El robo de un `instante´

Fotografiar para visibilizar


Ivanna Leos es una joven estudiante de Periodismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (#UACJ). El gusto y la práctica constante de la fotografía le ha permitido desarrollar trabajos gráficos de gran calidad. Una de sus pasiones es el #fotoperiodismo y poco a poco ha incursionado en él dando cobertura tanto a eventos culturales como sociales que ocurren en esta región fronteriza.

El pasado 16 de agosto, Ivanna y muchas otras mujeres juarenses participaron en la “#Brillantada”, una serie de protestas y marchas a nivel nacional convocadas por diversos colectivos y organizaciones feministas bajo la consigna #NoMeCuidanMeViolan. Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Veracruz, Ciudad Juárez y muchas otras ciudades importantes fueron escenario de diversas manifestaciones en contra del feminicidio y la violencia de género, que día con día se acrecienta en todo el país.

Ivanna, armada con su cámara, decidió documentar los sucesos y, foto tras foto, documentó diversos momentos de la marcha que comenzó en el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) en el Centro Histórico de Juárez y terminó en las inmediaciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer. En entrevista para #AvenidaDesierto, la joven estudiante platicó con nosotros acerca de esa experiencia, así como de una fotografía que la visibilizó a nivel nacional gracias a su trabajo fotoperiodístico.

Ese día nos fuimos juntas una compañera periodista y yo a la marcha. Llegamos un poco tarde, ya estaban en la Fiscalía. Me puse a trabajar inmediatamente, a tomar las fotografías. Lo que más resaltaba era el padre de Esmeralda, era de los pocos hombres rodeado de las mujeres que estábamos ahí, era algo que resaltaba mucho. Me enfoqué en él, decidí aprovechar para que se diera a conocer su historia por si acaso había sido olvidada y también retratar todo lo que sucedía”, dijo Ivanna mientras la entrevistábamos en CU, conocido también como Campus Sur de la UACJ.

El hombre al que refería Ivanna era José Luis Castillo Carreón, padre de la joven Esmeralda Castillo Rincón, una de tantas mujeres desaparecidas en esta ciudad y que, desde hace 10 años, lucha incansablemente para conocer la verdad de lo sucedido con su hija. El hombre, rodeado de mujeres que protestaban y lanzaban consignas, volvió a ser noticia gracias a una acción que realizó durante la marcha y que Leos inmortalizó.

“Recuerdo que íbamos por la calle Libertad por Municipio Libre. Era un semáforo, había automóviles haciendo sonar su claxon y en ese momento el señor [Castillo] aprovechó para lanzar brillantina. Yo lo vi un instante previo a que lo hiciera y lo fotografié. Como dicen, capté el `instante decisivo´. Recuerdo que me adelanté para tomar otras fotografías de la marcha y me tocó ese momento, cuando lanza la brillantina. Cuando se acabó la marcha observé las fotos y esa fue mi preferida”.
Una de las fotografías de "La brillantada" más compartidas de Ivanna Leos

La estudiante agregó que otra de las cosas que le llamó la atención de su fotografía fue observar al fondo el señalamiento de la calle Municipio Libre, algo que atrae poderosamente los ojos de cualquiera que la mire. “Es un mensaje potente”, dice ella. La noche del viernes 16, Ivanna publicó su trabajo en su perfil personal de Facebook. En pocas horas se compartió en más de cien ocasiones, apoyado en parte por las participantes a la marcha y por una serie de ilustraciones realizadas por otras mujeres, que encontraron en la foto que tomó Leos del padre de Esmeralda, un mensaje poderoso, tal y como ella lo describe.

Una de esas ilustraciones, que hasta el día de hoy tiene 15,381 “Me gusta” y ha sido compartida en 14,443 ocasiones por Facebook, es autoría de Diana Martínez, originaria del estado de Zacatecas. A través de mensajería instantánea, la Ingeniera de profesión y actual estudiante de la Maestría en Ciencias, comentó no ser “artista plástico ni nada por el estilo” pero con mucho interés por realizar dibujos de la figura humana, practicando acuarela en sus tiempos libres. “La fotografía [de Ivanna] la vi en una publicación que compartieron desde el perfil de otra chica. Yo intento participar, en medida de lo posible, en marchas feministas en Zacatecas”, dijo Martínez para agregar que esos días estuvo pendiente de la "Brillantada".

"No me olviden, falto yo" / Ilustración por Diana Martínez /

“Cuando vi la foto del señor [Castillo], y no sé si esto pueda parecer un poco exagerado, se me salieron un par de lágrimas, me llegó muchísimo. Te soy honesta, yo sé que no es la mejor ilustración del mundo, no es un tipo de dibujo que suelo practicar, pero me ha sorprendido mucho el alcance que tuvo” agregó. “Creo que a través de este tipo de expresiones, como la fotografía, es como se puede sensibilizar un poco más”.

