Festival del tamal: una oportunidad para conocer a los pueblos indígenas de México en Ciudad Juárez


El Festival del Tamal, un evento que busca resaltar la cultura de las comunidades indígenas de la región

El Festival del Tamal es un evento que se realizó el 19 y 20 de octubre en el Parque Central, en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche.

Según Jesús Vargas, jefe de división de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas de Ciudad Juárez, este proyecto tiene varios propósitos, uno de ellos es dar a conocer los pueblos indígenas que viven en esta ciudad, ya que habitan alrededor de 25 comunidades diferentes.

“Es un pretexto para el acercamiento de la población al conocimiento de las comunidades indígenas, que la gente deguste los diferentes sazones y olores de lo que hacen estos pueblos y lo traen a nuestra franja fronteriza, y finalmente se apoye a su economía directamente con la venta de sus productos”.

En este lugar se encontraron alrededor de 20 módulos de tamales y 35 de venta de artesanías, plantas y otros productos que los indígenas elaboran. Las comunidades que participaron fueron tarahumara, chimalteca, purépecha, náhuatl, mazahua y mixteca, comentó Jesús Vargas.

Festival del Tamal / Foto: Paulina Ruíz /

Los participantes y organizadores manifestaron que también es un festival ecológico, ya que su objetivo es no generar basura que dañe al medio ambiente. Motivo por el que no se está utilizó unicel y pretenden que este sea el primer festival para promover el cuidado del medio ambiente en la ciudad.

Danos tu opinión