Galardonan a Uziel Muñoz como Deportista del Año


En la Solemne Sesión de Cabildo Número 55, Uziel Muñoz recibió el más alto nombramiento deportivo por el Municipio de Juárez

Con un año espectacular, donde cosechó medallas en la Universiada Nacional UADY, en los Juegos Panamericanos Lima, Perú y en la Universiada Mundial Nápoles, Italia 2019, el atleta de lanzamiento de bala, Uziel Aarón Muñoz Galarza, obtuvo la presea Agustín ‘Ché che’ Álvarez y fue galardonado como Deportista del Año en la edición número 32 de la premiación local.

El evento que se desarrolló en el Auditorio Cívico Benito Juárez, a través de una Sesión Solemne de Cabildo, inició con un minuto de aplausos para el atleta y ex alumno Martín Alejandro Loera Trujillo, quien falleció el 8 de enero del año en curso en un atentado.

Quiero agradecer al honorable presídium por hacer posible estos eventos que nos llenan de alegría a cada uno de nosotros, agradecer al público que fue parte de este proceso, a mi madre, quien ha visto desde 2009 lo que hemos trabajado para llegar aquí”, fueron las palabras Muñoz al hacerse acreedor del reconocimiento.

Muñoz Galarza compartió que está deseoso de obtener la marca que otorgue el boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 durante la edición 52 de la Copa Nuevo León, misma que se disputará el 15 y 16 de febrero en la Pista Chico Rivera de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

“Estamos a 24 centímetros de la marca mínima requerida, que son 21.10 metros. Sin embargo, son dos sistemas clasificatorios, yo ya cuento con el primero, ya que de los 32 atletas que clasificamos, yo soy el número 22”, aseguró el atleta azteca.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el procedente de Casas Grandes, Chihuahua, hizo historia en Lima 2019 tras adjudicarse la medalla de bronce en lanzamiento de bala, con una marca de 20 metros y 56 centímetros, que representó la primera presea que gana México en esta disciplina en unos Juegos Panamericanos.

Uziel registró 20.6 metros en su primer intento, 20.03 metros en el segundo, mientras que su tercero fue nulo; en el cuarto se subió al tercer lugar general, con 20.32 metros, lugar que confirmó en el quinto pase con 20.35 metros y afianzó su lugar en el sexto intento.

El primer lugar fue para el brasileño Darlan Romani, quien rompió el récord panamericano que era 21. 69, al lanzar 22.07 metros. La plata correspondió a Jordan Geist, de Estados Unidos, con 20.67

Para Uziel, es sorprendente que pruebas como en la bala en la que no se esperaba que clasificaran mexicanos, ahora son una realidad y están enfrentando a los llamados consagrados.  

Muñoz durante la premiación / Foto: Roberto González /

Cabe destacar que, por tercer año consecutivo, fue electo un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, gracias a la apreciable trayectoria deportiva de Muñoz Galarza en la que obtuvo 15 de 17 votos por periodistas y funcionarios que fungieron como jueces en la elección del Deportista del Año, coordinado por el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez, el pasado 15 de noviembre de 2019.

La presea Agustín ‘Ché che’ Álvarez, es la condecoración más codiciada en el mundo del deporte desde 1987 en esta frontera, por ser un baluarte ejemplo de dedicación y disciplina, para esta competitiva Ciudad Juárez.

Los  ganadores de las otras categorías son Alejandro Landa, Deportista Profesional; Marian Ovalle, Talento Deportivo; Salvador Rodríguez, Profesor de Educación Física, Miguel Ángel Hernández, Entrenador Profesional; Juan Avelle, Entrenador Amateur; Óscar Hernández, Promotor Profesional; Guerreras FC, Equipo Amateur; Centauros de Ciudad Juárez, Equipo Profesional y Francisco Pedroza, Atleta Paralímpico.

La ceremonia concluyó con el abanderamiento de los atletas que representarán a Ciudad Juárez en los Juegos Estatales CONADE.

Danos tu opinión