Encienden los Hell Games a Ciudad Juárez

Entrega, corazón, energía, sudor, lágrimas y enorme emoción fueron elementos que se vivieron el sábado 13 y domingo 14 de abril en #AlcatrazGym (Sucursal Panamericana) con los #HellGames en su edición 2019, la competencia #crossfit más importante del norte de #México. Poco más de 250 atletas, entre hombres y mujeres de por lo menos 7 estados del país y de un par de ciudades de Texas, fueron animados los dos días por más de 2,300 personas, que se presentaron a temprana hora para ver en competencia a sus amigos, familiares y compañeros.


Hell Games en su edición 2019 / Foto: Erick Arenas /

El sábado la competencia comenzó desde madrugada en áreas del bordo del Río Bravo cercano a la Plaza de la Mexicanidad, donde varios de los competidores de distintas categorías realizaron una primera competencia de velocidad. Posteriormente a las 9:00 AM, Alcatraz Gym comenzó a llenarse tanto de atletas y del público seguidor de este fenómeno deportivo que en #CiudadJuárez se ha vuelto muy popular por los beneficios, tanto físicos como mentales, que ofrece a los que lo practican de forma disciplinada.

Atletas en acción / Foto: Erick Arenas /

#Heat tras heat, hombres y mujeres se esforzaron hasta sudar la última gota mientras eran animados por el público. Cada hora que pasaba, la emoción entre los espectadores era mayor pues los gritos subían de nivel y contagiaron a los atletas de fuerza y coraje para que lograran terminar sus rutinas en tiempo y los jueces les dieran la mayor cantidad de puntos. Cuerpos preparados y mentes enfocadas elevaban la pasión de todos los presentes. Cada vez que terminaba un heat, el dolor era visible en los rostros de los competidores. Sin embargo, la satisfacción de lograrlo era mucho mayor.


El jueceo, parte importante / Foto: Erick Arenas /

“Tuvimos alrededor de 50 boxes participantes de ciudades como Juárez, Cuauhtémoc y Parral; también hubo deportistas del estado de Sonora, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa, entre otros. Por supuesto que hubo también atletas de El Paso y algunos de Houston, Texas. La categoría más popular fue la de Principiante y en total fueron poco más de 150 hombres y más de 80 mujeres inscritos en competencia”, comentó Alejandra Yu del equipo de logística y administración de los Hell Games.

Equipo de administración y logística / Foto: Erick Arenas /

Pero no solamente participaron hombres y mujeres mayores de edad. También jóvenes de entre 12 y 14 años tuvieron oportunidad de mostrarle a la comunidad juarense que el #crossfit es parte importante de sus vidas. Entre la marea de competidores se encontraba Alondra, Rodrigo y Alonso del programa #PowerKids, que coordinan Estefanía y Mónica Ruiz junto con Rodrigo Ramírez desde hace 5 años. Los #couches mencionaron en entrevista contar con diversas certificaciones para supervisar adecuadamente las rutinas de los jovencitos.


Alondra del equipo Power Kids / Foto: Erick Arenas /


“Mi hermana Estefanía y yo comenzamos el proyecto de una manera muy básica en el garage de nuestra casa, como un proyecto de fuerza y acondicionamiento para niños. Lo hacemos para los chicos que practican otra disciplina deportiva, como elemento complementario”, dijo en entrevista Mónica Ruiz. “A los chicos les ayuda muchísimo practicar este deporte, no solo en lo físico sino en lo psicológico. Les brinda seguridad, motivación y disciplina, aparte de que la comunidad crossfitter en Juárez es una que apoya a sus miembros sin importar la edad”, mencionó Rodrigo Ramírez, couch de los chicos.

Power Kids con Mónica Ruiz / Foto: Erick Arenas /

“Yo lo practico desde hace un año aproximadamente. Mi mamá es crossfitter y un día me invitó a que lo hiciéramos juntas”, mencionó Alondra Sandoval de 12 años. Mientras que Rodrigo Lozano, con 14 años, dijo que el amor por el crossfit comenzó cuando su papá llegó a casa con el programa Insanity. “Mi papá después supo del crossfit y me dijo que lo intentáramos. Aparte, a mí se me dan los deportes y me gustó mucho practicarlo”, comentó. El otro joven crossfitter de nombre Alonso Cervantes, agregó junto a sus compañeros de Power Kids que practicar dicho deporte le ayuda a estar más sano y ser mucho más productivo. “He visto un cambio favorable en mi persona. Aprendemos sobre compañerismo y trabajo en equipo”, indicó el chico.

