¿Eres usuario del IMSS y tienes en puerta cita médica? Toma en cuenta lo siguiente


Como parte de las medidas de prevención en contra del #COVID19, implementadas a partir del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia en todo el país desde el pasado 23 de marzo, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social - #IMSS - en Ciudad Juárez llevan a cabo un protocolo de acceso con todos los derechohabientes que acuden a sus citas médicas previamente agendadas, según información proporcionada por Raúl Robles, vocero del IMSS en la localidad.

En entrevista – vía telefónica – con este medio, el funcionario dijo que es muy importante que la ciudadanía conozca y esté informada de dichos protocolos, con el fin de brindarles un mejor servicio y cumplir puntualmente con todas las recomendaciones sanitarias:

“Le pedimos a los derechohabientes que, antes de acudir a su cita, ponderen si es muy necesario visitar a su médico en las UMF. Esto es, que consideren si correrá en riesgo su vida al no asistir a su cita regular. Todas las clínicas tienen indicación de reagendar citas si el derechohabiente lo solicita, para que no se arriesguen y cumplan con la medida de no salir de casa”

Si se desea conocer el estatus de una cita, así como agendar o cancelar, el derechohabiente puede ingresar al sitio Agenda tu Cita Médica Digital. Siguiendo unos sencillos pasos, como agregar CURP y correo electrónico, sera posible acceder a la información. Sin embargo, Robles agregó que si la necesidad del derechohabiente de acudir a su cita es alta, entonces deberá tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:


  • Llegar con 15 minutos de anticipación a su cita. Si por algún motivo llegara mucho antes, se le pedirá esperar en el exterior del edificio, con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias al interior de las unidades de atención

  • Únicamente el derechohabiente que tiene cita deberá acudir a su Unidad de Medicina Familiar, con su respectiva documentación (tarjeta de citas), no se permitirá el acceso a acompañantes

  • Si la persona con cita es menor de edad o persona de la tercera edad, se le permitirá la entrada con un acompañante

  • Aquellas personas que acudan a farmacia para abastecerse de medicamento deberán traer consigo su receta e indicarle al personal del IMSS que se encuentra en la entrada a la UMF. Seguirán entonces indicaciones del personal para agilizar su visita

  • Para el resto de los servicios y trámites que se prestan en las UMF, se le pide a los usuarios considerar si es necesario acudir a realizar alguno de ellos pues se pueden realizar desde el sitio web del IMSS. Si es así necesario acudir, deberá de indicársele al personal que se encuentre en la entrada principal de la Unidad

Respecto al servicio de UNIFILA, que se extiende a todos los pacientes que no cuenten con cita, Robles comentó: “El servicio de UNIFILA sigue con normalidad. Si por algún motivo el derechohabiente necesita ser atendido por algún médico, sólo es cuestión de comentarle al personal de la entrada y ellos lo canalizarán al área”.

El vocero del IMSS en nuestra ciudad dijo que las fake news están a la orden del día y es muy fácil desinformar a la población respecto a las acciones que las instancias de Salud llevan a cabo para proteger a la población:

“Es de vital importancia que se informen a través de los canales oficiales de comunicación. El sitio web del IMSS ofrece mucha información. En estos momentos abundan las fake news y eso confunde muchísimo a la ciudadanía”

Respecto a las medidas que se toman en los dos Hospitales Generales de Zona (HGZ) y el Hospital General Regional (HGR), Robles agregó: “En los hospitales de zona, que son los números 6 (zona PRONAF) y 35 (Av. Valentín Fuentes) así como el regional número 66 (zona de Las Torres), las medidas son mucho más estrictas. Aprovecho para mencionar que, si una persona que forma parte de los sectores de riesgo se acerca a su unidad de medicina familiar con síntomas del #COVID19 para ser atendido, están dispuestas las ambulancias del Instituto para inmediatamente acercarla al hospital número 66, que es donde se atienden los casos sospechosos y aquellos que presentan problemas mayores”.

Robles puntualizó que es necesario que la ciudadanía conozca quiénes son esos sectores poblacionales en riesgo, para evitar confusión alguna al solicitar atención médica:

“El apoyo de toda la población es muy importante, por favor infórmense debidamente y colaboren con el personal del IMSS a la hora de acercarse a su Unidad de Medicina Familiar”.

Visita aleatoria constata información


Durante una visita hecha por el reportero de este medio a la Unidad de Medicina Familiar número 48, ubicada en la Avenida Manuel J. Clouthier - antes Avenida Jilotepec - , se pudo constatar lo dicho por Raúl Robles, vocero del IMSS.

En la entrada principal al edificio se encuentra un filtro de acceso con personal de enfermería y seguridad debidamente identificados, que atienden a los derechohabientes que acuden a su cita médica.

Antes de permitir el ingreso, personal del IMSS solicita tarjeta de citas y hora. Si se trata de otro trámite, se le explica al derechohabiente si es posible realizarlo o no. Sólo quien va a cita puede ingresar, pero también se constató el acompañamiento de un menor con su madre y una persona acompañando a otra de la tercera edad, tal y como se informó a este medio.

Después, personal de enfermería entrega a quienes van a ingresar una cantidad de gel sanitizante en sus manos y les muestra su correcta aplicación. En este momento, nadie que no se aplique debidamente el gel puede ingresar, sólo hasta después de hacerlo. Luego, otro empleado con apoyo del personal de seguridad indica hacia donde se debe de dirigir el derechohabiente, que de inmediato puede no ubicar su consultorio.

Interior de la UMF 48

La #sanadistancia, algo que la Secretaría de Salud insiste todos los días entre la población, es cuidada debidamente por personal del IMSS al interior de la Unidad. Personas que esperan en fila para ser atendidas en farmacia, deben mantener el metro y medio de distancia entre unos y otros. Marcas de color rojo fueron colocadas en el piso para que la población se guíe y coopere. El personal de enfermería, atenta a dicha fila, recuerda constantemente cumplir con la indicación. Para que dicha fila de servicio no se sature, personal permite el ingreso de cinco personas nada más y sin acompañante.

En las salas de espera de los consultorios - desahogados y con muy pocas personas - fue posible confirmar que sólo los derechohabientes a la espera de ser atendidos ocupaban un lugar, con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias. Personal del módulo UNIFILA se encontraban en su lugar, listos para atender a cualquiera que buscara atención de algún médico sin contar con cita.

Danos tu opinión