            Avenida Desierto solicitó por escrito el consentimiento de Diana para publicar su ilustración, a lo que ella generosamente aceptó.


Viralización del `instante decisivo´


Veinticuatro horas después, esa y otras fotografías circulaban masivamente por la Internet. En Twitter se acompañó de #brillantada y #NoMeCuidanMeViolan que fueron trending topics. La fotografía se viralizó. “Yo de inmediato observé mis fotos al término de la marcha, las transferí a mi celular y las publiqué. Consideré que debía ser visibilizada [la marcha] lo más pronto posible y noté que comenzaron a difundirlas. Fue impresionante que sucediera. Sin embargo, ocurrió que varios medios locales y nacionales tomaron sin permiso mi trabajo para crear sus productos periodísticos”, comentó Ivanna al recordar la rapidez con la que muchos actuaron con el fin de dar la nota.

“Creo que es trabajo que debe ser adjudicado pues una como periodista y mujer va y cubre esos eventos, implica esfuerzo y tiempo como para que los medios con `prestigio´ tomen tus fotografías como si nada”.

Excelsior, Televisa y El Universal, fueron algunos que utilizaron el trabajo de la fotoperiodista en sus publicaciones digitales. Éste último tuvo contacto con Leos cuando se dieron cuenta de la fuerza que ejercía entre los cibernautas la foto que había tomado de José Luis Castillo, pero cuando ella intentó negociar un pago por su trabajo, no obtuvo respuesta y horas después publicaron una nota titulada “No me olviden, falto yo: padre de desaparecida se une a marcha feminista”, que contenía una foto de su autoría, lo que llevó a que protestara dicha acción. Finalmente, el medio afincado en la Ciudad de México, retiró la fotografía, aunque en ningún momento se pusieron en contacto con ella. Solamente una de las reporteras lo hizo, lamentando la situación y ofreciendo una disculpa a título personal.

El autor de este texto se puso en contacto, por vía escrita, con Francisco Montaño, Maribel Gutiérrez y Gabriel Rojas, todos ellos editores del sitio www.eluniversal.com.mx para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, hasta la publicación de esta pieza, ninguno de ellos respondió a la solicitud.


Primero, la tormenta; luego, la reflexión


Al preguntarle a Ivanna sobre el tema de publicar trabajo intelectual en redes sociales y correr el riesgo de que sea tomado sin permiso, se tomó un tiempo para reflexionar y luego respondió: “sabemos que, al subir nuestro trabajo intelectual a las redes sociales, de cierta forma se convierte del dominio público y pierdes el control de él, ya que puede ser difundido por cientos y miles de personas. Yo estaba consciente de eso, pero honestamente, no creí que mis fotografías tuvieran tanto impacto y luego fueran tomadas por los medios nacionales… es una lección aprendida, el trabajo cuesta y la próxima, mejor guardarse el impulso de mostrar lo que sucede, entender que el trabajo cuesta y hay que venderlo”.

Cualquier usuario de Facebook tiene acceso en línea a la Declaración de derechos y responsabilidades, donde en el punto 2 titulado “Compartir el contenido y la información” dice que el usuario de dicha red social, a la hora de subir fotografías o videos, le otorga a Facebook “una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI [Propiedad Intelectual]” que se publique en dicha plataforma u cualquier otra que se encuentre en conexión. (Puedes consultar en su totalidad la declaración dando click a esta liga https://www.facebook.com/legal/proposedsrr/es).

Dicho de otro modo, todo lo que sea cargado a las redes sociales es propiedad de la misma. En el caso de las fotografías de Leos, ahora le pertenecen a Facebook y no son de dominio público, como erróneamente se piensa y otros utilizan a su favor, caso de algunos medios de comunicación.

Momentos de la manifestación / Fotografía de Ivanna Leos /

Es una lección aprendida y un aviso a mis compañeros, para que aprendan y valoren su trabajo”, dijo Ivanna para luego agregar que, a pesar de la mala experiencia y del tiempo que perdió en intentar sostener un diálogo con los medios que, sin su permiso, utilizaron su trabajo, también tuvo su lado positivo. “Mi trabajo sirvió para que se tomara en cuenta a Ciudad Juárez, como una que participó junto a otras grandes ciudades durante la convocatoria nacional. Acá también hay mujeres que luchan y pelean por sus derechos. Sirvió para recordar historias, para que no sean olvidadas, como la de Esmeralda y la lucha de su papá. Me quedó también con el hecho de saber que mi trabajo es suficientemente bueno como para lograr un impacto mediático a gran escala”, finalizó.



Danos tu opinión