Especial del 8M parte I: La lucha feminista en Ciudad Juárez más viva que nunca


En Ciudad Juárez hay hartazgo y dolor, se materializan en voces que rompen en llanto al unísono: “van a volver, van a volver, las balas que disparaste van a volver… la sangre que derramaste la pagarás, las mujeres que asesinaste no morirán, ¡no morirán!”.

Fue un día diferente; la queja social contra los feminicidios y la violencia hacia las mujeres detonó en protestas y movilizaciones. La concentración para marchar y conmemorar el 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en la Cruz de Clavos, anti-monumento ubicado en la entrada del puente internacional Paso del Norte. La convocatoria, realizada por Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C. y otras organizaciones, atrajo a una cifra inusual de personas: más de mil 500. El recorrido fue por las calles de la zona centro, uno de los territorios más peligrosos para las mujeres en esta frontera, según el mapeo de ‘Zonas de riesgo’ de desaparición forzada, feminicidios y violencia sexual, realizado por la Fiscalía General del Estado.


"Ni una más" / Foto: Ivanna Leos /

A pesar de las obras de remodelación sobre la Avenida Juárez, las y los manifestantes caminaron a paso firme bajo un cielo de cemento, dejando huellas sobre las viejas paredes que se caen con el tiempo y que ahora llevan el reclamo de una vida: “Isa, Vive”; “Estado feminicida”. En el frente, voces guerreras gritaban a oídos sordos: “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

Madres de mujeres desaparecidas encabezaron la marcha multitudinaria, cargaban una manta con la foto y nombre de sus hijas. Rostros y miradas estaban por doquier, presentes para protestar contra el machismo, la violencia de género, la desaparición forzada y los feminicidios. Gritos de “¡justicia, ya!” y “¡ni una asesinada más!” provocaron un sismo. Voces y puños alzados advirtieron a los observadores: “queremos vivir libres, sin miedos y sin violencia”.

"Mujeres que marchan" / Foto: Gustavo Torres /

En Ciudad Juárez hay repunte de homicidios de mujeres, al menos así lo reflejan las cifras del Observatorio Ciudadano de Justicia Especializado en Género: “durante 2019 se registraron 180 asesinatos dolosos cometidos en contra de mujeres, lo que representa un aumento del 71.4 por ciento de la incidencia del delito a comparación del año 2018, en donde se registraron 105 feminicidios. Hasta el 5 de marzo de 2020 se registraron 23 víctimas de homicidios dolosos”, expuso Yadira Cortés, integrante de Red Mesa de Mujeres.

"Estado feminicida" / Foto: Ciela Ávila /

El cielo lloraba… quizá por las mujeres que ya no están o por alegría de ver a tantas guerreras ocupar la ciudad. El sonoro de los sartenes, el eco de las voces y las consignas anunciaban la llegada del Movimiento de Mujeres a la Plaza del Periodista. Se instalaron carpas, fotografías en gran formato de las mujeres asesinadas y sonido para leer un pronunciamiento; sobre el suelo yacían cruces hechas con flores de papel morado. La gente se aglomeraba para escuchar las exigencias y dar fin a la marcha, más no a la lucha.


¿Qué se exigió?

Las mujeres exigieron al poder ejecutivo “consolidar los instrumentos operativos de investigación y de acceso a la justicia desde la perspectiva de género”, “garantizar las condiciones laborales suficientes y adecuadas para que el personal que atiende a las víctimas de violencia de género, cumpla con las obligaciones en materia de derechos humanos y perspectiva de género” y, pidieron se respete “el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Al poder legislativo le demandaron que la asignación de presupuestos sea proporcional a la gravedad de los hechos vigentes de violación de derechos humanos; y al judicial, le exigieron la profunda revisión de criterios y prácticas que no se realizan en la administración de justicia.

Danos tu opinión