SEMEFO, se realice el cruce con el ADN de muchas familias que buscan a sus seres queridos, y que ya realizaron los exámenes correspondientes.

  • Que intervengan peritos internacionales en la búsqueda e investigación de este delito en todo el estado de chihuahua.

Pero, sobre todo, se insistió en que se armonice la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y se urgió a crear un registro nacional y estatal de personas desaparecidas.


Revisa la publicación completa aquí: https://www.avenidadesierto.com/post/marchan-por-las-personas-que-un-dia-no-volvieron-familias-exigen-justicia



Danos tu opinión