Fuerza y actitud / Foto: Erick Arenas /

Habilidad y destreza / Foto: Erick Arenas /

Mientras que unos competidores daban lo mejor de sí y otros más entraban en calor previa su participación, el público visitante tuvo a su alcance una diversidad de productos propios de la práctica de este deporte. Desde stands de comida sana y nutritiva, hasta aquellos que ofrecían productos multivitamínicos, suplementos alimenticios y otros más que tenían a la venta accesorios para los atletas. En uno de esos stands se encontraba Sofía Millán de 37 años, acompañada de su esposo e hija, que ofrecían a la venta el sistema de nutrición y control de peso #Vivri.


Sofía, crossfiter y empresaria / Foto: Erick Arenas /

“Yo practico crossfit desde hace 3 años y me cambió la vida. El beneficio no ha sido solamente físico, también emocional pues me ayuda a superar mis miedos y a enfocarme mucho mejor en mis metas. Incluso lo practicamos en familia y no sabes lo bien que se siente, me la paso invitando a todos a que formen parte de esta comunidad”, dijo entusiasmada Sofía. “Mi papá también es deportista, fue campeón de frontenis y cuando supo que lo practicaba, me hizo un par de advertencias pues las personas piensan que es un deporte en el que corremos el riesgo de lastimarnos constantemente pero créeme que no es así. En cuanto vio los beneficios, comenzó a apoyarme”, agregó también.

La construcción de un cuerpo / Foto: Erick Arenas /

Todo es posible / Foto: Erick Arenas /

El domingo las pasiones se triplicaron, sobre todo cuando se anunciaban a los semifinalistas, que no la tenían fácil pero que estaban listos para llegar a la parte final. Burpees, wall ball shots, deadlifts, power cleans, snatchs y muchos más, fueron algunos de los ejercicios que los #crossfitters tuvieron que hacer limpiamente ante los jueces, que sin perder detalle les indicaban si era rep o no. Por supuesto que una rutina de #crossfit no es la misma sin la adecuada ambientación musical, cosa que los organizadores de los #HellGames cuidaron con listas de reproducción ad hoc, que elevaron los ánimos de todos los ahí reunidos.


Máximo esfuerzo / Foto: Erick Arenas

Buscando ser la mejor / Foto: Erick Arenas

Poco antes de las 3:00 PM comenzó la ceremonia de premiación. Eduardo Hidalgo, director de la competencia, anunció a los ganadores que recibieron una lluvia de aplausos del público mientras subían al pódium y recibían un kit de regalo con su respectiva medalla. La premiación también incluyó a los jóvenes de #PowerKids, que recibieron una placa de mención honorífica por formar parte de la gran comunidad #crossfitter. Al final, tanto ganadores como todos los involucrados en la edición 2019 se unieron para la fotografía del recuerdo.


Ganadores de la edición 2019 / Foto: Erick Arenas

Ciudad Juárez alberga una gran comunidad crossfitter / Foto: Erick Arenas

Los #HellGames sin duda se han convertido en la competencia #crossfitter más importante del norte del país. Quedó claro con el poder de convocatoria, tanto de atletas como de público; con el cumplimiento de tiempos de participación, nivel de jueceo, administración y logística. Es una muestra que el #crossfit no es solamente un deporte de moda en #CiudadJuárez, es una disciplina integral como muchas otras y que día a día gana más adeptos. La competencia también dejó claro que la comunidad juarense requiere más eventos de este tipo, donde las familias pueden darse cita y disfrutar de un ambiente sano y seguro. Es una enorme muestra de civilidad y compromiso de la comunidad crossfitter, que esperamos crezca mucho más cuando lleguen los juegos el próximo año.


Hidalgo, comprometido con el crossfit en Juárez / Foto: Erick Arenas

Danos tu opinión