El regreso del Indomable

Después de poco más de un año, el Tecate Supremo llegó a Ciudad Juárez para realizar su segunda edición. En el 2018, dejaron la vara muy alta, por lo que eran muchas las expectativas. Con un clima agradable y buenas bandas, era el turno del Festival Indomable para demostrar de qué está hecho. 

Tecate Supremo 2019 / Foto: Paola Compeán /

            En esta ocasión, se invitaron a 16 bandas, quienes se intercalarían entre el escenario Tecate y el AT&T, los cuales lucieron a su máxima capacidad durante gran parte del tiempo por los 27 mil asistentes.

            Las puertas se abrieron a las 12:30, y contrario a la edición anterior, no había una fila muy larga. Parecía que la euforia por un festival de este calibre había decaído un poco. El reloj marcaba la 1:00 de la tarde, el momento había llegado. Pequeño Fénix abrió el escenario AT&T y con él, la segunda edición del Tecate Supremo.

Serbia en el Festival Indomable / Foto: Sergio Ávila /

 

            Posteriormente llegaría Serbia, Elsa y el Mar y Cirse. Si bien, sus presentaciones fueron muy buenas, había un sinsabor entre las primeras personas que llegaron al parque de El Chamizal.

Finalmente, a las 3 en punto de la tarde, llegó “Shot Paradise” y junto con él, la esencia pura de festival. La presentación de Lng/ sht “dejó calientito” al público entero, cosa que aprovechó muy bien el rapero mexicano, Alemán.

Lng / Sht en el Supremo / Foto: Jazz Rosales /

            La Gusana Ciega e Inspector ofrecieron un set list sensacional, con algunas de las canciones más emblemáticas del rock nacional como “Amnesia” y “Tornasol”. A partir de aquí todo iría en asenso para el Festival Indomable. Camilo Séptimo, División Minúscula, Caloncho y DLD, fueron un gran preámbulo para los 4 headliners, Caifanes, Zoé, Caligaris y The Vaccines.

Lo bueno

            Los organizadores arreglaron el problema que causó la distribución del público entre las zonas general y preferente, lo que ayudó a que la fiesta se esparciera por cada rincón del parque.

Tecate Supremo 2019 / Foto: Jazz Rosales /

 

           ¡Los headliners! Por una parte, por fin escuchamos nueva música de Caifanes quienes se mostraron muy enérgicos durante la hora y quince minutos de su presentación. Zoé ofreció un gran espectáculo, al igual que The Vaccines. Pero quien definitivamente se llevó la noche, fueron los originarios de Córdoba, Argentina, Los Caligaris. Su performance fue magnífico, una conexión con el público que pocas bandas llegan a tener. Miles de personas abarrotaron el escenario AT&T para bailar, cantar, gritar al ritmo de “Kilómetros”. Un mar de playeras ondeando en todo lo alto, algo hermoso a la vista de cualquiera.

Los Caligaris en el Festival Indomable / Foto: Jazz Rosales /

 

Lo malo

            Lo más importante de un festival no son ni las bandas, ni los escenarios, ni la cerveza, lo importante es la gente. Y durante algún tiempo, estos se mostraron un tanto apáticos. Como si todos hubieran estado en modo automático en las primeras presentaciones.

            La iluminación de escenario a escenario fue el mismo problema del año pasado. El traslado se convirtió en una odisea, pues no se podía ver muy bien por donde se estaba pisando aunado a la falta de suficientes puntos de referencia. 

            No se contó con ninguna de las activaciones de los patrocinadores como en cualquier otro festival, lo que provocó que la gente no hiciera otra cosa más que estar parada esperando a una de las bandas.

            El escenario en el que se presentaron The Vaccines, estuvo prácticamente vacío. Aunque esto ayudó a que los amantes de la banda británica pudieran estar más cerca, no hubo ese cierre característico de cada festival.

Las sorpresas

             ¡¿The Vaccines en Ciudad Juárez?! Sin duda fue una sorpresa que, hasta unas horas antes de su presentación, muchos no creían.

The Vaccines en el Tecate Supremo / Foto: Ivanna Leos /

Es la primera vez que una banda, que ha estado en giras con agrupaciones como Interpol, Red Hot Chili Peppers, Arctic Monkeys, entre otros, visita la frontera.

            El Tecate Supremo podría dividirse en dos, antes y después de Inspector. Un festival que fue de menos a más, y que alcanzó su punto máximo con la presentación de la banda de Córdoba. En este año no hubo muchas sorpresas, por lo que queda una sensación de que pudo haber dado más.

Tecate Supremo 2019 / Foto: Paola Compeán /

              Lo importante de este tipo de eventos es la asistencia del público. Que no falló pues, se superó la cifra del año pasado. No queda nada más que esperar que en el 2020, el festival se afiance por completo y se convierta en uno de los más importantes de la región.

Espera pronto la galería completa.

Danos tu opinión