Final feliz (para los fronterizos) en novela Lobos-Bravos

Después de casi dos meses, la novela entre Lobos BUAP y #FCJuárez finalizó con la confirmación de la mudanza del equipo poblano a Ciudad Juárez este martes en la Reunión Anual del Fútbol Mexicano, en Cancún.

El presidente de la #LigaMX, Enrique Bonilla, dijo que el equipo fronterizo jugará en la primera división a partir del próximo torneo que viene, el Apertura 2019, en reemplazo de la escuadra licántropa.


Bonilla en conferencia de prensa / Foto: Fox Sports /

El Fútbol Club Juárez, fundado hace cuatro años, se convierte en el tercer equipo juarense en jugar en la máxima categoría del fútbol mexicano, después de las #Cobras (1988-1992) y los #Indios (2008-2010). Con esto, el fútbol de Primera División regresa a Ciudad Juárez después de 9 años.

Bonilla indicó que la liga no tuvo ninguna injerencia en esta transacción más que la de aprobar el cambio entre Lobos BUAP y Juárez, el cual fue aceptado por unanimidad en la Asamblea.

Mientras tanto, la plaza que deja #Bravos en el Ascenso MX será ocupada por el equipo poblano, pero estará congelada hasta que presente un proyecto viable para ayudar a mejorar la división de plata, por lo que la Liga de Ascenso se jugará con 14 equipos.

Si bien es un gusto que Juárez vuelva a tener un equipo de Primera División, la manera en cómo lo consiguieron no me parece adecuada. A mí me tocó ver cómo surgió este proyecto desde el principio, que tenía como objetivo llegar a la Liga MX en un periodo de cuatro años.

He visto sus triunfos, me acuerdo especialmente del campeonato que consiguieron en su primer torneo (Apertura 2015), y también he visto sus caídas. He sido testigo de las finales perdidas: la Final de Ascenso de 2016 contra Necaxa; la final del Clausura 2017, irónicamente, contra Lobos BUAP; Apertura 2017, contra Alebrijes de Oaxaca; y la final de la Copa MX Clausura 2019 contra América.

Por el plantel y la solvencia económica ha sido catalogado como uno de los mejores equipos del Ascenso y un posible candidato al ascenso, a pesar de que otros equipos consiguieron ese objetivo antes que ellos.

No me malinterpreten, estoy orgulloso de ver finalmente un equipo de Juárez en la Liga MX, ya que eso significa que recibiremos a equipos de renombre como América, Guadalajara, Cruz Azul y Tigres más frecuentemente y eso, por tanto, significa mayor asistencia a los partidos.

Sin embargo, como dije, hay maneras de lograr un ascenso, y la manera en como lo hizo el grupo encabezado por Alejandra de la Vega comprando la plaza de Lobos BUAP no me parece correcta, pero ¿qué más podemos esperar de un sistema que antepone lo económico por encima de lo deportivo?


FC Juárez / Foto: Gustavo Torres /

A pesar de todo esto, hay que seguir apoyando este proyecto y a este equipo, y esperemos que logre ser constante en la Liga MX y, ¿por qué no?, en algún momento consiga un título porque esta afición lo merece.

Danos tu opinión