Festival del Tamal, una conexión culinaria


Conoce las historias de algunos de los exponentes que estuvieron presentes en el Festival del Tamal

Este 19 y 20 de octubre se realizó en el Parque Central Poniente, el primer Festival del Tamal en Ciudad Juárez. El festival albergó a algunos pueblos indígenas, invitándolos a vender y a dar a conocer sus tradiciones por medio de un platillo clásico en la comida mexicana: los tamales.

Comenzó a las 8:00 AM y la falta de cubiertos no impidió que los visitantes se llevaran sus pedidos de tamales. Contó con la participación de personas de Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca. Todas ellas mostraron sus productos y nos contaron un poco de los procedimientos y las dificultades en la preparación de su comida.


Oaxaca

La familia originaria del municipio de Oaxaca llamado San Felipe de Usila, deleitó a los juarenses con tamales basados en la receta original directamente de sus antepasados. La masa de maíz se envuelve en una hoja de pozol y se sirve junto a una bebida espumosa llamado Popo.

Festival del Tamal, una conexión culinaria / Foto: Arturo Núñez /

Han vivido en Ciudad Juárez desde hace 20 años y relatan que su estancia no ha sido fácil: “Nosotros somos campesinos al cien por ciento, venimos del campo y nada de saber del español. Yo no hablaba español, entendía, pero no podía hablar con las personas”.


Veracruz

La familia de María Elena de Jesús, originaria del municipio de Veracruz llamado Ixhuatlancillo, presentó sus tamales estilo jarocho, bañados en una salsa con chile jalapeño y jitomates; enredados en una hoja de maíz. También añadió que las salsas contienen condimentos específicos para darle el toque especial. Estos condimentos son: comino, canela, clavo y pimienta.

Festival del Tamal, una conexión culinaria / Foto: Arturo Núñez /

Nuestra familia vino a ciudad Juárez por el trabajo. Soy vendedora ambulante, entonces llegamos aquí con mi esposo, ya mis hijos fueron creciendo y entraron a la escuela y pues ya nos quedamos aquí. Porque en otras partes no podíamos meterlos a la escuela, porque no nos alcanzaba”.


Ciudad de México

José García, nacido en la Ciudad de México, relata que vino a Ciudad Juárez por la búsqueda de trabajo. Su familia trae productos de la CDMX y los venden en Ciudad Juárez dependiendo de lo que la temporada demande. Al ser su primera presentación en un festival, decidieron deleitar a los juarenses con tamales de rojo, de verde, de dulce y de rajas, al estilo de México.

Ciudad Juárez me ha tratado muy bien. La gente es muy amable, muy atenta. Dicen que ciertas partes son peligrosas, pero no nos ha tocado la parte mala. Hemos visto lo bueno de Juárez”.

Danos tu opinión