Empieza la semana de la Alta Costura en París, de forma virtual


El objetivo de este evento es dar una importante visibilidad a la artesanía de la alta moda

Este lunes comenzó la semana de Alta Costura en una de las principales capitales de la moda, París, en esta ocasión tuvo que ser de manera virtual debido a la contingencia. Además, se reemplazo a las modelos que desfilarían en la pasarela por ‘‘fashion filmes’’, en los que se muestran las colecciones de las diferentes casas de la moda.


Se denomina a la Alta Costura como la moda más rica y elaborada. Se considera todo un arte, puesto que, las prendas se confeccionan a mano durante todo el proceso y deben de tomarse las medidas específicas de quien las lleva. Para su elaboración, se necesita la colaboración de diseñadores, costureras y artesanos altamente especializados en la técnica para poder lograr lo más ancestral del año.

‘‘París, la capital mundial de la moda, tiene la vocación y el deber de brillar permanentemente y se niega a escapar incluso bajo el efecto de una terrible pandemia’’, explicó Ralph Toledano, presidente de la Federación francesa de la costura.

De igual forma se rige con ciertas reglas, como que solo pueden realizarlo quienes están acreditados por el gobierno francés, debe ser supervisada por la Chambre Syndicale de la Haute Couture y se toma en cuenta el diseño, tiempo y esfuerzo de cada una de las piezas de la colección.


Como se mencionó anteriormente, en cada video podremos distinguir las colecciones más contenido adicional de las 16 casas de la moda que están autorizadas para participar, como lo son Givenchy, Chanel, Dior, Jean Paul Gaultier, entre otros más. Sin embargo, también participarán marcas internacionales que producen Alta Costura, pero serán mostradas en una sección diferente, estás son solo algunas de las que podremos observar: Versace, Armani Privé, Valentino, Fendi Couture, entre otras.


Cada marca se homenajeará de diferente forma, pero esperamos que el impacto visual que antes lograban en vivo y en directo, sea el mismo o aún mayor, debido a la expansión internacional que ahora tiene el evento. Lo que antes parecía ser solo algo que pocos podían disfrutar, se ha convertido en un espectáculo para todos. Esta nueva normalidad fortalecerá el potencial y la creatividad de quienes representan todo lo que hay detrás de la pasarela.


El mundo por primera vez puede ver con claridad esta industria, es hora de dejar atrás la conservadora y tradicional historia no solo de la Alta Costura, sino de la moda por completo.

Danos tu opinión